El Gobierno Provincial y AMP acordaron en paritaria un aumento del 52 por ciento para el sector docente

En la gestión de Quintela el 104 por ciento de los aumento fue al básico y se blanquearon casi en su totalidad los ítems

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, informó que se llegó a un acuerdo con la Mesa Paritaria Docente para un incremento salarial del 52 por ciento anual que se traducirá en cinco cuotas, buscando consolidar un espacio de consenso para el sistema educativo.

En ese sentido, el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, indicó que “se trabajó en una agenda integral donde la pauta salarial, que hace al reconocimiento de todos los docentes de la provincia, en momentos cruciales y en lo que hace a la actividad cotidiana”.
“Hemos trabajado fundamentalmente en el pedido de la Asociación de Maestros y Profesores, (AMP) para mirar el básico de las y los docentes.  En marzo se aumentarán 3 mil pesos al básico; en abril, dos mil pesos al básico; en julio, cinco mil pesos Remunerativos No Bonificables; en abril, cuatro mil pesos Remunerativos, No Bonificables, y en noviembre, 2 mil pesos al básico, que se dividirán en mil pesos genuinos y mil de blanqueo de otros ítems” explicó Martínez, al tiempo que resaltó que de esta manera “se consolida el 52 por ciento de aumento a las y los docentes de la Provincia”.
“Desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, en este ámbito paritario, se logró más del 100 por ciento de incremento al básico docente, y por eso, en noviembre se tendrán más de 24 mil pesos de básico docente”, consignó.
“Quiero resaltar que con el blanqueo de ítems, la estructura salarial docente tendrá más del 99 por ciento de los ítems en blanco, y eso hace al reconocimiento del trabajo conjunto entre las áreas”, destacó el ministro. “Ningún docente que recién inicia cobra menos de 50 mil pesos en la Provincia”, agregó.
Consideró que “los trabajos paritarios nos permitieron que en este tramo importante de gestión, ningún docente esté por debajo del piso salarial”.
El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi evaluó como positivo el aumento salarial y reflexionó: “si tuviéramos un solo gremio docente como cualquier otro, una sola representación que luche, así y todo pasa a tener aspectos de que son de carácter nacional, y en ninguna otra provincia hubo un aumento del casi 100 por ciento en los salarios docentes”. “La relación con el gobierno muy pocas veces se dio una relación como la actual”, añadió.
“Debo decir que en septiembre se habilita la paritaria nacional otra vez, y ojala para entonces mejore la situación del país, porque hay muchos alarmistas sobre ese tema”, expuso.
En otro orden de cosas, anunció que “vamos a estructurar estrategias para favorecer a compañeros que tengan un solo cargo”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida, Rodríguez expresó y valoró el trabajo conjunto que se realizó entre el equipo y los representantes del sindicato AMP. También agradeció al área de liquidaciones y sistema del Ministerio de Educación por el apoyo y acompañamiento constante en materia salarial en esta paritaria.
“No solo trabajamos en lo salarial sino también en la organización de las escuelas, la parte curricular y fuertemente con todos los equipos para crear cargos de desdoblamiento en el sistema educativo”, acentuó.

Salir de la versión móvil