El Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación recíproca con el Movimiento Evita

El gobierno de La Rioja, a través del Consejo Económico y Social, firmó un Convenio marco de cooperación con el Movimiento social Evita. Entre sus objetivos principales, se busca establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente entre las partes. Los mismos se manifiestan en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, cultural, educativa y práctica.

 

Durante la jornada de este miércoles, el gobernador Ricardo Quintela recorrió el predio del emprendimiento “Centro socio productivo La Gloriosa del sur”. Estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Armando Molina y Carlos Abraham Luna, secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja, entre otros funcionarios.

Allí, el Gobernador pudo comprobar el funcionamiento de maquinarias, grúa y camión. Al referirse a esta visita, Quintela recordó que la firma del Convenio con la organización “Centro socio productivo La Gloriosa del sur”, es el primero con estas características. “Es una organización popular y nacional, que trata de aplicar políticas que signifiquen mejorar la calidad y condiciones de vida de nuestra gente, especialmente, la dignificación del trabajo”, remarcó Quintela y al concluir, prometió el apoyo desde el gobierno, porque –dijo- “lo que ustedes hacen, benefician a todos los riojanos y generan condiciones de resolución de problemas en nuestra provincia”.

En tanto, el secretario de la Gobernación, Armando Molina, explicó que la presencia del gobernador Ricardo Quintela junto al titular del Consejo Económico y Social (CES), Carlos Abraham Luna, fue para concretar la firma del Convenio marco entre el Estado provincial y dicho movimiento Social y al mismo tiempo, hacer la presentación de las diferentes acciones y actividades sociales que se llevan a cabo.

Sostuvo Molina que estas actividades, forman parte de “políticas nacionales, provinciales y del sector que lidera el Gobernador Quintela”. Para Molina, “es trabajar con la gente” y agregó que “su situación de vulnerabilidad es la que más nos convoca a trabajar”. Esta vez -indicó el funcionario- “venimos a celebrar, también a acompañar a Carlos Luna en este emprendimiento, en una mejor calidad en los trabajos de cuidados a personas y de promoción de necesidades de la gente”.

Acerca de los trabajos que este sector viene desarrollando con la sociedad, Molina opinó: “son excelentes políticas de contención, donde el Estado habla de calidad de gestión”.  Se refiere a acciones de “contención de la gente para que cada vez, haya menos necesidades”. Según Molina, “el peronismo es el encargado de achicar las asimetrías sociales, entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Por su parte, Carlos Abraham Luna, resumió que La Rioja “es la primera provincia que suscribió con una organización social, un Convenio marco de colaboración y reciprocidad”. Esto significa –puntualizo Luna- “que vamos interpretando que hay un Estado viejo que va quedando atrás y un Estado nuevo que vamos construyendo en el día a día. Y que se asienta en las emergencias que el Gobernador ha reconocido: pan, techo y trabajo para todas y todos los riojanos”.

Según describió Carlos Luna, “este acto resumió dos objetivos importantes”.  Por un lado, se presentó las Cooperativas de inclusión del Movimiento Evita (La Rioja) y los resultados de las gestiones nacionales, que nos permiten financiar salarios, equipamiento, maquinarias”.

En este marco, dejó aclarado que “son 31 millones de pesos por año en salarios, que no solamente significan un ingreso digno para hombres y mujeres, sino, además, se vuelcan inmediatamente al consumo de nuestra provincia”.

Por otro lado, la firma de este convenio –advirtió Luna- “es el reconocimiento por parte del Estado provincial, de que las Organizaciones somos útiles, podemos prestar un servicio y es voluntad del gobierno de ayudarnos para seguir siendo lo más eficiente posible en ese tarea prestacional”. Agregó que se trata de la “misma línea del gobierno nacional la que se está llevando adelante en la provincia. Creo –subrayó Carlos Luna- que La Rioja marcará tendencia en eso y es un modo de ir escribiendo una historia nueva donde el Estado, asume roles que antes no estaban definidos y que el mercado no los va a cubrir, por ejemplo, las tareas de cuidados”.

 

Detalles

 

Las obras y proyectos productivos socio comunitarios gestionados por el Movimiento Evita-La Rioja, dispondrá de un presupuesto total de $10.000.000. Según se informó, este monto comprende la inversión en herramientas, insumos, materiales y uniformes. También prevé un ingreso mensual en sueldos de $2.600.000 destinados a un total de 130 trabajadores.

Los proyectos y obras contemplan vínculos relacionados con el desarrollo, actividades socio-productivas, actividades de cuidado y socio- comunitarias. Entre otras se mencionan: mejoras y adecuación de espacios físico productivos; producción de alimentos; carpintería, zingueria, bloqueras, ladrilleria y afines; agricultura familiar, horticultura, fruticultura y floricultura.

También cuestiones sobre comercialización, feria y mercados; producción de artesanías y manufacturas. Asimismo, mejoras y adecuación de espacios físicos socio-comunitarios; cuidado de personas (adultos mayores, niños y personas con discapacidad).

Por otro lado, prevé la asistencia en comedores y merenderos, también paradores comunitarios; jardines comunitarios y espacios de primera infancia; deportes, talleres culturales y arte comunitario.

Considera además, el apoyo a la igualdad de oportunidades entre titulares de distintos género; atención de personas en situación de recuperación de adicciones o extrema vulnerabilidad social y el servicio de Turismo Rural y Comunitario.

Salir de la versión móvil