Urquiza, dejó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2017 en su discurso
bregó por una educación inclusiva y de calidad en cada uno de los
instituciones educativas a través de la jornada extendida, mediante un
acto que se realizó en la Escuela Rural Municipal N°3 del Paraje Puerto
Alegre.
El secretario de Gobierno Ricardo Zalazar y la subsecretaria de Educación
Municipal Ilda Lucero participaron de este acto además del secretario
general Heber Sirerol, los concejales Gabriela Amoroso, Andrés Cejas y
Diego Narváez; conjuntamente con otros miembros del ejecutivo municipal;
quienes acompañaron a las banderas de ceremonia y alumnos de todas las
instituciones municipales que se hicieron presentes.
Luego del acto protocolar, el jefe comunal Alberto Paredes Urquiza expresó
que “es un orgullo para nuestra gestión dar comienzo a un nuevo ciclo
lectivo del año 2017, que nos presenta nuevos desafíos, pero también nuevas
esperanzas y nos abre nuevos horizontes”.
Sobre el proyecto de jornada extendida que busca implementarse en las
escuelas municipales, Paredes Urquiza manifestó que “hemos comenzado con un
proceso que consideramos que debe profundizarse, que es el de llevar a
nuestras escuelas municipales al horario extendido, es decir que los chicos
puedan estar mayor cantidad de horas en clase y comenzamos con aspectos
relacionados a cuestiones lúdicas, de entretenimiento y de integración, así
queremos hacerlo con todas las escuelas como corresponde”.
En esta oportunidad, el Intendente también informó que “estamos dispuestos
a hacer una apuesta fuerte tanto en los siete establecimientos educativos
que tiene el Municipio, como también en los que vendrán, ya que estamos
construyendo un nuevo Jardín Maternal, que ya está en construcción en la
zona norte, en el barrio Infantería y el cual va a ampliar la oferta
educativa que tiene el Municipio y poder llegar a muchos más barrios en la
capital”.
El intendente destacó que desde el Municipio se buscó hacer este acto en la
Escuela Municipal N°3, ya que “tiene un simbolismo realmente muy importante
para nosotros, porque pudimos recuperar esta escuela que hace 4 a o 5 años
no estaba funcionando y consideramos que había una necesidad real de la
gente de la zona de enviar a sus chicos a un establecimiento más cercano,
porque se corría el riesgo de que muchos de ellos no pudieran asistir a
clases a raíz de no poder ir a la ciudad”. “Es algo absolutamente
imprescindible que las políticas públicas en materia de educación lleguen a
cada uno de los ciudadanos, por eso decidimos reabrir esta escuela que
tiene una matrícula pequeña pero que es muy importante” añadió.
El mandatario comunal detalló la realidad de las instituciones educativas
municipales, manifestando que “tenemos escuelas con una matrícula muy
numerosa como la escuela Fangio y tenemos el honor de que es una de las
escuelas que ha recibido mayor cantidad de demanda de alumnos este año, lo
cual demuestra que hay un interés muy importante y eso realmente habla de
la calidad educativa” y agregó que “las escuelas tienen recursos humanos
realmente muy importantes y mejoramos sensiblemente la infraestructura de
cada una de ellas el año pasado; sabemos que todavía hay aspectos que están
pendientes, pero la calidad educativa debe nutrirse tanto de los recursos
humanos como el lugar a donde se dictan las clases”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Zalazar destacó el trabajo de la
Subsecretaría de Educación, de su cuadrilla de operarios y del CePaR Norte,
a cargo de Alejandro de la Fuente, “quienes dejaron en condiciones la
institución para este inicio del ciclo lectivo, en este lugar tan bonito,
bajo de un árbol, en una escuela rural a escasos kilómetros de La Rioja”.
En tanto que la subsecretaria de Educación Ilda Lucero comunicó que el
inicio del ciclo “no significa que no estén los docentes con medidas de
fuerza, nuestras escuelas municipales tienen un altísimo acatamiento como
en toda la provincia, pero este es un inicio institucional que correspondía
hacerlo el día de hoy”.
La subsecretaria detalló que la jornada extendida en las escuelas
municipales consiste en “acuerdos con clubes cercanos a las escuelas
primarias; estos clubes están incorporados a Clubes Argentinos, que tiene
un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación y proporciona
algunos fondos para tener todo en condiciones para que los alumnos de las
escuelas, en este caso las municipales, puedan hacer algún deporte.
Entendemos que esto va a significar una educación integral, porque
justamente el tema del deporte ayudará a los chicos a aprender mejor y
fundamentalmente alejarlos de la calle”.
En representación del cuerpo de concejales, la concejal Gabriela Amoroso
sostuvo reflejó el ofrecimiento de la actual gestión para contribuir a
conciliar y lograr que ciclo lectivo inicie como corresponda, “porque la
escuela es un lugar donde no solo los niños aprenden contenidos sino que
sociabilizan todo el año, ya que debe ser un lugar de libertad, de
inclusión, de diversidad y de respeto, más allá de los conocimientos. Si no
hay docente no hay escuela”.
El concejal Andrés Cejas remarcó que “el año pasado, mediante una ordenanza
del Concejo Deliberante, reactivamos esta escuela que tenía matrícula pero
no estaba funcionando y hoy vemos con asombro la cantidad de niños que van
a asistir, no tan solo de esta zona de Puerto Alegre, sino de toda la
herradura que empieza en la Higuerillas y termina en el Cantadero.
Los tres concejales presentes se solidarizaron y coincidieron en el total
apoyo a los docentes, piedra fundamental de la educación en el país.