El gobernador Quintela inauguró la Plaza Estado de Israel en el Parque de la Familia

Obras Queridas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este martes en horas de la mañana, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, dejó inaugurada la Plaza Estado de Israel, un nuevo espacio verde en la zona Sur de la Ciudad, que contó con la presencia de la embajadora de ese país en la Argentina, Galit Ronen y referentes de la comunidad judía provinciales y nacionales.

En ese contexto, el mandatario provincial expuso que “para mí es un orgullo, un honor y un placer recibir a la embajadora, previo regreso a la República de Israel. Es una experiencia nueva, y tenemos que aprender mucho de Israel, un vergel que se convirtió de un desierto y alberga una importantísima cantidad de personas y se convirtió en uno de los países más importantes del mundo”.

“Queremos recibir la experiencia, los saberes, los conocimientos, que permitieron que una comunidad de un terruño difícil, duro y recio, que rechazaba muchas veces el hombre, use la mano para ponerlo fértil; es lo que queremos imitar del pueblo israelí, además de su fe en Dios y su compromiso con el mundo”, dijo.

Recordó que funcionarios provinciales junto a otros gobernadores visitaron Israel, enviando al ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni: “nosotros vamos a aplicar algunos de los conocimientos que trae de su pueblo en nuestra provincia. Estamos haciendo reservorios de agua para capitalizar el agua que Dios nos envía del cielo y el agua que fluye de las entrañas de la propia tierra, como las vertientes”.

“La Rioja es una provincia que no cuenta con grandes recursos, pero sí con un gran pueblo que es lo mejor que tenemos: la gente; por eso vamos a acudir al nuevo embajador para que nos ayude mediante la intersección de compañeros de la Argentina a colaborar en el desarrollo de todo el sistema acuífero para el consumo humano, animal y desarrollo agrícola y forestal de la Provincia”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En nuestro programa se encuentra la forestación a lo largo y ancho del Parque; además del programa de instalación de cien mil plantines que culminará en los próximos días”, resaltó.

Finalmente, el mandatario riojano adelantó: “tenemos un compromiso con la comunidad de la construcción de su templo, esperamos que para el año ya podamos concretarlo”.

Dar y recibir como modo de vida

Galit Ronen, embajadora del Estado de Israel hizo uso de la palabra y agradeció a “todos quienes hicieron posible este sueño, al Gobernador especialmente”. En ese marco, contó una leyenda de su país: “Hay dos grandes mares: el de Galilea, donde Jesús caminó por las aguas, que tienen peces, árboles y es dulce, es decir, tiene vida. El otro es el Mar Muerto, donde como su nombre lo indica, es muerto, no hay vida, no hay peces, y el agua es salada”, reflexionó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Al Mar de Galilea el agua entra y sale; al Mar Muerto, el agua solo entra; y así son las personas, aquellos que solo saben dar y recibir están llenos de vida; los que sólo saben recibir están muertos. Esta Plaza para mí simboliza esto, dar y recibir para estar llenos de vida”, señaló.

Por su parte, Danny Lew presidente de KKL Argentina expuso que “es una alegría estar en esta provincia donde siempre nos reciben con mucho afecto. Cada plantación es especial, llena de emoción y alegría, y estar hoy aquí es uno de los momentos que sin lugar a dudas quedará en nuestra memoria”.

Remarcó que “el Keren Kayemet de Israel con sus 120 años de vida, con 245 millones de árboles plantados en Israel, con 230 reservorios de agua que abastecen al 80 por ciento de la explotación agrícola de Israel, es una de las más prestigiosas organizaciones ambientales del mundo. Somos cada día más relevantes por nuestro aporte en Israel sino para el mundo en general”.

“Sabemos que los árboles y bosques son una herramienta importante en la lucha contra la crisis climática, por su aporte a la mejora de las condiciones climáticas, y reducción de la temperatura global de la tierra; en nuestro bosque hace décadas que funciona un laboratorio reconocido internacionalmente, donde investigamos la influencia de la crisis climática, y cómo el bosque impacta en el clima”, contó.  Además, subrayó las múltiples investigaciones sobre el cambio climático y su impacto en la tierra.

Sobre el nuevo espacio público dijo: “quiero agradecer en la figura del Gobernador a toda la Provincia de La Rioja, la construcción de esta Plaza, que es una forma simbólica de acercar a los pueblos y brindar a la comunidad un nuevo lugar de encuentro para celebrar y festejar”.

Rememoró en tanto los convenios firmados con el gobierno provincial de cooperación y transmisión de conocimientos, y hoy dijo: “ratificamos el compromiso de poner toda nuestra experiencia en consideración de su Provincia y de todo nuestro querido país”. “Cada árbol que plantamos es un acto de fe y esperanza, es nuestro legado para las próximas generaciones. Son árboles jóvenes que son plantados esperando que crezcan, se fortalezcan y esperamos que sean sus hijos, sus nietos quienes disfruten de su sombra”, agregó.

“Ojalá que estos árboles crezcan sanos y fuertes, de igual manera que esperamos que crezca la hermandad entre nuestras naciones y que perdure por generaciones”, concluyó.

A su turno, Jorge Jabif, representante de KKL en La Rioja, realizó una bendición judía en la inauguración de la Plaza Estado de Israel y refirió: “con la inauguración de esta plaza, los judíos riojanos sentimos gran alegría, de este reconocimiento al único estado judío del mundo por parte de la Provincia, que acogió a sus hijos, a nuestros abuelos perseguidos en distintos países y que aquí los integraron en la sociedad, nos permitieron prosperar y nos trataron como hermanos”.

Resaltó asimismo la presencia de la embajadora de Israel en la Argentina y le indicó: “cuente en Israel que la gente de La Rioja es muy buena y que trata muy bien a los judíos”.

“Agradezco al gobernador Ricardo Quintela, quien desde el momento en que estaba en la Intendencia, creó el Consejo de notables, entre quienes nos encontrábamos dos judíos. Hoy al frente de la Provincia vuelve a fortalecer esa amistad con nuestra comunidad y queremos que este espacio sea un lugar de recreación, de amistad y de paz”, expresó finalmente.

Es importante remarcar que, durante la inauguración de la Plaza, se hizo una presentación artística a cargo de Simón Jackson.

Entre otras autoridades del Ejecutivo provincial, acompañaron al Gobernador, el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la diputada provincial Teresita Madera; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; el titular de Parques y Paseos, Lito Asís; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano.

Además, estuvo presente la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, Daniel Lew presidente del Keren Kayemet de Argentina; Diego Zuckerberg de KKL Argentina y Jorge Jabif, por parte de la comunidad judía de La Rioja.

Salir de la versión móvil