El gobierno provincial trabaja en la eliminación de barreras para las personas con discapacidad

Políticas inclusivas para todas y todos

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes, desde la residencia, el acto en conmemoración por el Mes de las Personas con Discapacidad. En la oportunidad, el mandatario felicitó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social por las tareas realizadas durante este año y los instó a continuar trabajando para “una Rioja más justa para todas y todos”.

 

Durante el evento, se realizó la entrega de certificados de las personas que participaron del curso de Lengua de Señas Argentinas. Además fueron donados elementos las diferentes asociaciones que se hicieron presente y se firmó un convenio entre los ministerios de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y Turismo y Culturas a fin de promover al turismo como un derecho social propiciando la eliminación de las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios turísticos.

Durante el evento, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Grabriela Pedrali manifestó que “este mes, el mes de las personas con discapacidad lo queríamos identificar con la entrega del equipo del Consejo Provincial de Discapacidad que se reinventó y trabajó virtualmente e ideó esta magnífica forma de llevar el Lenguaje de Señas Argentinas a toda la provincia y a todos los efectores de turismo”.

“En el nombre de nuestro ministerio llevamos dos palabras muy relacionadas con la discapacidad, llevamos la igualdad y la integración, en eso se basa la tarea y el trabajo del Consejo de Discapacidad todos los días y es el gran desafío, la integración de las personas con discapacidad a la vida cotidiana”, dijo la ministra.

Por otro lado, celebró la firma de convenio con la cartera de Turismo y Culturas para propiciar un turismo “amigable y accesible” en toda la provincia. “Debemos aprender a integrar a las personas con discapacidad en todos los sectores”, recalcó.

A su turno, Alfredo Menem, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social expresó que “tuvimos que administrar esta pandemia con un equipo que está a la altura de las circunstancias y va a seguir trabajando en la contención de todas las personas con discapacidad. Vamos a continuar la tarea para incluirlos y no vulnerar sus derechos y trabajar en la inclusión para poder llegar a cada departamento con contención”, dijo Menem.

La tarea diaria

Soledad Córdoba, presidenta del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad comentó que “se entregaron certificados a las personas que hicieron el curso de lengua de señas, entre ellos: público en general, guías turísticos, choferes y los directores de áreas de discapacidad de los diferentes departamentos”.

También comentó que “ en este contexto de pandemia trabajamos con las asociaciones en conversatorios para conocer cómo vivían esta situación tan difícil, aparejado a esto pudimos detectar demandas para que puedan continuar trabajando con las y los chicos con discapacidad. Es así que se entregaron herramientas que le permiten trabajar a cada uno desde su institución”.

Cabe destacar que acompañaron también en el acto al gobernador: el ministro de Turismo y Cultura, Gustavo Luna; la secretaria de Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz; la secretaria de Cultura, Patricia Herrera; el secretario de Juventudes, Juan Sánchez, el secretario de Turismo, José Rosas y el diputado Ricardo Herrera.

Salir de la versión móvil