su publicidad
GeneralesLocales

El Instituto de Servicios Ambientales continúa trabajando para evitar la proliferación del Aedes Aegypti

El “Programa de Manzanas Saludables” tiene como objetivo prevenir y controlar la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad de dengue y sus complicaciones. Esto se logra mediante estrategias de manejo ambiental integrado con participación social y multisectorial incorporando todos los equipos técnicos involucrados en la prevención y respuesta ante brotes de dicha enfermedad.

En el contexto de la situación epidemiológica del dengue que atravesó La Rioja en el año 2020, el gobierno provincial en el año 2021 a través del Instituto de Servicios Ambientales articuladamente con el Ministerio de Salud, dispuso trabajar fuertemente en la prevención del dengue.

Desde el Instituto se coordinaron actividades continuas con los distintos equipos operativos destinados a efectuar tareas de descacharreo, desmalezado, tapado de tanques, limpieza de micro basurales y levantamiento de escombros. También se realizan bloqueos y contención de casos sospechosos.

El programa tiene trabajando aproximadamente 100 personas; las mismas tienen a disposición herramientas, maquinarias y vehículos para las tareas a fines.  También este año se incorporó al programa los Promotores Ambientales, quienes realizan la tarea previa; van casa por casa, informando sobre la correcta separación de residuos, informan que es un cacharro, sobre los criaderos de mosquitos y que días pasará el programa.

Esta tarea llevó a que los vecinos de la capital, se informaran y sacaran dudas sobre el dengue, se realizaron cuestionarios y se hizo hincapié sobre importancia en la prevención del mosquito.

De esta manera, en el programa colaboran diferentes instituciones como la Secretaría de Ambiente, Rioja Vial, Vialidad Provincial y Aguas Riojanas.

Dentro del Instituto, también se encuentra la sala de operaciones y análisis de información, donde se recopilan datos territoriales, satelitales, topográficos, demográficos y ambientales para la articulación y abordaje zonal de las cuadrillas operativas.

El Programa Manzanas Saludables, además, consta con un área de vigilancia integrada que contribuyen en la guardia y detección de posibles casos sospechosos de Dengue. El Área de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud tiene a su cargo el análisis de datos y vigilancia epidemiológica territorial. Ellos realizan el seguimiento de pacientes sospechosos y confirmados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, el laboratorio del Instituto de Servicios Ambientales colabora con la recolección e identificación de larvas en las muestras que se recogen en territorio y las ovitrampas colocadas.

A fines del año pasado, mediante el Decreto del Gobierno Provincial de Emergencia Pública Sanitaria y Ambiental en la ciudad Capital, el personal del Programa Manzanas Saludables, Promotores Ambientales, y personal del Instituto prestaron servicios, junto al C.O.E, Secretaria de Ambiente y Rioja Vial, para colaborar en la recolección de residuos.

Barrios intervenidos

Los barrios que intervino el Programa Manzanas Saludables en el 2021 fueron: Bº Tiro Federal, Bº Santa Celia I y II, Bº Asodimo, Bº Soem, Bº Isla Malvinas, Bº Cementerio, Bº Hospital, Bº Matadero, Bº Joaquín V. Gonzales, Bº 28 de octubre, Bº María Augusta, Bº Ricardo Primero, Bº 26 de Mayo, Bº La Hermita, Bº La Ermitilla, Bº Sociedad Rural, Bº San Nicolás, Bº Progreso, Bº Juan Melis, Bº Sembrador, Bº Nuevo Horizonte, Bº Parque de Vargas, Bº Vargas, Bº Facundo Quiroga, Bº Panamericano, Bº Cochangasta, Bº Rucci, Bº Vial, Bº Los Olmos, Bº Vivero Nacional, Bº Schincal, Bº Jardín Norte, Bº ATP Nuevo, Bº ATP, Bº Solar del Norte, Bº COOP Dalmacio V. Sarsfield, Bº 8 de Diciembre, Bº Antártida Este, Bº San Antonio de Padua, Bº Antártida Norte, Bº Antártida I, Bº Antártida II, Bº Antártida III, Bº Antártida IV, Bº Hábitat, Bº Hábitat Este, Bº Virgen del Valle, Bº Facundo Quiroga, Bº 90 Viviendas C. Policial, Bº Beder Herrera, Bº Carlos Menem, Bº Tambor de Tacuarí, Bº 20 de Mayo, Bº Beder Herrera, Bº Carlos Menem, Bº Tambor de Tacuarí, Bº Las Acacias, Bº San Clemente, Bº Parque Industrial, Bº Difunta Correa, Bº Jardín Residencial, Bº Los Obreros I, Bº Los Obreros II, Bº 13 de Enero, Bº Arq. H. Sánchez (ciudad nueva III), Bº Carlos Menem, Bº Joya del Velazco, Bº la Florida. Bº Rosario V. Peñaloza (ciudad nueva I). Bº Virgen de Guadalupe (ciudad nueva II), Bº El Tala, Bº Emili Bestani (ciudad nueva IV), Bº Altos del Sol, Bº Ricardo M. Luna. Bº Circunvalación Sur, Bº Santa Rosa II, Bº Tierra de Caudillos, Bº Las Breas, Bº Rene Favaloro, Bº Arq. Carlos Onetto, Bº Villa Saviore.

Datos recopilados 2021

Total, de Lotes intervenidos con acciones de saneamiento ambiental: 27.625. Total, de Manzanas Visitadas: 1.513. Total, de Tanques Tapados: 1.270. Total, de Barrios Visitados: 79. Total de vueltas de material retiradas: 2.160. Total, de metros cúbicos aproximados: 13.118 m3. Cantidad de ovi-trampa instaladas en diferentes puntos de capital: 96. Cantidad de ovi-trampas positivas: 21. Cantidad de ovi-trampas negativas: 59. Cantidad de ovi-trampas sin resultados: 00. Cantidad de ovi-trampa descartada: 16 Trabajo durante el 2021

Laboratorio

El instituto también cuenta con equipos de alta tecnología en su laboratorio y por ello, es considerado el más destacado dentro de la región, para prestar y brindar servicios analíticos y de asesoramiento, y de esa manera responder a la demanda del sector público, privado, productivo, social y gubernamental, siendo el primero en su tipo en el territorio nacional.

Uno de los trabajos más importantes del laboratorio en el 2021 fue junto Agrogenética Riojana en la planificación del proyecto para la obtención segura del aceite de cannabis medicinal bajo la regularización del ANMAT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del área de laboratorio también se encuentra a su cargo la Planta de Destilación de Hierbas Aromáticas y Medicinales, el sector Experimental de Hierbas Aromáticas Exóticas, y sector Experimental de Landfarming.

Programa Eco Vecinos

El Instituto de Servicios Ambientales, también cuenta con el Programa Eco Vecinos, donde el objetivo es la educación en conocimientos socio-ambientales, para el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos comunes y fomentar la responsabilidad vecinal. Tiene como destinatario a la comunidad de los barrios de la capital riojana, concretamente niños y niñas con sus respectivas familias.

Este año centros vecinales, clubes, escuelas, entre otros, recibieron capacitaciones sobre la correcta separación de residuos, haciendo el seguimiento correspondiente y se les proveyó de árboles para los espacios verdes que se encontraban deforestados.

Asimismo, el instituto es el primer organismo provincial en tener separación integral de residuos dentro de las instalaciones y sector de compostaje; es decir que todos los residuos vegetales del Instituto se colocan en una compostera en común, para convertirse en abono orgánico. Este recurso cumple la función de mejorar el suelo, optimizando las propiedades físicas y químicas perfeccionando la actividad biológica.

De esta manera, para este año se planifica seguir trabajando en estos proyectos y programas teniendo como premisa la educación ambiental de toda la comunidad riojana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: