El Gobierno Provincial presentó ejes estratégicos para seguir desarrollando el sector turístico

Con mirada federal

En la mañana de este miércoles, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, encabezó la presentación de los ejes estratégicos para el desarrollo del sector del turismo y el programa de financiamiento.

En la oportunidad, Armando Molina agradeció el financiamiento del CFI y del Banco Nación «para que podamos financiar los sueños de todos (los emprendedores turísticos)» que «no solo son instituciones sino personas que necesitan que las cosas se hagan”.

“Nosotros vamos a reparar heridas y vamos a dejar huellas», se esperanzó Molina.

“El límite de un ser humano son sus sueños, yo sueño una capital de la provincia con energía, producción de alimentos, con proyectos de emancipación, sueño una provincia con turismo», declaró.

En tanto, Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas, anunció la firma del documento que autoriza la “constitución del Instituto de la Calidad Turística de La Rioja” y señaló que los tres pilares fundamentales para desarrollar el turismo son la promoción del destino; producción de la infraestructura; y la hotelería.

Con optimismo, Luna llamó a trabajar “con mucha esperanza, con futuro y entre todos, estimulando a que la gente se inscriba, que accedan a estas herramientas y los acompañemos”.

En tanto que el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, reconoció que “el gobernador Ricardo Quintela planteó las acciones de gobierno concretas, con políticas de Estado donde se ha priorizado al turismo como uno de los ejes centrales para el desarrollo de la provincia”. Sostuvo que lo más importante es “la generación de puestos de trabajo” como así también “el desarrollo del sector público y privado en conjunto”.

Finalmente, José Rosa, secretario de Turismo de la provincia, valoró “el trabajo del Ministerio de Turismo y Culturas y de la Secretaría de Turismo, para que el turismo haya sido reconocido en la provincia y también haya definido una política pública que nos marcó nuestro Gobernador desde el principio”.

Más adelante señaló que dichas políticas se vienen trabajando “con el sector privado también” y quienes trabajan en el sector, “saben de la importancia de las herramientas de inversiones, créditos para poder seguir creciendo y fortaleciendo al sector” tanto “público, como privado y académico”.

Inversión para el desarrollo

Faustino Huartes, director de Recursos Financieros del CFI, señaló que el CFI “es un organismo de desarrollo que tiene dos vías transversales de funcionamiento: asistencia técnica y asistencia financiera». Luego de explicar estos aspectos, también resumió que “con La Rioja se están trabajando otras tres líneas transversales: riego y eficiencia hídrica; energías renovables y la línea del desarrollo turístico”.

“Estamos convencidos que el desarrollo se genera simplemente con inversión, no hay otra manera de hacerlo”, sostuvo Huartes. También,  reconoció la importancia del acompañamiento de FOGAPLAR que permitió “el acceso de los riojanos y riojanas a las líneas del CFI”.

Se mostró entusiasmado y convencido del “impulso que va a tener el plan estratégico” y animó a que «se animen a invertir a los que ya están en la actividad turística y sigan confiando en la provincia”.

Pablo Singerman, director de la Maestría de Turismo y Economía de la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Administración Pública y presidente de la consultora “Singerman”, indicó que «venimos trabajando fuertemente en la provincia de La Rioja en políticas de acercamiento y de bajar barreras de ingreso al banco, por parte de las PyMES”, sostuvo el presidente de la consultora y se esperanzó en que “cada vez sea más accesibles ingresar al Banco y poder financiarse».

Financiamiento para PyMES

El Programa de financiamiento para PyMES, se trata de un programa del gobierno provincial que tiene como objeto, potenciar proyectos de inversión de empresas turísticas riojanas e impulsar el agregado de valor de emprendimientos productivos que puedan incorporar actividades relacionadas al turismo en su proceso.

El mismo cuenta con dos líneas de financiamiento. En la primera, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto al Ministerio de Turismo y Culturas y FOGAPLAR, se unen para acompañar los proyectos de inversión de empresas del sector turístico y de servicios turísticos estratégicos.

En este caso, los fondos están destinados a la incorporación y ampliación de plazas hoteleras (construcción, refacción, compra de  equipamiento) y para adaptaciones edilicias para el desarrollo de circuitos turísticos, culturales y gastronómicos.

En cuanto a sus beneficios, se prevé una tasa hasta 30 millones de pesos por PyME, Tasa anual de 30 % y hasta 7 años, con un año de gracia que amortice los intereses incluidos dentro de esos siete años.

La línea dos de este financiamiento, contempla un programa a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, destinado a PyMES perteneciente al sector turístico.

Los fondos tienen como destino la inversión productiva relacionada con la empresa asociada a la construcción, adecuación o ampliación de instalaciones. Y a proyectos estratégicos con hasta un 20 % de capital de trabajo asociado a la inversión y cuyos montos van desde 100.000.000 hasta 1.650.000.000 de pesos.

Salir de la versión móvil