publicidad
publicidad
publicidad
GeneralesNacionales

Por otro derrame de cianuro, el gobierno de San Juan suspendió la actividad de la Barrick

publicidad

0018284278

La minera canadiense admitió el incidente pero asegura no hay contaminación de los ríos ni peligro para la gente

 

La minera Barrick admitió este miércoles que hubo derrame de la solución líquida con cianuro que la empresa usa para extraer oro de los minerales en Veladero, en la Cordillera de Los Andes y aunque aclaró que no se produjo contaminación de causes de agua, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó paralizar los trabajos de la mina.

 

Además, casi en simultáneo, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Santis, anunció que pedirá a la justicia provincial que investigue las circunstancias en que se produjo el hecho y habló de ponerle «el ojo» a la empresa y a sus procedimientos.

 

El comunicado de Barrick Gold no menciona el cianuro, sino que habla de «solución de proceso» y explica que hubo un incidente dentro del valle de lixiviación, en referencia al lugar donde los minerales son tratados con el líquido que contiene el peligroso químico.

 

También aclara que «por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente».

 

El año pasado, el 14 de septiembre, San Juan se había visto sacudida por un derrame similar en Veladero sobre el cual hubo mucha polémica sobre si produjo o no contaminación en el agua. Igual que ahora, el gobierno sanjuanino suspendió las actividades hasta que la empresa presuntamente demostró que había tomado todos los recaudos para que el incidente no volviera a ocurrir.

 

Este es el texto difundido por la minera:

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo. Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente. Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.Comunicaciones Barrick Argentina

Fuente: sanjuan8.com

Fuente: SanJuan8.com

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba