su publicidad
GeneralesLocales

El Municipio avanza en el sistema de gestión de Residuos Peligrosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Movilidad Sustentable (GIRSU), continúa ejecutando el sistema de recolección de residuos peligrosos, categorizados en pilas y residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE). Para ello, desde el año 2021, cuenta con contenedores especiales distribuidos en los cuatro Cepares y el Palacio Municipal.

Desde la puesta en marcha del sistema en abril del 2021, el Municipio de Capital, a través de la Subsecretaría de GIRSU y Movilidad Sustentable, ya lleva recolectadas 17 mil pilas y cerca de 16 toneladas de RAEE. Las acciones se enmarcan en el Plan La Rioja Sostenible, que busca brindar un tratamiento adecuado a los residuos peligrosos, beneficiando al medio ambiente y potenciando la economía circular, gracias a la reutilización del material reciclado.

El objetivo es facilitar la accesibilidad a los vecinos para que depositen las pilas y los RAEE, con contenedores distribuidos en todas las zonas de la ciudad. Luego el material acopiado es llevado a la planta de almacenamiento y tratamiento de GIRSU, donde las pilas son separadas para su posterior traslado a un relleno de seguridad en la provincia de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que los contenedores (color naranja para las pilas, color morado para los RAEE) fueron fabricados por empleados de los talleres municipales, utilizando materiales reciclados, evitando generar un costo adicional para los vecinos y dignificando el trabajo de los empleados municipales.

La iniciativa se suma a otras acciones que impulsa la comuna como la recolección diferenciada por el código unificado de colores, la promoción del compostaje y la apuesta a la economía circular, en conjunto con empresas del medio como Recypack y recuperadores urbanos, que transforman el material recolectado en madera plástica para fabricar mobiliario urbano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: