El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez
Barros” informa que el viernes 21 del corriente mes se realizó la
denominada “Jornada Ludo didacta”, cuyo propósito fue brindar herramientas
teóricas y prácticas para el aprovechamiento didáctico del “Libro juego”.
Las actividades se realizaron en doble turno y también apuntaron a generar
un espacio de reflexión, análisis y creación de recursos didácticos
mediados por TIC con el fin de promover prácticas significativas, brindar
experiencias de aprendizaje motivadoras y momentos de integración e
inspiración.
La actividad se concretó bajo el lema: “*Libro juego como recurso educativo*”
y estuvo destinada a estudiantes de las carreras del Instituto, en un cupo
de cinco alumnos por profesorado.
La agenda incluyó actividades de demostración, reflexión y análisis en
torno al recurso educativo, luego una instancia de pensamiento creativo y
producción colaborativa a partir de un desafío de aprendizaje.
Finalmente se realizaron actividades de integración, socialización y
reflexión en torno a las producciones librojugabilísticas y a su potencial
educativo.
La jornada estuvo a cargo de los profesores Johana Vergara y Nahuel
Morales, quien señaló que a través de esta jornada pretendieron que los
futuros docentes “puedan considerar al libro juego como potencial
pedagógico y didáctico”.
Morales agregó que la ventaja a nivel tecnológico del libro juego es su
bajo costo porque demanda el uso de un software que está presente en la
mayoría de las computadoras como el Power Point, es un “recurso abierto que
puede compartirse y mezclarse todo el tiempo” y permite el trabajo
interdisciplinario.
El libro juego además promueve el involucramiento de los estudiantes en la
actividad educativa mediante su participación en un “universo simulado y en
situaciones problemáticas”, agregó.
El educador explicó que el uso del libro juego en el aula es bastante
parecido a la interacción de los alumnos con un video juego, pero con la
diferencia de que este proceso está “controlado didácticamente y en un
entorno donde no hay agresividad, violencia ni otras cuestiones negativas”.
La producción del libro juego conjuga la parte narrativa y textual, la
elaboración de un guion y la elaboración de árboles de decisiones que
reflejarán distintas opciones y finales de la historia o el tema
desarrollado.
El docente comentó que la jornada formó parte del proyecto “Escuela
Gamificada” elaborado junto a la Profesora Vergara con el fin de “crear una
comunidad de ludo didactas que puedan cambiar la realidad de las escuelas”.