El gobierno provincial comenzó a construir la planta de tratamiento cloacal en Chepes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la implementación de Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento, el gobierno de La Rioja inició la construcción de esta obra que beneficiará a trece mil habitantes de la cabecera departamental en Rosario Vera Peñaloza.

La obra se ejecutará a través del Ministerio de Agua y Energía y comprende en su primera etapa, la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la complementación de un nexo de una extensión de mil cien metros que permitirá habilitar el servicio de saneamiento a las y los vecinos de la localidad de Chepes.

Los trabajos preliminares iniciaron esta semana, desarrollando tareas de desmonte y acondicionamiento del terreno donde se emplazará la planta de tratamiento, en la ruta de salida a la localidad de Chepes.

Las gestiones para la ejecución de esta obra fueron realizadas por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación y comprometida por el presidente Alberto Fernández en su visita a nuestra provincia, con financiamiento a través del Ente Nacional de Agua Potable y Saneamiento – ENOHSA.

El plazo de ejecución previsto es de nueve meses y tiene un monto de inversión de $ 134.000.000, ciento treinta y cuatro millones de pesos, beneficiando a trece mil habitantes de la localidad de Chepes.

Respecto de esta obra, el ministro Adolfo Scaglioni dijo que “estamos junto al diputado Alberto Godoy, el secretario y la subsecretaria de Agua, visitando el terreno donde se va a construir la planta de tratamiento de residuos cloacales en la localidad de Chepes, una obra muy anhelada por todos los vecinos. Acá se habían construido de forma parcial las conexiones domiciliarias, pero no había continuidad para el tratamiento de estas aguas”.

En este sentido, el funcionario puntualizó que esta obra va a permitir “que el agua de los residuos cloacales sea tratada y sea reutilizada para otros fines como lo puede ser el riego” y consideró que “estamos ante un proyecto que va a solucionar también un gran problema de salud porque la gente se conectaba y producía un gran derrame de los efluentes”.

El proyecto contempla la ejecución en nueve meses, pero nosotros vamos a arreglar con la empresa para que a medida que se avance con la obra la gente pueda conectarse rápidamente y no se pierda tiempo innecesario porque la necesidad es urgente”.

Por último, expresó que “estos trabajos no son aislados, tiene una continuidad con un proyecto de gobierno que lleva adelante nuestro gobernador y que en esta oportunidad van a fortalecer el Plan Angelelli, que coordina el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que lleva adelante Gabriela Pedrali, donde las ampliaciones de red de cloacas que se construyan van a tener el tratamiento adecuado”.

Salir de la versión móvil