El Gobierno entregó fondos para 14 municipios y fortaleció a cooperativas de toda la provincia

Programa Mejor Reconstruir Juntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del Programa Mejor Reconstruir Juntos, el Gobierno provincial entregó este martes fondo para 14 municipios de la provincia y a la vez también dispuso acciones para fortalecer a las cooperativas de los distintos departamentos.

El acto de entrega de fondos se realizó en el salón Gala Multieventos y estuvo presidido por el gobernador Ricardo Quintela. Acompañaron al mandatario la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Pedrali; el secretario de Economía Popular, Guido Varas y el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales, Horacio Niz.

En la oportunidad, se firmó un convenio de ejecución por el cual la Secretaría de Economía Popular acordó entregar a los diferentes municipios los fondos necesarios para dar cumplimiento al proyecto acordado con las distintas cooperativas; con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la misma a través del incentivo de la compra pública municipal, logrando con ello posibilitar la generación de empleo y reactivar el circuito económico regional.

Además, se entregaron tres matrículas a las cooperativas: Cooperativa de Trabajo Agropecuario “El Federal” Ltda. (Guandacol), Cooperativa de Trabajo “Recupack Ltda. (La Rioja) y Cooperativa de Trabajo “Construcción Popular Ltda. (La Rioja).

A su vez, se hizo entrega de máquinas a la Cooperativa de Trabajo “Nueva Esperanza” LTDA (Chamical).

En la ocasión, Pedrali destacó el modelo de gestión que lleva adelante la Secretaría de Economía Popular y resaltó además la decisión del Gobierno provincial de impulsar políticas federales y que llegan a todos los rincones de la provincia. «La Secretaría de Economía Popular es modelo en la Argentina por su desarrollo en la economía social y popular. Este Gobernador emprendió el desafío de ser profundamente federales y por eso todas estas acciones se llevan a cabo en cada uno de los departamentos», señaló.

En esta misma línea, Pedrali sostuvo que «cada una de las acciones que hacemos desde esta Secretaría hablan de trabajo y de fortalecer las unidades productivas y las cooperativas».» Acá hay un proyecto político que incluye a todos los departamentos. Y nosotros, como parte generadora de políticas públicas, nuestro principal objetivo es que nuestras políticas lleguen a cada uno de los riojanos y riojanas, no importa el lugar donde vivan», afirmó.

Por otra parte, la titular de la cartera social valoró la decisión política del gobernador Quintela de impulsar medidas para la radicación de nuevas empresas en el Parque Industrial con la consecuente generación de nuevos puestos de trabajo.

En tanto, Guido Varas dijo que el Gobierno provincial «decidió poner un gran acento en el tema social y en reconstituir el tejido social desarmado durante los cuatro años duros del macrismo». «En menos de dos años se empezaron a ver las obras y cómo vamos poniendo de pie a nuestra provincia. Allá por agosto nos planteamos el desafío de que a los fondos que vienen de Nación y que están destinados a las cooperativas le íbamos a dar un nuevo impulso trabajando y articulando con los municipios», indicó.

Varas sostuvo también que estos fondos «están dirigidos a la reconstrucción y organización de nuestra sociedad considerando que el trabajo es el gran ordenador social». «Hoy de a poco, con el Gobierno nacional y con una mirada especial del Gobernador vamos retomando el camino. Este es un trabajo arduo que lo hemos planificado desde agosto con los equipos técnicos municipales», resaltó.

Por último, el funcionario pidió a los presentes el apoyo electoral para los candidatos y candidatas del Frente de Todos en las elecciones del próximo domingo.

Finalmente, Horacio Niz dijo que el Programa Mejor Reconstruir Juntos «hoy ya es una realidad». «Los fondos, en un 80% ya están depositados en las cuentas de los municipios para que puedan ejecutar sus obras y eso nos pone muy felices porque lo hacen a través de un sistema cooperativo y eso para nosotros es muy importante», dijo.

Niz agradeció a la Secretaría de Economía Popular y a los equipos municipales «porque han colaborado permanentemente» para que se pueda concretar esta entrega de fondos.

Objetivos del Programa

El Programa Mejor Reconstruir Juntos tiene por objetivos complementar el financiamiento público destinado a apoyar la política pública municipal de desarrollo, específicamente, a través del sistema cooperativo, para lo cual se enfoca en:

– Apoyar a las políticas de cambio hacia una nueva matriz productiva, fortaleciendo cooperativas y asociaciones de la economía social.

– Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable.

– Apoyar el proceso de fortalecimiento de la gestión municipal de la pequeña obra pública y compre cooperativo, a través de las organizaciones de la economía social.

– El alcance es a 16 departamentos. La inversión total de los proyectos con proyección a diciembre de 2021 es de 22 millones de pesos.

Salir de la versión móvil