su publicidad
DestacadasLocales

El gobernador encabezó la inauguración del edificio de la Defensoría General en La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela dejó inaugurado el moderno edificio de la Defensoría General en la capital riojana, segundo en su tipo a nivel país, para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos. El acto contó con la presencia de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

Las instalaciones de la Defensoría General en La Rioja están ubicadas en calle Flor del Aire 2.019 de zona Sur de la ciudad y en ese sentido, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, expresó que “esta construcción está pensada, diseñada y dirigida por el director de Arquitectura del Ministerio Público de la Defensa, para que sea un edificio específicamente destinado a las necesidades de las personas que llegan a buscar nuestra ayuda”.

Indicó además que “es un edificio adaptado para los adultos mayores, personas en situación de discapacidad”. “Como ustedes saben la justicia federal se ocupa de muchos casos de problemas de prestación de salud, y quienes acuden a pedir la ayuda del defensor muchas veces se encuentran con barreras arquitectónicas que vuelven el trámite más hostil aun de lo que muchas veces es”, señaló.

“Eso hay que revertir poco a poco para que cuando la persona llegue en situación de crisis, encuentre un lugar solidario, y sin barreras, y esto demuestra que lo público funciona. Porque cuando lo público se hace con honestidad, compromiso y eficiencia, es bueno”, reflexionó.

Enfatizó en ese mismo marco que “estamos orgullosos de este modelo, que es el segundo, ya que el primero se inauguró en Río Grande, Tierra del Fuego. Es una honra y todo un símbolo que nos acompañe al señor Gobernador Quintela”.

Hacia la ciudad judicial

La jueza integrante del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Karina Becerra, se refirió a la inauguración de la Defensoría General diciendo que “este edificio tiene un sentido federal muy amplio. Estamos orgullosos porque, además, se entregará un Honoris Causa en la UNLaR para Martínez” y anunció que se prevé la construcción de la “ciudad judicial”.

Resaltó la “fluida relación de la Provincia con la Nación, y ante eso estamos trabajando por un sistema acusatorio ya que es la única que no lo tiene. Lo que más nos importa es la posibilidad de agilizar la justicia para que sea cercana a la gente”.

Por su parte, la jueza Gabriela Asís destacó que “es un edificio que cumple con absolutamente toda la normativa en materia de infraestructura moderna, con acceso a discapacitados, y está acondicionado para garantizar el rápido acceso a la justicia”.

“Es muy importante porque es el segundo que se construye en el país, con estas características, y no deja de ser un anhelo contar con la justicia provincial, con las mismas instalaciones adecuadas, a la par ya que trabajamos coordinadamente con la justicia federal”, finalizó.

Sobre la obra

El edificio se encuentra emplazado en un terreno de 1.000 mts², y consta de una superficie construida de 300 mts², donde funcionarán las dos dependencias de las defensorías nacionales que tiene la Provincia de La Rioja.

La dirección técnica y supervisión estuvo a cargo del área de Arquitectura de la Defensoría General de la Nación.

La ejecución de la obra dio inicio en el mes de enero de 2021 concluyendo la misma en mayo de 2022, con un costo total que asciende a 48 millones de pesos, financiados íntegramente con presupuesto de la Defensoría General de la Nación.

Esta es una obra que responde a criterios ambientales orientados al ahorro energético y además cumple con los estándares de accesibilidad (Rampa de acceso, Baños inclusivos).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: