El Gobierno Provincial federaliza el derecho humano a la vivienda llevando soluciones en toda la provincia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La política habitacional llevada adelante en la gestión del gobernador Ricardo Quintela, marca un antes y un después en la historia de nuestra provincia, con un crecimiento constante en cuanto a cantidad, infraestructura y calidad de cada casa entregada.

Hasta el momento, la gestión del gobernador Ricardo Quintela lleva entregados, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, 550 nuevos hogares, que se suman a 3.501 viviendas en ejecución o a iniciar su construcción y 1.411 lotes con servicios. Además, están las obras ProMeBa y Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que hace un total de inversión en materia de vivienda de 30 mil millones de pesos.

Al respecto, el titular del Ministerio de Vivienda, Ariel Puy Soria, manifestó que “venimos desarrollando una política habitacional importante y sostenida, gestionando a partir de la tarea de equipo que encabeza el gobernador Quintela e interactuando también con el Gobierno nacional”. “Tenemos que consolidar la gestión en base a una tarea constante y permanente”, indicó.

Además, el ministro Puy Soria comentó que en reuniones con funcionarios del Ejecutivo nacional “estuvimos destrabando obras y recursos en la Capital Federal, tenemos 312 viviendas que van a comenzar a construirse rápidamente, que son las viviendas que gestionó el gobernador con el presidente”. “También vendrá el financiamiento para los lotes con servicios”, agregó.

Este gobierno viene a jerarquizar y dar una mano importante sobre uno de los requerimientos principales de las personas que tienen dificultades para llegar a la casa propia, de esta manera, todo lo que ya está comenzado y licitado a través del programa Casa Propia, será un aporte importante, sin lugar a dudas, sobre todo para las familias que están en una situación de emergencia habitacional en virtud de la situación social en la que viven”, remarcó el ministro.

En Capital también comenzaron las obras del programa ProMeBa, “un programa de mejoramiento barrial con financiamiento del Banco Mundial, en una traza importante de la avenida Cabo Primero Rodríguez, donde vamos a cambiar el sistema de agua potable que beneficia a cinco barrios y ya tiene más de 30 años”, manifestó Puy Soria y añadió que “también tenemos las obras de ProMeBa de Villa Unión y Chilecito, que fueron proyectos presentados por nuestro gobierno y que rápidamente se comenzarán a construir”.

Para finalizar, el funcionario provincial hizo referencia al trabajo en la construcción de viviendas en la provincia, declarando que “los indicadores sociales con respecto al trabajo registrado son positivos, estamos casi al pleno de empleo en la ciudad Capital. El incremento de la paritaria de la UOCRA es del 62%, lo que implica que ante la situación de la economía nacional va estar de alguna manera acomodado el tema de los ingresos”.

“Son indicadores positivos y en el tiempo que viene duplicar nuestra tarea y responsabilidad para que se sigan construyendo viviendas en La Rioja y también pueda haber pleno empleo” puntualizó.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Diego Rivero, sostuvo que “con fondos nacionales el Ministerio de Vivienda está haciendo todas las viviendas de los programas Casa Propia (todas viviendas nuevas), Reconstruir (para viviendas de la gestión anterior que quedaron paralizadas y hay que terminarlas), Casa Activa (programa de Vivienda que viene con un Centro de Día para adultos mayores en Capital y Chilecito) y Plan nacional del Suelo (lotes con servicios en Capital y Chilecito) y, con fondos provinciales, las viviendas del programa Hogar Riojano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos ejecutando 3.000 viviendas, en toda la gestión 4.000 y tenemos un padrón de casi 19.000 personas que esperan por su casa. Esto es muy importante ya que en la gestión nacional anterior se construyeron pocas viviendas”, señaló el secretario.

El Ministerio de Vivienda realiza abordajes en toda la provincia con la finalidad de brindar asesoramiento a todas aquellas personas que lo necesiten. Al respecto, Rivero comentó que “se hace renovación de datos, actualización de legajos, inscripciones nuevas, refinanciación de deudas que tenga la gente con planes viejos o entregados, solicitudes para escrituración de las viviendas; esto lo hacemos en los cuatro ejes cardinales de la ciudad y también en el interior, la semana pasada, por ejemplo, estuvimos en los Departamentos General Ortiz de Ocampo, en San Blas de los Sauces y en Chamical”.

En el interior de la provincia, específicamente en el Departamento Arauco, gracias al programa Angelelli, se llevan construidas 5 viviendas que vienen a dignificar la vida de los más humildes, con la esperanza de comenzar pronto con la ejecución de 15 viviendas más.

En el mencionado Departamento, también ya se licitaron 66 viviendas, más las 15 que prontamente el gobernador Ricardo Quintela realizará las entregas respectivas.

El objetivo del Gobierno de La Rioja con la construcción de viviendas es el de federalizar el derecho humano a la vivienda, llegando con esta política habitacional a cada rincón de la provincia y a cada familia riojana.

Salir de la versión móvil