El nuevo Parque de las Juventudes ya es una realidad para toda la provincia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado viernes por la tarde el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de inauguración del Parque de las Juventudes, junto a miembros del Ejecutivo provincial y una importante cantidad de riojanos que se acercaron a conocer y comenzar a disfrutar todo lo que ofrece este nuevo parque en la ciudad.

El nuevo Parque de las Juventudes se construyó en el predio que está ubicado entre las avenidas Carlos Saúl Menem, René Favaloro; la calle Carlos Pellegrini, frente a la UNLaR y al Regimiento N°15.

Tras el corte de cintas, el gobernador Ricardo Quintela destacó la decisión de su gobierno de poner en valor distintos espacios públicos que tiene la ciudad Capital para transformarlos en espacios de recreación destinados al esparcimiento de la comunidad.

«Este parque, al igual que el resto de los parques, no es solo una idea mía sino de todos, y la idea fue la de ocupar los espacios públicos abandonados que muchas veces se ocupan para otras cosas que no son de utilidad para la gente y que nosotros los empezamos a poner en valor. Y queremos replicar esta puesta en valor que se hace en la Capital, también en todos los departamentos del interior porque el interior es el que más necesita lugares para recrearse, para compartir momentos de ocio, de recreación», indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobernador dijo que, con la inauguración del Parque de las Juventudes, «estamos concretando un sueño y que hoy es una realidad». «La recreación y los lugares de esparcimiento también tienen que ver con la mejora en la calidad de vida de nuestra gente. Por eso, la idea fue sumar otros parques, además del Parque de la Ciudad, para que cada sector de la Capital, Norte, Sur, Este y Oeste pudiera tener un parque adecuado para que el vecino no se tenga que trasladar tanto para tener un espacio como este», señaló.

Luego el mandatario adelantó algunos de los proyectos que el Gobierno tiene previsto llevar adelante en materia de espacios de recreación y esparcimiento en las zonas aledañas al Parque de las Juventudes. «Queremos ir por más, queremos ir por la remodelación, ampliación y apertura del Centro N° 5. Además, estamos en tratativas -y vamos a profundizarlas- porque queremos que este lugar hermoso que es el Regimiento N° 15 puedan cedernos a nosotros y nosotros construirle a ellos en otro lugar acordado con ellos. Queremos que este lugar pueda ser tomado por todos los riojanos y riojanas, que se lo pueda poner en valor y lo podamos visitar todos y tener todo un corredor de recreación», expuso.

Asimismo, mencionó que también se buscará acordar con el supermercado Chango Mas el traslado de ese centro de compras «para ver si lo podemos reubicar en otro lugar con el objetivo de poder incorporar ese espacio a todo esto que tenemos pensado en este sector de nuestra ciudad Capital».

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, dijo que «cuando Quintela llegó a la Gobernación prometió transformación, trabajar para la gente y darle mayor calidad a la vida de cada riojano y riojana». «Y en la calidad de vida están las viviendas, está la educación, la salud, pero también para tener buena calidad de vida se necesita tener buen esparcimiento porque todos necesitamos un tiempo de recreo, de juntarnos con la familia», sostuvo.

En esa línea, destacó la construcción del Parque de la Familia, del Parque Norte, el Parque Este (que está en construcción) «y ahora este Parque de las Juventudes que está ubicado en el centro geográfico de la ciudad».

«Posiblemente el mejor monumento de la Argentina a un prócer provincial sea el que tenemos acá en este parque (por el monumento a Facundo Quiroga) y que estaba en un lugar apagado y que ahora tendrá otro valor. Y todo eso es una forma más de hacer justicia social. Cuando se mejora la calidad de vida de la gente se está haciendo justicia social», aseguró.

Por su parte, Armando Molina recordó que con la llegada de la pandemia «tuvimos que re direccionar políticas». «En aquel momento el Gobernador nos pidió empezar a pensar en lugares más amplios que las plazas para que la gente pueda pasar sus ratos libres en la pos pandemia», comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este punto, Molina destacó las obras realizadas por la actual gestión y lo que queda por hacer. «Si juntos hicimos esto imaginémonos lo que vamos a hacer de acá en más, consolidados como equipo. Este equipo a las obras grandes estoy seguro que las vamos a hacer, los presupuestos grandes los vamos a conseguir y a los sueños grandes de los riojanos los vamos a realizar», aseguró.

Luego tomó la palabra Luz Santángelo Carrizo quien sostuvo que el Parque de las Juventudes «es un lugar para que las juventudes se encuentren, sueñen, hagan sus sueños realidad porque hay un equipo de gobierno, hay un Gobernador y hay una tierra que nos abraza para que podamos ser felices».

Por último, José Delgado dijo que el Parque de las Juventudes «ya es una realidad». «Se trabajó muchísimo entre todas las áreas de gobierno que participaron en la obra para poder materializar esto», acotó.

Delgado agradeció luego al Gobernador «por hablarles de política a las juventudes, y por hacerlo con políticas que transforman y que dignifican». «Acá hay una nueva generación que estamos aprendiendo de cada decisión política que toma el gobernador Quintela y que todo aquello que creíamos imposible, es posible cuando se tiene un gobernador amigo y cercano a las juventudes», afirmó.

El Parque de las Juventudes

El Parque de las Juventudes se construyó mediante un proceso de diseño colectivo y en el que se contó con participación de las distintas expresiones de jóvenes riojanos y arquitectos locales. El tiempo de ejecución de la obra fue de 17 meses.

A su vez, la construcción de la obra fue colectiva. Para ello se convocó a la Cámara de la Construcción de La Rioja y se seleccionó a 11 empresas constructoras locales, llegando a emplearse a 500 trabajadores.

El Parque de las Juventudes concentra diversos servicios y participación de diferentes áreas de Gobierno.

Transporte y movilidad: la empresa Rioja Bus tendrá la mayor central de transferencia urbana de la provincia, siendo la primera central urbana inteligente y con espacio climatizado de espera.

También habrá una estación del programa Rioja en Bici, que tendrá punto autónomo de reparación.

Internet para Todos: la empresa estatal brindará conectividad libre y gratuita en las 6 hectáreas que componen el parque.

Plan Forestar: El parque cuenta con más de 350 árboles, especies nativas de Argentina. Además, tiene 3 hectáreas de parquizacion con césped, 100 especies autóctonas ornamentales. También se cuenta con un sistema de riego computarizado y de gestión racional del agua.

Seguridad Ciudadana: se cuenta con el primer prototipo del Programa “Parques Seguros” con la instalación de un sistema de cámaras de seguridad inteligente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Culturas: el parque cuenta con un memorial dedicado al federalismo y al caudillo insignia el General Juan Facundo Quiroga, planteado desde una nueva perspectiva cercana a los jóvenes, con el uso de tecnología y la participación de las áreas de patrimonio y culturas.

Espacios: el parque tiene también un espacio recreativo para las infancias con superficie anti golpes; anfiteatros para la expresión de las culturas juveniles; y fuentes de agua recreativas e interactivas.

Salir de la versión móvil