En el marco de la Feria Internacional de Turismo Latino América 2017, la
provincia presentó el programa “Destino La Rioja, Todo el año”. Circuito
que ofrece una amplia gama de alternativas para el turismo aventura,
cultural y contemplativo.
La presentación se llevó a cabo el pasado martes, luego de las rondas de
negocios de la FIT en el salón auditórium del Consejo Federal de Turismo,
oportunidad en que la exposición estuvo a cargo del encargado de negocios
Pedro Barros y el director de Promoción Turística licenciado Diego Vera.
Ambos disertantes promocionaron, ante agentes, promotores y corredores del
sector, las bondades de la provincia, haciendo hincapié que “durante todo
el año el turista puede apreciar sus valles, montañas, ríos y quebradas,
sus reliquias arquitectónicas, y la variada propuesta de actividades y
paseos por los distintos puntos de la provincia”, además resaltaron que el
programa es “un trabajo en conjunto entre empresarios del turismo riojano y
estado”.
«Destino La Rioja –expusieron- también está centrado en un marco de
competitividad y crecimiento permanente en la oferta turística, que la
provincia expone y presenta en la Feria Internacional del Turismo, como las
propuestas de la Ruta del Torrontés y la tradicional Chaya Riojana”.
En ese contexto La Rioja ofreció todos los atractivos naturales de la
provincia y los circuitos turísticos a los principales protagonistas del
sector “ya que la Feria Internacional de Turismo significa una de las
oportunidades de negocios más esperada por quienes son parte de este
mercado a nivel mundial y representa la mejor oportunidad de expandir
objetivos de negocios en la industria de mayor crecimiento global”.
Entre los atractivos ofrecidos en Destino La Rioja, fortalecidos con la
participación de los municipios, expositores privados y productores que
realizaron degustaciones y rondas de negocios, los funcionarios de la
Secretaría de Turismo hicieron una recorrida a través de videos y
fotografías, de los paisajes impactantes, zonas semidesérticas, cerros y
montañas, y por la posibilidad de realizar atractivas excursiones como al
Museo Cablecarril, Minas de Chilecito, Cuesta de Miranda, Jardín botánico
de Cactus, Reserva Natural Quebrada de los cóndores, el Parque Nacional
Talampaya, la reserva de flora y fauna autóctonas y de gran riqueza
paleontológica y arqueológica.
Destacaron además las principales actividades que sustentan la economía,
como la agricultura bajo riego artificial y la producción de vid y olivos.
La práctica del turismo activo, en actividades como aladeltismo, parapente,
alpinismo, cabalgata y ciclismo, como así la historia de la región
apreciada a través de reliquias arquitectónicas y de colecciones de piezas
del más diverso origen, expuestas en los museos de la provincia, entre
otros atractivos como Las Padercitas, el Dique Los Sauces, el Cerro de la
Cruz, el Mercado Artesanal y Sanagasta con su parque de los Dinosaurios.
Luego de la exposición el subsecretario de Promoción Turística del
Ministerio de Turismo de la Nación, licencia Fernando García Soria resaltó
el trabajo articulado con todas las provincia del país y generar el espacio
para que cada una de las regiones puede promocionar, no solo los productos
regionales, sino toda su oferta turística y “como pretendemos fomentar y un
desarrollo turístico porque sabemos que es una herramienta de desarrollo
que genera oportunidades en todo el territorio nacional”.
En el marco de los lineamientos nacionales, el funcionario hizo hincapié en
el fortalecimiento de la infraestructura del país para recibir el turismo
asiático, “nos estamos preparando para brindar lo mejor de Argentina,
estamos trabajando en esa oferta desde hace tiempo estamos reformulando y
recuperando el mercado América, posicionándonos en los países vecinos con
estrategias mucho más sustentables en el tiempo y trabajando con los nuevos
mercados”.
En cuando al programa Destino La Rioja, García Soria destacó el accionar de
La Rioja en posicionar nuevos productos “y realmente estamos más que
satisfechos en ver que el turismo en la provincia está creciendo y
generando nuevas oportunidades”.