El Estado cumple un destacado rol en el desarrollo de sectores estratégicos en la provincia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultado por la revista Misión Productiva, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, repasó las medidas tomadas en los últimos dos años para recomponer y fortalecer el aparato productivo provincial, a la vez que resaltó actividades con alto potencial de crecimiento en el territorio.

De esta manera expresó: “Estamos convencidos del camino que estamos atravesando, priorizando el trabajo industrial y el impacto en el interior del país, pero también atrayendo inversiones. La recuperación de un proceso de inversión del sector privado con promoción industrial fue el disparador de la instalación de muchas empresas, sobre todo del sector textil que a veces es un poco cuestionado por su eficiencia pero que puede ser de altísima tecnología”.

“Es por esto que al inicio de la gestión enviamos cuatro leyes a la legislatura local para marcar el rumbo de la política industrial con un ordenamiento territorial y de propiedad. Por ejemplo, en el parque industrial de la provincia dispusimos de todos los inmuebles desocupados o que se están usando para otra cosa, ya que al finalizar la promoción industrial quedaron naves en el parque con todos los servicios, como energía eléctrica, gas natural, logística y accesibilidad, y en está gestión los completamos con fibra óptica disponible específicamente para actividades industriales.

Esta ley se complementa con otra a través de la cual expropiamos de a ocho inmuebles por vez, para recuperarlos y ponerlos a disposición de un privado que quiera invertir. Obviamente, tras un análisis del proyecto de inversión, viabilidad del proyecto y con una exigencia específica de cumplimiento de inversión y generación de mano de obra. Ya recuperamos 10 naves industriales, ya sea por vía administrativa, judicial o a través de la expropiación. Ocho de ellas están ocupadas por empresas que se agrandaron o por nuevas empresas que se han radicado en la provincia”, destacó.

Asimismo, el ministro Bazán mencionó otra ley importante, la de Beneficios Provinciales, para incentivar la radicación. Esta ley contempla 100% de exención de impuestos provinciales para las empresas nuevas radicadas o aquellas que muestran un incremento de su productividad o de su generación de mano de obra. Además, busca dar apoyo al empleo a través de un programa riojano de inclusión laboral, donde la provincia se hace cargo del 50% del salario mínimo vital y móvil por cada empleado nuevo que una empresa genere y ese 50% crece el 60% si la persona que incorpora es mujer, joven entre 18 y 24 años o integrante de algunas de las diversidades.

“El alivio impositivo, el apoyo a la generación de trabajo, la entrega gratuita de inmuebles y facilitar el acceso a créditos subsidiados por la provincia son pilares fundamentales de estas leyes”, mencionó.

En otro sentido, se refirió al desarrollo de la industria del conocimiento y dijo que “creamos una ley que ofrece incentivos por cada empleo que se genera, agregamos becas de ‘tecno empleo’ donde la provincia se hace cargo de sueldos de chicos o chicas que aún no están trabajando en relación de dependencia porque están arrancando. Así que vamos trabajando en simultáneo la radicación de empresas y la formación de capital humano. Para esto ofrecemos todo tipo de apoyo en incubación, aportes no reembolsables para emprendedores, y créditos blandos”.

“Según la última estadística que tenemos, La Rioja fue la provincia que más creció entre agosto de 2019 y agosto de 2021 en términos de generación de empleo en software, lo que significa alrededor de 187 empleos. En la empresa número uno el crecimiento de empleo fue de 89%. Esto es fruto de nuestra visión y decisión política porque rápidamente adherimos a la ley nacional y generamos herramientas propias”, enfatizó.

De igual modo, Bazán destacó el rol asumido por el Estado en empresas públicas del sector productivo, y dijo que “buscamos propiciar la formación de empresas con participación estatal mayoritaria, pero fomentando la asociación con privados. Esto se ha hecho en sectores estratégicos y podemos decir que la performance ha sido excelente y se han creado sociedades anónimas unipersonales, donde el Estado es el dueño del 100% de las acciones, pero funcionan bajo el derecho privado, previendo que tienen que ser eficientes y generar mano de obra”. En este sentido mencionó empresas como Parque Eólico Arauco, Agrogenética en Cannabis y Cerdo de Los Llanos.

Hacia el final, el titular de la cartera industrial se refirió a las principales dificultades en el camino de realizar política productiva en la provincia: “El escenario de construir una política industrial a 1.200 kilómetros de Buenos Aires es difícil y adverso. De entrada, tenés una barrera natural que tiene que ver con la deslocalización que representa geográficamente y la lejanía de los centros de consumo de cualquier actividad que hagas, salvo economía del conocimiento o software donde esto desaparece”.

“Además, en nuestro caso particular somos la única provincia que no tiene ningún río de superficie y que cualquier actividad productiva requiere hacer un pozo y sacar el agua de abajo. Más del 90% del agua que se utiliza en la provincia tanto para consumo humano como para producción proviene de perforaciones. En ese marco, diseñar políticas de desarrollo productivo es complejo”, destacó.

Por último, mencionó como otra situación adversa el aspecto presupuestario para grandes inversiones. “Estamos convencidos que la política industrial no se hace en la provincia solamente sino en conjunto con Nación y vemos hoy que esa mirada es compartida. Lo que sí tenemos nosotros es, y en esta gestión se vio, la decisión política de tener una visión para reactivar la industria dentro de un presupuesto acotado”.

Salir de la versión móvil