El gobierno provincial anunció el aumento salarial docente

Aumento a Docentes“Triunfó el consenso, triunfó el diálogo”, celebró el gobernador Sergio Casas al encabezar, junto al vicegobernador Néstor Bosetti, el anuncio del incremento al sueldo docente producto de un acuerdo alcanzado entre la Provincia y gremios que representan a los trabajadores de la educación. Desde el mes de febrero los docentes cobrarán 7.800 pesos y desde julio será de 8.500. El aumento otorgado contiene aportes de la Nación y de la provincia que realiza un gran esfuerzo económico financiero para lograr este acuerdo que significará un normal comienzo de las clases.

Tras una ardua jornada que se inició en horas de la mañana y concluyó en la tarde de este viernes, los representantes de los gremios UDA, SELaR y SADOP acompañaron al gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, a realizar el esperado anuncio de aumento de sueldos a los docentes riojanos.

El sueldo de febrero que se cobrará los primeros días de marzo será de 7.800 de bolsillo para un cargo que recién se inicia, manteniéndose la escala de aumentos de acuerdo a la antigüedad y de otros ítems que componen el salario docente. Además, se dispuso el blanqueo de los 945 pesos al básico que se concretará en dos etapas. A partir de julio el sueldo docente pasará a ser de 8.500 de bolsillo.

Además, aclararon que al docente de gestión privada le corresponde cobrar esta misma suma, ya que la Ley Provincial de Educación indica que el docente privado debe cobrar el mínimo que cobra un docente del Estado.

El anuncio se concretó mediante una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y en la ocasión también estuvieron presentes los ministros de Educación, Juan Luna; de Hacienda, Ricardo Guerra; y de Gobierno, Claudio Saúl; la diputada nacional Teresita Madera; el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

*El lunes comienzan las clases normalmente*

El ministro de Educación, Juan Luna, dio a conocer que el Gobierno Provincial invitó a todos los gremios docentes y comentó que los que acompañaron el anuncio fueron los que se sumaron a la mesa de trabajo que llevaron a cabo en las últimas dos semanas para llegar a un acuerdo. Luna indicó que el acuerdo alcanzado “está en línea con lo que se estableció a nivel nacional” y aseguró que “es muy conveniente para los docentes de la provincia”.

El titular de la cartera educativa detalló que “quedó establecido que el sueldo mínimo, fijado por la Nación, es de 7.800 pesos a partir del mes de febrero y de 8.500 pesos a partir del mes de julio”. Asimismo, señaló que “estas sumas tienen un componente provincial que implica un enorme esfuerzo para el tesoro de la provincia y un importante componente nacional que fue definido en las paritarias del día de ayer (jueves)”.

Luna expresó su agradecimiento a la buena predisposición de los gremios que, “manteniéndose firme en la defensa de los derechos de los trabajadores, han mostrado total predisposición para trabajar incansablemente”. “Hoy desde las 8 de la mañana hasta hace instantes hemos trabajado para poder lograr lo más importante para nosotros que es que los niños y adolescentes comiencen las clases el próximo lunes normalmente”, enfatizó.

El titular de Educación sostuvo que “el incremento salarial acordado considera la estructura salarial de los docentes de la provincia de La Rioja”. “Incluye un aumento al básico”, agregó. En ese marco, remarcó que “es una política que viene siendo sostenida en los últimos ocho años y como proyecto político queremos mantener. Esto beneficia a todos los sectores”.

“Hay un gran esfuerzo de la Provincia. Haber llegado a este acuerdo es producto de una decisión política del gobernador, dentro de las dificultades que tiene la provincia, de poder mantener el esfuerzo que viene realizando y que queremos ratificar para que las clases comiencen este 2016”, manifestó.

Finalmente, señaló que “las negociaciones nacionales son muy importantes para nosotros porque ítems muy importantes del salario docente están compuestos por los aportes que hace Nación”.

Salir de la versión móvil