El Gobierno de La Rioja avanza en el Plan de restauración del edificio donde funcionará el Espacio Provincial de la Memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y luego de un gran trabajo coordinado, el Gobierno riojano inaugurará el Espacio Provincial de la Memoria. Este lugar fue la ex Delegación de la Policía Federal, y funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívica militar de nuestro país.

Luego de la recuperación del sitio histórico, se concretó el traspaso de la posesión, en cumplimiento de la Ley de Expropiación N° 9.926 y se inició la elaboración de un plan de recuperación del edificio donde, por decisión del gobernador Ricardo Quintela, funcionará el primer Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en La Rioja.

Este trabajo de señalización y de apertura de Espacios para la Memoria, profundiza las investigaciones históricas y judiciales. Estas acciones no solo permiten las tareas de conservación y preservación de los edificios, sino que propician labores pedagógicas con los niveles educativos, la divulgación del pasado reciente y actividades artísticas y culturales vinculadas a la promoción de derechos.

En este sentido, el arquitecto Daniel Torres Pedernera, a cargo de la tarea de restauración de este sitio histórico, explicó que “desde el equipo de Arquitectura de la Secretaría de Derechos Humanos, se realizó el proyecto general del Espacio Provincial de la Memoria y la ejecución de obras está prevista en cuatro etapas. La primera fase implica la restauración de dos oficinas (originalmente habitaciones), sanitario y la incorporación de una kitchenette para los momentos de esparcimiento”.

“La historia, la carga social, emocional y simbólica del espacio que representa para los riojanos y riojanas, llevó al equipo a buscar la conservación de los revestimientos existentes, buscando así la originalidad. En determinados sectores con faltantes se aplicaron elementos que aluden a los existentes. La estructura edilicia se conserva en perfecto estado, como así también los solados (piso granítico pulido). Los cerramientos horizontales (techos) fueron reformados por una estructura liviana, como así también las aberturas (puertas y ventanas) por piezas que recrean la época de la construcción”, detalló Torres Pedernera.

En cuanto a las características edilicias, el encargado de la obra especificó que “la propiedad cuenta con un patio interno principal rodeado por galerías, las cuales no se encuentran aptas para su utilización, por ello, dentro de esta primera etapa, se construye un ala de las galerías que acompaña el ingreso hasta las oficinas”.

Finalmente, Daniel Torres Pedernera expresó que “el objetivo de la intervención es llegar al día de La Memoria (este 24 de Marzo) con el primer ciclo completo, dando lugar a la habitabilidad de las instalaciones ya refaccionadas» en el marco de la agenda impulsada por el Gobierno de la Provincia para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Salir de la versión móvil