El Gobierno Provincial presentó “La Rioja Chaya 2022”

Del 10 al 14 de febrero en el Autódromo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de la Provincia presentó la fiesta mayor de todas y todos los riojanos, “La Rioja Chaya 2022” que tendrá en escena a artistas de renombre a nivel nacional y a nuestros mejores intérpretes del cancionero popular, en las instalaciones del Autódromo Ciudad de La Rioja del 10 al 14 de febrero.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, dio la bienvenida a las autoridades presentes e indicó que “es un anuncio muy importante, y lo hicimos a instancias de la Feria Internacional del Turismo”.

Comentó que “el gobernador en pre pandemia nos pedía a todo el equipo realizar un diseño, que no pudimos hacerlo en 2019, donde se tenga en cuenta en primera instancia a la gente; que esté mejor ubicada, y que el servicio al turista sea de alta calidad, permitiéndonos que con esta bandera identitaria que tenemos las y los riojanos se transforme en el gran atractivo mundial de la Provincia, que tiene todas las condiciones para desarrollarse en esta industria que es el del turismo y las culturas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Entendimos el mensaje y trabajamos en equipo, cada uno desde su área, colaborando en diseño, distribución, promoción; a las autoridades nacionales como el ministro de Cultura (Tristán) Bauer y su par de Turismo (Matías) Lammens; y el desafío que tiene que afrontar el Ministerio de Salud”, resaltó.

La disposición del escenario será de Norte a Sur, y se permitirá en las zonas de ranchos, que estarán ubicadas a unos 40 metros del escenario, el ingreso con reposeras y conservadoras. Los laterales serán más amplios y se tendrán en cuenta organizaciones gubernamentales.  “Creo que va a tener mucho éxito en la zona que se había despoblado en años anteriores”, mencionó en referencia al sector de ranchos y enfatizó que el control será estricto en cuanto al pase sanitario.

La cultura y el turismo como políticas de Estado

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera expuso por su parte que “el año pasado, que fue vía streaming nos vieron desde distintos puntos del país y del mundo. Este año pudimos convocar a una comisión conformada por un equipo de la secretaría de Culturas, hacedores y hacedoras del Folklore”.

Seguidamente mencionó a artistas locales, entre quienes se encuentran María de Los Ángeles “La Bruja” Salguero, Sergio Galleguillo, Pica Juárez, Tomá Josho; Lía Gómez Castellanos, Lapacho Dúo, entre otros quienes hacen a la cultura riojana.

El secretario de Turismo, José Rosa, refirió a su turno que “presentamos en la FIT con una gran convocatoria, y la Chaya es única en el mundo, eso nos representa muy bien y la gente se manifiesta deseosa de venir a La Rioja, conocer nuestra gastronomía, nuestra historia”.

“La grilla que presenta La Rioja es bastante importante, con números de nivel nacional y de gran convocatoria”, afirmó y remarcó que “con esto queda claro que la cultura y el turismo son una política de Estado”.

Sustentabilidad y cuidado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese contexto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo expuso que “la Chaya se va a transmitir por los distintos medios públicos, tanto locales como nacionales; y a través de la Televisión Pública, también por Late Play y redes de la Chaya que serán espacios de consultas permanentes en función de venta de entradas y grilla”.  “El Consejo Federal de Medios Públicos confirmó que todos los medios públicos provinciales transmitirán en vivo todas las noches de la Chaya”, informó.

“Todo lo que es en función de poder sentirnos parte de esta tierra va a estar promocionado, difundido y tendrá su espacio de trabajo”, subrayó.

Además, comentó que “estamos trabajando con las diferentes áreas de Gobierno, estando presente el concepto de Festival Sustentable que nos invita a todas y todos en esta tarea de poder cuidar el mundo, el ambiente, reciclar y poner nuestro granito de arena para eso”. Asimismo, planteó que “tenemos como punto importante trabajar las no violencias, para que todos podamos disfrutar de esta Chaya, poniendo en vigencia la línea 144 para acompañar situaciones de violencia; y la campaña Bajá un Cambio de Seguridad Vial, con presencia y control permanente en todos los departamentos porque no queremos perder una sola vida en siniestros viales”.

A continuación, la diputada nacional Gabriela Pedrali sostuvo que “la cercanía que se pretende dar y trabajar en este festival dará grandes resultados” al opinar que el “tener la oportunidad de ir en familia, llevar la conservadora, le dará a esta fiesta un tinte histórico, y ya de por sí el trabajo fuerte está hecho, con políticas que suman y teniendo la conciencia que es una Chaya en el marco de una pandemia por lo que tenemos que seguir cuidándonos todas y todos”.

Posteriormente, el gerente de Espacios Públicos y Eventos, Yamil Menem destacó que “la opción de la conservadora es la mejor que pudimos hacer, ya que las plateas se llevaban todo el público, y quedaba olvidado el mejor lugar. Lo que pretendemos es mejorar la accesibilidad, los sanitarios, las entradas y salidas”.

Finalmente, Tomá Josho hizo una presentación artística de la Chaya 2022.

También estuvieron presentes el diputado nacional, Ricardo Herrera; el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem; intendentes departamentales, diputados provinciales, entre otras autoridades.

Entradas y artistas

-Platea 1: la entrada individual será de 2.500 pesos y 10 mil pesos el abono.

-Platea 2: la entrada individual costará 2 mil pesos y 8 mil pesos el abono.

-Rancho: la entrada individual será de 800 pesos y el abono de 2.500 pesos.

-Palco gastronómico 1: 3 mil pesos.

-Palco gastronómico 2: 3 mil pesos

En ese sentido, el gerente de Banco Rioja, Raúl Cabral, informó por su parte que se pondrá a disposición dos opciones de compra de entradas, desde el 10 de enero, y a partir del 20, en puntos presenciales que serán las oficinas de la tarjeta de crédito del Banco, en Chilecito, y se visitarán los diversos departamentos con agencias móviles para que las personas puedan comprar el ticket.

El ticket digital tendrá un código QR que se lleva en el celular, o se podrá imprimir para acceder de forma física.

Los medios de pago son: tarjetas de débito, crédito, descuento por planillas, y las promociones serán de 3, 6 y 12 cuotas sin interés con la tarjeta de crédito del Banco Rioja.

Los artistas nacionales confirmados son: jueves 10: Abel Pintos – Francisco Benítez; viernes 11: Luciano Pereyra – Chaqueño Palavecino; sábado 12: Jorge Rojas – La Konga; domingo 13: Sergio Galleguillo – Dale Q´Va; lunes 14: Soledad – Los Palmeras – Karina La Princesita.

Salir de la versión móvil