su publicidad
GeneralesLocales

El Gobierno Provincial continúa poniendo en valor importantes sitios patrimoniales como El Saladillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario General de la Gobernación, Armando Molina, visitó el sitio arqueológico El Saladillo donde, al igual que en otros lugares de la provincia, se viene desarrollando un gran trabajo para poner en valor importantes sitios patrimoniales. Quienes deseen conocerlo pueden hacerlo de lunes a lunes de 8 a 20 horas.

El secretario General de la Gobernación, Armando Molina, recordó que en dentro de la estancia había cerdos y cabritos lo que significaba un peligro y una acción desaprensiva con el lugar «por lo que, advertidos de esta situación, echamos mano a una decisión política para recuperarlo». «Acá hay memoria y podemos entender mucho de nosotros. Lo importante no es solo lo que se ve sino también lo que no se ve porque durante años la naturaleza lo fue protegiendo», agregó.

En su paso por El Saladillo, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, recordó que el gobernador Ricardo Quintela pidió poner en valor los sitios patrimoniales más importante de toda la provincia. «Logramos -sumó- que una empresa venga y haga la ruta, algo que es clave para que puedan trabajar porque es muy difícil acceder al lugar que representa mucho por la cercanía con Capital» ya que graficó, «es como una tomografía computada de nuestra historia, vestigio de nuestros pueblos originarios».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Recuperar este lugar era una obligación y ya hay ocho compañeros trabajando y seguramente, generará trabajo para la gente de la zona ya que tiene una afluencia de unas 300 personas los fines de semana, teniendo en cuenta que Talampaya tiene ese número de visitas diariamente, entendemos que su potencialidad es enorme», agregó.

Historia

El arquitecto Juan Carlos Giuliano, explicó que «esta es la primera casa que aparece con este estilo en La Rioja, que tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres». Comentó que la casa perteneció a Natal Luna, suegro de Joaquín Víctor González y que quien la construyó fue un ingeniero que vino a estudiar las posibilidades de hacer un ferrocarril entre La Rioja y Catamarca.

Giuliano recalcó que la casa «impactó mucho en la población por la forma que tiene, luego viene el terremoto 1894 y la reconstrucción de La Rioja se hace en base a este estilo».

Opinó que el lugar fue habitado siempre desde el año 0-100 hasta hoy. «Primero estuvieron los pueblos originarios, después en la época colonial los jesuitas, más tarde la familia Bustos y todos sus herederos y finalmente, en la época de la dictadura, se transforma en un centro de entretenimiento de fuerza contra la ‘subversión'», detalló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: