El Gobernador Quintela lanzó el Plan de Forestación y Arbolado para contrarrestar el cambio climático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes en horas de la mañana, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó el lanzamiento del Plan “Forestar”, de Forestación y Arbolado, que busca aumentar la masa forestal de la provincia contrarrestando los efectos negativos del clima local y la contaminación urbana, mejorando la habitabilidad de la misma; comprometiendo a su vez, a la ciudadanía en el cuidado y preservación del arbolado.

En ese contexto, el gobernador Quintela expuso que “es una iniciativa de poder lanzar este programa de Forestación en la Provincia, y son 100 mil plantas de dos o tres años que vamos a adquirir para cubrir una necesidad forestal sino estética para la ciudad y las viviendas, que pueda verse reflejadas en ella”.

Asimismo, el Gobernador comentó que, ante la gran demanda de la forestación por parte de la ciudadanía, “tenemos cinco parques y estamos prontos a inaugurar el de las juventudes, para que la gente pueda ir disfrutando y cuidándolos para que no haya vandalismo”.

“Las plantas significan una inversión aproximada de 100 millones de pesos, en un vivero de Catamarca que las provee, así como también desde Tucumán y Misiones”, consignó, a la vez que indicó que se prevé la producción de más plantas de forestación en el laboratorio Biovida, que ya se encuentra trabajando con la especie de moras híbridas.

En ese sentido resaltó que, “la conciencia social es lo más importante en este plan, para que se preserve todo lo que se hace en beneficio de la sociedad, de los vecinos y cada casa que se entregue tendrá dos plantas en su domicilio”.

“Ricardo Quintela nos plantea tres tipos de aspectos para el Gobierno: riojanidad, transformación y consenso social, con la gente toda”, afirmó a su turno el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, a la vez que dijo que las plantas irán proporcionándose a los vecinos, a raíz de la demanda en cada zona.

El secretario de Ambiente, Santiago Azulay informó que la demanda de plantas será canalizada a través de la Secretaría General de la Gobernación y remarcó que, “la necesidad de forestación se hace sentir en La Rioja, y este plan es la acción climática más importante en la historia de la Provincia”.

“Esto ayudará a bajar la insolación y la temperatura en las ciudades, para que en el verano usemos menos energía y de esa forma, la historia de La Rioja va a cambiar”, añadió.

Indicó que está contemplado dentro del plan forestal, el centro de la ciudad, “donde hay cuadras enteras que no tenemos ni un árbol”.

Cronograma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plan busca un 70 por ciento de intervención en los primeros cinco meses, y en abril y mayo se prevé realizar la forestación en las zonas Noroeste y Noreste.

Los sectores de inicio serán los siguientes: Avenida 2 de abril desde Avenida Los Caudillos hasta Avenida Felipe Varela, con una distancia a arbolar de 4.3 kilómetros; Ruta N°5 (Avenida Juan Manuel de Rosas) y acceso al Aeropuerto, desde Rotonda 2 de abril al aeropuerto, con distancia a arbolar 12.6 kilómetros; Acceso Norte, Avenida Felipe Varela hasta Avenida 2 de abril, con distancia a arbolar de 5.2 kilómetros.

En tanto, para los meses de mayo y junio, se prevé llegar a las zonas Centro y Este; Sur y Oeste más el interior de la Provincia.

Salir de la versión móvil