su publicidad
GeneralesLocales

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL NUEVO AUMENTO A ESTATALES DEL 15% DE IMPACTO EN EL SALARIO MÍNIMO DE BOLSILLO

DSC_0167El gobernador Sergio Casas anunció el aumento salarial para los agentes

estatales provinciales y municipales que comenzará a regir a partir del 1

de julio y se cobrará en los primeros días de agosto. Alcanza al 15% de bolsillo para las categorías más bajas por lo que el sueldo mínimo de bolsillo será ahora de 9.011 pesos. Para alcanzar ese impacto, en algunos casos el aumento al básico llegó al 30%. Además, la provincia dispuso un aumento del 100% en las asignaciones familiares.

El mandatario encabezó una conferencia de prensa junto al vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros de Hacienda y de Gobierno, Ricardo Guerra y Claudio Saúl; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Oscar Chamía y numerosos representantes de los gremios y de la CGT local, a quienes les agradeció la predisposición al diálogo y el acompañamiento.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera y de Salud Judith Díaz Bazán, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros funcionarios.

Casas expresó su agradecimiento a quienes se hicieron presentes para acompañar este anuncio, tanto funcionarios como diputados y representantes de los trabajadores y agregó que “esto es fruto del diálogo, del esfuerzo, del trabajo en equipo con todos los actores involucrados, en base a eso hoy podemos hacer este anuncio importante para los trabajadores, que se da en un marco de diálogo permanente, en la esperanza que la provincia va a poder salir adelante”.

El titular del Ejecutivo señaló que ya se había anticipado que la prioridad es “mantener la estabilidad de los trabajadores y por otro lado dar, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, el mayor aumento posible sin comprometer financieramente a la provincia” y manifestó que como resultado de todo esto se logró un incremento del 15% de bolsillo a las categorías más bajas”.

“Previo a esto es digno destacar que a través del diálogo, estamos haciendo un aumento que va directamente al básico, esto significa que en algunos casos, para llegar a este 15% de bolsillo, a las categorías más bajas se dio a un aumento al básico de hasta un 27% para que genere este impacto”, puntualizó.

“Sumado al incremento del mes de marzo de manera acumulada significa en lo que va del año un 32% de aumento al bolsillo, y además se incrementan en un 100% las asignaciones familiares”, indicó y agregó que “como provincia estamos volcando unos 100 millones de pesos con este aumento, al circuito financiero de la provincia”.

El mandatario sostuvo que se busca también “reactivar toda la cuestión comercial, aumentar el circulante” y consideró que “este es un aumento de calidad al básico y se benefician los jubilados también”.

“Agradecemos a los representantes de los trabajadores, siempre pendientes de este tema; entendemos que siempre queda algo de insatisfacción, pero valoramos su predisposición. Como provincia tenemos una cuestión presupuestaria, además de seguir reclamando ante la Nación, el punto perdido de coparticipación perdido en el año 88”.

Por último señaló que “con los mal llamados recursos extracoparticipables, porque se trata de fondos que reemplazan parcialmente el punto de coparticipación perdido en 1988, más los recursos coparticipables, la inversión salarial de la provincia impacta en alrededor de un 90%”.

*Detalles*

El ministro Ricardo Guerra explicó que “el aumento cobra vigencia desde el 1 de julio, pero se percibirá en el mes de agosto, a mes vencido como es habitual y es un porcentaje al básico necesario para que impacte en todas las categorías en un 15% al bolsillo” y agregó que en este punto solo se consideran los descuentos de ley y no los particulares, “por eso se hicieron aumentos al básico de hasta un 30% según los casos, de modo que se pueda llegar a ese porcentaje de bolsillo”.

El titular de la cartera de Hacienda puntualizó que cada categoría, de acuerdo a sus cuestiones particulares y jerárquicas, puede llegar a tener un incremento de hasta un 18% en casos puntuales” y agregó que a nivel de costo salarial, esto es más aportes de ley, el aumento ronda el 17%.

Guerra precisó también que las asignaciones familiares más representativas, como hijos, esposa y escolaridad, tienen un aumento del 100%. Esto significa que el sueldo mínimo, con quincenita incluida, será de 9.011 pesos, más las asignaciones familiares según su situación particular.

Este incremento implica una inversión mensual de 115 millones de pesos y recordó que en el mes de marzo se otorgó una cifra semejante, lo que hace unos 230 millones de pesos en 3 meses invertidos en incrementos de salarios públicos.

“Con este aumento, sumado al anterior del 15%, en 6 meses llegamos al 32% acumulado”, remarcó y sostuvo que el aumento mínimo será de 1.150 pesos, fuera de las asignaciones.

Además puntualizó que los contratados y otras obligaciones salariales en relación con el Estado (tutorías, pasantías, becas, etc.) tendrán un incremento de 300 pesos.

Por otra parte indicó que en esta oportunidad el aumento es igual para los tres poderes del Estado, “en los dos últimos años han sido diferenciados para el sector salud, en marzo también se adicionó un aumento del 30% de las guardias médicas de todas características. Este es un aumento más solidario con los que menos ganan, porque en salud tienen sueldos más importantes que la administración central”.

También dijo que el envío de fondos de Nación es normal a este momento del año. “Depende del mes del año, en abril y mayo habían disminuido por la recaudación y mejoró en junio, es algo que depende de la economía del país”.

El ministro adelantó que se está trabajando en diversas alternativas para la quincenita para las personas que están en condiciones de jubilarse y se presentarán oportunamente y adelantó que un tercer aumento se irá evaluando de acuerdo al comportamiento de la economía del país.

*Asignaciones / fondos*

Las asignaciones por hijos pasarán de 180 a 360 pesos, por esposa de 120 a 240 pesos y la escolaridad de 45 a 90 pesos, lo que significa un 100% de aumento para todas ellas. Además, el monto total que se afecta al pago de salarios de la Administración Pública Provincial, es de 810 millones de pesos, lo que significa que se afecta prácticamente el 90% de los recursos que ingresan a la provincia por coparticipación y fondos extracoparticipables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: