El Gobierno de La Rioja y la Universidad Nacional de La Plata planifican actividades por el centenario del fallecimiento de Joaquín V. González

En la mañana del jueves 10 de noviembre, el jefe de Gabinete del Gobierno de La Rioja, Juan Luna Corzo, se reunió con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y representantes de esa casa de altos estudios, con el objetivo de planificar acciones por la conmemoración del centenario del fallecimiento del Dr. Joaquín Víctor González.

Luego de la reunión, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata comentó que “el motivo principal de la reunión fue coordinar esfuerzos y articular entre la provincia y la Universidad Nacional de La Plata, todas las actividades en conmemoración del centenario del fallecimiento del Dr. Joaquín Víctor González que es el fundador de nuestra universidad y se conmemora el 21 de diciembre del año que viene y desde la universidad Nacional de La Plata y en forma conjunta también, con la provincia, la intendencia de Chilecito y con universidades de la región estamos pensando en muchas actividades conmemorativas por ser una persona que no solo en su aporte, en su fundación de la Universidad Nacional de La Plata, sino también muy importante para la región y una persona muy reconocida a nivel nacional”.

López Armengol sostuvo que lo que busca con estas reuniones entre representantes de ambas instituciones es “fortalecer los lazos entre la Universidad Nacional de La Plata y el Gobierno de la Provincia de La Rioja, utilizando como excusa la vinculación que tenemos por nuestro fundador y referente de esta región, Joaquín V. González, pero con muchas expectativas de realizar actividades conjuntas”. “Incluso el jefe de Gabinete ya fue adelantando algunas futuras actividades que no solo se circunscriben en el aniversario de fallecimiento de Joaquín, sino también en una buena vinculación que siempre tuvimos y queremos fortalecer a partir de esta reunión y de las que vengan”, agregó.

Para finalizar, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata remarcó la importancia de nuestra provincia para la facultad platense: “Para nosotros la provincia de La Rioja, por la historia de Joaquín, es una provincia hermana realmente, en la historia de la Universidad Nacional de La Plata siempre está presente la provincia de La Rioja, no solo por su fundador sino también por muchos referentes que han estudiado en la Universidad Nacional de La Plata”. “Es realmente para mí un gusto enorme estar en esta provincia, estar aquí en la sede del Gobierno de la Provincia y conocer Samay Huasi (una finca perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata ubicada en la localidad de Chilecito) que también era un pendiente que tenía y que me pone muy contento realizarlo ahora” indicó.

Cabe destacar que el Dr. Joaquín V. González fue abogado, periodista, escritor y gobernador de la provincia de La Rioja en 1886. Estuvo a cargo de los Ministerios del Interior, de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores, y además creador y Presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Salir de la versión móvil