*El Primer Encuentro de Experiencias Áulicas de la modalidad se realizó en
el CEJA N°150 con un importante marco de docentes. En la oportunidad se
conocieron los proyectos que presentaron los alumnos, como el
cooperativismo y además se disertó sobre el reconocimiento de los
saberes. *
El Primer Encuentro de Experiencias Áulicas de Jóvenes y Adultos se realizó
en el Ceja N°150, con un importante número de docentes de toda la
modalidad. En la oportunidad, el director de Modalidades Especiales,
Gustavo Almaraz, destacó los proyectos que se mostraron, referidos a la
producción, programación y la inclusión entre otros.
“La idea fue escuchar, ver y aprenden de los docentes, hubo algunas
experiencias referidas a la inclusión, a la tecnología, todas son
fantásticas y nos van a permitir saber en qué punto estamos y adonde nos
vamos a dirigir”, dijo.
Además, destacó que en el encuentro se lanzó un espacio de emprendedorismo.
“Es un espacio para emprender los objetivos de los alumnos y sus propios
proyectos de vida. Los chicos de formación profesional harán este módulo a
través de un convenio con la UTN”, anunció.
Por otro lado, la directora de Jóvenes y Adultos, Soraya Rodríguez, destacó
que este espacio les permite visualizar las prácticas conjuntamente con los
docentes de la modalidad. “Es una reflexión hacia la práctica y también una
autocapacitación, se aprende de a pares, queremos que sea un espacio de
compartir y también de aprendizaje, como equipos técnicos nos va a servir
como insumos para futuras investigaciones”, añadió.
En la jornada los docentes recibieron una disertación de Alfredo Rodriguez
sobre el Reconocimiento de Saberes en la Modalidad. “Hicimos una
presentación sobre la acreditación de saberes construidos fuera de la
escuela. Uno de los desafíos que nos ponemos en Jóvenes y Adultos es como
poner en valor los conocimientos y saberes que han construidos en la
familia, en los vecinos, en sus trabajos, en el club, entonces es como la
escuela lo reconoce”.
“La idea es poder reconocer estos saberes en la escuela, muchas veces la
escuela los desconoce y puede caer en ignorarlos y el desafío es como estos
saberes se pone en dialogo con los saberes de la escuela, hay una propuesta
de nivel nacional de cómo hacer posible esta acreditación de saberes
escolares que permiten a los alumnos inclusive certificar no solo módulos
sino ciclos en la primaria y secundaria de la modalidad”, finalizó el
disertante.