GeneralesSalud

El gobierno provincial jerarquiza la Salud Pública

El Hospital Vera Barros, durante la pandemia, contó con una importante inversión en materia edilicia y de equipamiento para brindar un mejor servicio a las y los riojanos

El director del Hospital Regional «Enrique Vera Barros», Sebastián Parisi, habló sobre las inversiones que el gobierno provincial realizó al sistema sanitario, que incluyó desde infraestructura, equipamiento de alta complejidad y elementos de bioseguridad. «Hoy en día el hospital cuenta con 140 camas Covid, tanto para pacientes graves, de mediano riesgo y leves, el año pasado contábamos con 60», dijo.

Además, explicó que durante la gestión se inauguró la nueva unidad coronaria, «eso fue muy importante en el sostén de la pandemia, con 12 camas de alta complejidad, camas para personas con obesidad, respiradores, monitores multiparamétricos. Es una remodelación completa desde los cables hasta la estructura luminaria y cielorraso, también dentro de las remodelaciones importantes que se han hecho, se terminó la última parte del quirófano de alta complejidad».

Por otro lado, comentó que se realizó la refacción de la terapia intermedia, donde también se atienden pacientes de alta complejidad, «el hospital antes contaba con una unidad coronaria, en un lugar que no estaba en condiciones y en esta gestión se inauguró una unidad coronaria completamente nueva y se remodeló una unidad de terapia intermedia. Antes de la pandemia nosotros teníamos 20 camas de alta complejidad y ahora tenemos casi 55, fue una inversión grande».

También, destacó una importante inversión en equipos de bioseguridad y elementos de protección personal. «Se le dio la tranquilidad al trabajador de la salud, con todos los elementos necesarios de bioseguridad, eso es importantísimo porque tuvimos muy poco personal infectado y el hospital fue el único establecimiento de salud que no cerró. Todos los otros establecimientos cerraron por infecciones masivas en el personal de salud. El hospital logró mantenerse y no hizo falta cerrar ningún servicio, la protección del personal de salud en la pandemia siempre fue lo primordial».

Asimismo, remarcó la compra de un equipo de gases en sangre para laboratorio, dos tomógrafos de alta complejidad funcional, camas comunes, equipo de radiografía digital. «Todo para darle seguridad a los pacientes y al grupo de trabajo, además en estos momentos está comenzando con la gran obra del hospital modular nuevo que se va a inaugurar prontamente y se iniciaron con las obras del C.E.D.I.T.E.T; Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles».

Por último, enfatizó la compra de una camioneta para traslado de tubos de oxígeno en pandemia y equipamiento: «El hospital nunca pudo solventar la compra de una camioneta, el nosocomio más importante de la provincia y es la primera vez en 30 años que se puede comprar una camioneta para el traslado de equipo».

Finalmente, detalló la ocupación actual de camas de pacientes covid en el nosocomio, «La terapia intensiva tenemos una ocupación de casi el 90% de las camas, en terapia intermedia un 70% de ocupación, en unidad coronaria 90%, esto es en patologías covid graves, después hay una ocupación del 70% de clínica médica».

Más detalles

Entre otras cosas, se invirtió en la refacción del servicio de neurología, que en su primera etapa se trabajó en la refacción y remodelación del sector de internación. Mientras que en su segunda etapa se llevó adelante la ampliación del sector con obras de movimiento de suelo, instalación eléctrica, vidrios y espejos, artefactos y accesorios, zócalos, revestimientos, entre otros suministros.

Por otro lado, se refaccionó el sector de internación de moderado riesgo con trabajos preparatorios y accesorios, mampostería, revoques, contrapisos y carpetas, instalaciones varias, entre otros. Asimismo, se efectuó la refacción y remodelación de unidad coronaria del sector consultorios e internación.

Cabe destacar que también se realizaron tareas de ampliación y remodelación en el Centro de Operaciones 107.

También, se ejecutó una importante inversión en el C.E.D.I.T.E.T – “Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles». El edificio, que estará emplazado en el predio del Hospital Vera Barros, contará con diferentes módulos de atención médica destinados a pacientes con Síndromes febriles y patológicos relacionados a Enfermedades Respiratorias TBC, Enfermedades de Transmisión Sexual ETS y uno de Enfermedades Infecciosas y Guardia. Complementando estas actividades: el Sector de Laboratorio, Administrativo, de Capacitación General y Mantenimiento General.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: