El Gobierno provincial brindó detalles sobre implementación de la segmentación energética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes en las instalaciones de Aguas Riojanas, autoridades del ministerio de Agua y Energía, EDELaR y ELARGaS, brindaron detalles de la implementación de la segmentación energética en la provincia.

En la apertura, el ministro Scaglioni refirió sobre los encuentros mantenidos la días atrás con las con nuevas autoridades nacionales; la Secretaria de Energía, Flavia Royon; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti y Federico Bernal, Subsecretario de Hidrocarburos. Oportunidad donde el tema central fue cómo impactará la segmentación energética en las y los riojanos. “Sabemos que este un tema que les preocupa a todos. Por lo cual queremos contarles de qué se trata y a quién alcanza esta segmentación, y cómo se va implementar en la provincia de La Rioja”. Por lo que acto seguido dio la palabra al resto de las autoridades.

Por su parte, el Secretario de Energía Pedrali detalló que la medida responde a una disminución en los aportes de subsidios que realiza Nación, tanto en los sectores energéticos, de gas e hidrocarburos. Acto seguido declaró que esto responde a “que se asuman los costos reales de la producción de energía eléctrica, que cada vez son más caros por distintos factores. Algunos locales y otros externos, como por ejemplo la Guerra que sucede en Rusia, que ha incrementado costos de hidrocarburos a nivel mundial. Y esto se traslada a la generación eléctrica, por lo cual estos costos deben ser afrontados no solamente por el estado Nacional, sino por las personas que puedan afrontar estos costos”.

Respecto a la continuidad de las obras de gas, Pedrali manifestó que fue otro de los temas abordado con las autoridades nacionales. “En nuestra provincia la cantidad de usuarios de gas son muy pocos en relación a la energía eléctrica, por lo cual no se puede contar con distintas fuentes de energía y por eso estamos pidiendo también que se contemple en distinto grado de alcance en la cantidad de energía eléctrica que se va a subsidiar”.

Segmentación en electricidad.

A su turno el director de EDELaR, Jerónimo Quintela detalló que en materia de electricidad la segmentación se divide en tres. “El segmento uno que son los de mayor poder adquisitivo, que el objetivo del gobierno nacional es el retiro total del subsidio. El segmento dos, que contempla a las personas que tiene recursos económicos menores, a ellos se los va a seguir subsidiando de la forma. Y el sector tres, que son la clase medias, a ellos se les va a poner un tope de consumo”. Es importante mencionar que la tarifa plena comenzará a regir a partir del mes de enero del año 2022, de acuerdo a lo estipulado por Nación.

Respecto al segmento uno, Quintela informó que ya se ha implementado el cuadro tarifario mayorista. “Ya sabemos de cuánto va a ser el aumento para estas personas, y la quita fue de un 20% del subsidio. Sabemos que dependiendo del consumo ya sea R1, R2 o R3 va a ser un aumento entre $250 a $1200 pesos. Para este segmento con la quita del 20% del subsidio”.

Otra de las tarifas que se modificará es el segmento tres, que abarca a las y los ciudadanos residenciales que tiene un ingreso medio. Donde será a partir de 550KV de consumo, y al respecto remarcó que este fue un acuerdo concretado ante Nación, donde La Rioja y la mayoría de las provincias del norte que no tienen gas van alcanzar un tope energético de subsidio de 550KV, y a partir de ese tope consumo comenzará el aumento pleno. Por lo que Quintela instó a la ciudadanía a completar el formulario online, que permite el registro para poder mantener los subsidios.

Asimismo, Quintela adelantó que teniendo en cuenta que en verano se registran altas temperaturas en la región, que llevan a un mayor consumo de electricidad, se instará a una nueva reunión con autoridades nacionales “para discutirlos límites para algunas provincias particulares de este caso”.

Implementación del subsidio de gas.

En referencia al sector del gas el esquema de actualización se basará en 4 pilares que contemplan; el ingresos y situación económica de las y los usuarios, la región del país que habitan, el nivel de consumo y categoría de usuario que se divide en 8 (R8) de acuerdo al consumo registrado en el último año.

Este esquema de actualización, también se basará en tres niveles; el uno que incluirá a aquellas personas que no serán beneficiadas con el subsidio, el dos que no contempla modificaciones y la tarifa se mantiene como hasta hoy, y por último el tres que se subsidiará hasta el 70% del consumo promedio, de acuerdo a la categoría y zona donde vivan las y los usuarios.

Al respecto Lucas Gómez, gerente de ELARGAS, expresó que de acuerdo a lo estipulado en la resolución 210/2022, desde septiembre los usuarios del Nivel 1 y Nivel 3 tendrán un aumento en la facturación estimándose aproximadamente del 59.62% y 46.90% respectivamente, con respecto a las tarifas con las que se registró el año.

Participaron de esta rueda de prensa el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; el Secretario de Energía, Alfredo Pedrali, las autoridades de EDELaR, Jerónimo Quintela y Carlos Gianello; el gerente de ELARGAS, Lucas Gómez y el presidente del Parque Eólico, Ariel Parmigiani.

Salir de la versión móvil