El Gobierno dispuso que los beneficios otorgados por programas sociales sean compatibles con el trabajo rural temporario

Luego de la adhesión al Decreto Presidencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la mañana de este viernes, la vicegobernadora Florencia López encabezó una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre la adhesión al DNU PEN 514/21, por medio del cual el Gobierno Nacional compatibiliza los planes sociales con el empleo registrado, para promover la inclusión social plena y el acceso a los beneficios de la seguridad social de las y los trabajadores rurales y que en la provincia por decisión del gobernador Ricardo Quintela, incluirá a los programas provinciales.

En ese contexto, la vicegobernadora Florencia López agradeció a los presentes y expuso que, “este es un anuncio importante y esperado por todos los sectores, y principalmente por los trabajadores ya que se inician las diferentes cosechas en la Provincia, y uno de los condicionantes era la existencia de programas sociales que cuando los trabajadores comenzaban sus labores, se les daba de baja”.

“En septiembre del año pasado, el Presidente dictó la posibilidad que sea compatible el programa social con el empleo registrado y la provincia adhirió a ese decreto que se pondrá en marcha, es decir, que los programas provinciales no serán incompatibles con el trabajo registrado en tiempos de cosecha”, explicó la mandataria.

El jefe de Gabinete, Juan Luna comentó por su parte que, “se incluyen los programas sociales provinciales, es decir, que tanto quienes tienen programas nacionales como provinciales, no estarán en situación de incompatibilidad para trabajar en la cosecha, y podrán continuar percibiendo los dos beneficios”.

“El registro de las y los riojanos que quieran participar del régimen, se hará en las oficinas de Empleo de la Provincia, donde además se incluirá la bolsa de trabajo de las empresas que requieran trabajadores”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa expuso que el Decreto compatibiliza los Planes, Programa Nacionales y de Empleo Provinciales con el trabajo rural registrado tales como:  Tutorías; Empleo Joven; Familias riojanas; Vivir Juntos; Formadores Comunitarios; Prosoca; Becas Deportivas; Por una vida Saludable; Operadores Comunitarios; Integrando Diferencias a través del Arte y, Promotores Comunitarios.

“Eso se dio luego de un trabajo serio y articulado con el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, y demás áreas con las que se trabaja articuladamente, teniendo en cuenta que se estiman entre 10 y 12 mil trabajadores para la cosecha. El espíritu del Gobierno de La Rioja es que la mayor parte de esos trabajadores y trabajadoras, sean oriundos de la Provincia y puedan mejorar sus ingresos”, sostuvo.

Protocolo sanitario

Asimismo, la titular de Trabajo, indicó que, “somos una provincia con la mayor parte de trabajadores y trabajadoras que llegan de Santiago del Estero y Tucumán, y ante eso se indicó un protocolo sanitario para seguir, en respuesta a los casos de Covid que van en aumento por lo que es importante proteger la salud como un derecho de todos y todas”.

Sobre ese punto en particular, el secretario de Atención de Salud, Gonzalo Calvo estableció que, “la lógica de la afluencia de las personas que van a ingresar a la Provincia, será mostrando el Pase Sanitario, y tenemos estrategias de vacunación para que las personas que no sean oriundas de la Provincia, sean vacunadas, es decir que puedan completar el esquema de vacunación en La Rioja”.

“Además se exigirá a las empresas que contraten personas de otras provincias, que cumplan con los requisitos del Pase Sanitario”, informó.

Ante la posibilidad de registrar casos positivos de Coronavirus, comentó que se “capacita permanentemente respecto a la nueva situación epidemiológica, de considerar a quienes tienen síntomas, y tomar las medidas necesarias, tanto desde Salud, como de todas las áreas de Gobierno y de las empresas”.

Más y mejor trabajo

Al respecto, Emilio Roqué delegado provincial de RENATRE resaltó la decisión del Gobierno provincial sosteniendo que, “nos sentimos muy contentos por esta medida que sirve a todo el sector productivo, a los empleadores, a los trabajadores y también al Estado”.

Asumió además que, “es un proceso que se tiene que iniciar en la Provincia, y acrecentar la mano de obra local para no depender tanto de otras provincias”.

El delegado provincial de UATRE, Omar Muga consideró a su vez que “es una decisión que le pedíamos al Gobernador, a los diputados e intendentes porque es una necesidad que los trabajadores puedan venir a realizar sus tareas sin perder los planes sociales”.

“Vamos a dar difusión de esta medida tan importante para el sector productivo de la Provincia, y estamos muy agradecidos ya que era un tema que tenía en incertidumbre a las y los trabajadores”, comentó.

Estuvieron también presentes, el asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea; el jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández; Omar Muga delegado provincial de UATRE; Emilio Roqué delegado provincial de RENATRE;  Gabriel Martero, gerente de la Cámara Olivícola Riojana; Omar Cedrón secretario general de UATRE; Nicolás Narváez de Osprera; José Hilal de CIOLAR; Teresita Salas de la mesa interinstitucional de lucha contra la trata; Dante Espinoza de SOEVA Chilecito y Oscar Gómez de CARPA.

Salir de la versión móvil