su publicidad
GeneralesLocales

El gobierno provincial inauguró Nodos Mica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, inauguró en la noche de este martes, Nodos MICA La Rioja que aborda una serie de actividades y acciones que tienen como objetivo la promoción, visibilización y puesta en valor de las industrias culturales regionales de la Argentina.

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela manifestó su agradecimiento ante la presencia del equipo de Cultura de la Nación a la vez que destacó el trabajo que se realiza desde la provincia a través del Ministerio de Turismo y Culturas.

Asimismo, destacó que “para el gobierno provincial la cultura tiene un rol fundamental” a la vez que recalcó que se realiza una importante inversión en materia cultural. “Que los talentos puedan surgir es parte de una decisión que estamos tomando”.

“La industria cultural se desarrolla en cada rincón de nuestra provincia”, expuso Quintela.

Luego el ministro Bauer consideró que «la cultura es central para los pueblos» y «sanadora». Destacó el vínculo entre el Gobierno nacional y el provincial, trabajando unidos y hermanados buscando soluciones para los problemas que se presentan.

Mencionó que con «compañeros cineastas tuvimos una reunión muy importante para la provincia de La Rioja, y acordamos un presupuesto de 54 millones de pesos para hacer la producción y evocar la figura de Victoria Romero, así como un documental de alta montaña».  Recordó que hace un año, cuando visitaron la provincia con el presidente Alberto Fernández, estaba en proceso lo que hoy es una realidad y que se logró entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno de La Rioja y el canal Paka Paka, que es la realización de la primera serie de animación en la historia riojana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bauer destacó que, en la Provincia, la cartera a su cargo desembolsó 200 millones de pesos, con los que se asistió a cerca de 600 artistas, 40 espacios culturales y que más de seis mil jóvenes recibieron una tarjeta para ir al cine, comprar libros o ir a espectáculos de música, aunque aclaró que «hoy estamos en otra etapa en la que se destacan las palabras producción y trabajo».

A su turno, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, resaltó la decisión del gobernador Ricardo Quintela de transformar a la provincia en materia cultural y turística. «El gobernador nos pedía una matriz de desarrollo cultural para transformar a La Rioja como un destino de jerarquía turística, nos planteó que no era posible que, con tanta belleza natural y tanta herencia de la Pachamama, tengamos tan poco desarrollo en materia turística que significan miles de puestos de trabajo», dijo.

Luego, Luna habló sobre lo que la provincia tiene previsto llevar adelante en los próximos dos años de gestión. «Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer los próximos dos años y el aporte de la Nación es necesario para poder lograrlo. Más allá de esta visita, que nos llena de energía, esto nos permitió conseguir muchísimas cosas. La reivindicación de nuestro patrimonio esperó durante toda una vida. Y hoy lo estamos logrando y eso significa una provincia transformada como un destino turístico de jerarquía. Por eso la propuesta de nuestra Rioja turística va a ser una realidad», aseguró.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso también destacó la realización del primer Nodo Mica del año en La Rioja. «El poder hacer este Nodo MICA en conjunto y en el mismo momento que La Chaya y que el Mercado de Industrias Culturales de la provincia, se está materializando. Las industrias culturales para nosotros es la construcción identitaria, simbólica de nuestro patrimonio cultural como país y como pueblo, pero también es trabajo y producción y la posibilidad de ofrecer al mundo lo que somos, ofrecer lo que hacemos y lo que tenemos para contar», señaló.

Cardoso dijo además que desde el Ministerio de Cultura de la Nación «estamos acá para trabajar estos dos días, para potenciar las industrias culturales para el mundo, potenciar la cadena de valores de todos nuestros sectores, para trabajar en equipo para poder concretar este sueño que es el sueño de ustedes y el nuestro».

Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera resaltó la importancia de los Nodos MICA. «Para nosotros, los Nodos MICA significan oportunidades. Como cada programa, que el Ministerio de Cultura de la Nación con todo nuestro gobierno han articulado encontrando eso, las oportunidades, entender que las tensiones significan la posibilidad de potenciar nuestro trabajo y trabajamos para eso. Por eso nos comprometernos para que las políticas públicas sean cada vez más fuertes y más presentes», afirmó.

Herrera destacó el respaldo del Ministerio de Cultura de la Nación y el trabajo conjunto llevado adelante con el Gobierno provincial. «Creemos en la organicidad, en la planificación, en la economía de la cultura y en poder encontrar de manera participativa y colectiva esta mirada en la cultura en su diversidad y no en una monocultura así que estamos muy agradecidos por la visita y por estar siempre presentes», añadió.

Los Nodos MICA

Hay que recordar que el Ministerio de Cultura de la Nación continuará adelante este año con el programa Nodos MICA, iniciado en 2021.

Así, el primer NODO MICA del año se lleva a cabo los días martes 8 y miércoles 9 de febrero en La Rioja. Se realizará de manera presencial en el Paseo Cultural Castro Barros.

La iniciativa aborda una serie de actividades y acciones que tienen como objetivo la promoción, visibilización y puesta en valor de las industrias culturales regionales de la Argentina, federalizando y descentralizando los alcances del MICA convirtiéndolo, a su vez, en un mercado itinerante que se traslada por distintos puntos de la Argentina.

La programación de NODOS MICA para 2022 comprende charlas, encuentros sectoriales, talleres, mesas de debate y rondas de vínculos en distintas provincias del territorio nacional, generando puentes con organismos y organizaciones, trabajadores/as, artistas y gestores/as culturales. Los ejes sobre los que se basan estas actividades se vinculan con la inclusión financiera y digital, herramientas para la exportación y la internacionalización de los productos y servicios culturales. También se centra en la ampliación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional, y en el fortalecimiento de los espacios de formación e inclusión en las industrias culturales.

El NODO MICA La Rioja se realizará en el marco del festival La Rioja Chaya 2022, una festividad heredada de los ancestros diaguitas que aún perdura entre las y los riojanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: