su publicidad
su publicidad
GeneralesNacionales

El fiscal Marijuan insiste con que Victoria Donda sea citada a indagatoria

Victoria Donda.

 

 

 

El fiscal federal Guillermo Marijuan insistió este martes en llamar a prestar declaración como imputada en indagatoria a la titular del INADI, Victoria Donda, por intentar darle empleo en el organismo a una empleada doméstica que trabajaba de manera particular para ella.

 

El funcionario judicial reiteró el pedido ante el juez federal Sebastián Casanello, que este lunes rechazó la solicitud original por considerar que no había delito en la maniobra.

 

“Ha de señalarse que se reproducen en su totalidad los argumentos fácticos y jurídicos brindados oportunamente para solicitar la declaración indagatoria de la imputada Donda Pérez”, afirmó Marijuan en el pedido al que pudo acceder TN.com.ar.

 

“Se estimó probado que la mencionada Donda Pérez abusando de su condición de funcionaria pública, como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI- ofreció a la Sra. Arminda Banda Oxa un cargo en el citado organismo o un plan social, a cambio de su renuncia como empleada”, aseguró Marijuan.

 

La denuncia original era porque Donda habría intentado darle un contrato en el INADI a Banda Oxa, cuando intentó despedirla en plena pandemia el año pasado. Fue presentada el 29 de diciembre pasado por la empleada doméstica de la funcionaria, que la acusó de no realizarle los aportes patronales.

 

A raíz de esta acusación, la Justicia Federal impulsó una causa por presunta malversación de caudales públicos y administración fraudulenta contra la funcionaria. Fue por decisión del fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la fiscalía 9 en momentos en que Marijuan se encontraba de licencia por enfermedad.

 

Pese a la pesquisa judicial en su contra, el 19 de enero la Casa Rosada ratificó a Donda al frente del INADI por 180 días. Fue mediante el decreto 22/2021, que fue firmado por el Presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; y la ministra de Justicia Marcela Losardo.

 

“Es cierto que el Estado ha sido utilizado muchas veces como seguro de desempleo, pero en el caso de Victoria (Donda) no tengo ninguna duda de que fue alguien que quiso hacerle daño. Quien la conoce, sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, la defendió el mandatario cuando estalló el escándalo.

 

“Claramente entiendo que el Estado no debe ser una maquinaria de empleo. Es cierto que ha habido abusos: alguien se queda sin empleo, tiene un amigo en el Estado y le da un trabajo para sobrevivir. Pero lo dice alguien que cuando fue jefe de Gabinete se fue con menos empleados en la jefatura que cuando entró”, sentenció entonces Fernández.

 

Cuando se conoció la noticia que la incriminaba, la titular del INADI dijo que fue “todo mentira” y aseguró que se trataba de “una mujer en situación de vulnerabilidad” que estaba “siendo usada para desprestigiar”.

 

Osvaldo Barsanti, abogado de la exempleada de Donda, afirmó que durante 10 años su defendida estuvo “totalmente en negro”, y que desde 2016 fue “parcialmente registrada con un salario menor al que le correspondía”. /TN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: