su publicidad
GeneralesNacionales

El oficialismo permitió cambios y Diputados avalará el acuerdo con el FMI: el texto que aprobarán este jueves

Negri y Massa negociaron el acuerdo

 

 

Finalmente, luego de frenéticas reuniones durante todo el día, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un principio de acuerdo para modificar la ley que refinancia el préstamos con el FMI que promulgó Mauricio Macri durante su gobierno.

Hoy habrá dictamen (único) y la sesión en Diputados será este jueves.

Desde Juntos por el Cambio y desde el oficialismo confirmaron que las negociaciones llegaron a buen puerto. Sin embargo, aún falta el visto bueno de Alberto Fernández y la notificación a Martín Guzmán, quien está de viaje en Houston y desde un primer momento se mostraba reacio a modificar el articulado.

El texto acordado es el siguiente:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley…

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Para destrabar las negociaciones, el oficialismo accedió a cambiar la redacción y evitar todas las referencias al programa económico que negoció Guzmán. El proyecto tendrá un solo artículo que habilitará al Poder Ejecutivo a firmar un programa de facilidades extendidas en los términos del artículo 2 de la Ley N° 27.612, indicó Infobae.

No se utilizarán las palabras deuda ni refinanciamiento, pero sí se autorizará el fortalecimiento de las reservas con el excedente del empréstito. Además, los anexos que contenían el programa económicos y las metas negociadas con el staff del FMI dejarán de formar parte del proyecto. Esa había sido la principal objeción de la oposición desde el anunció del acuerdo. Planteaban que no correspondía al Congreso -y a la oposición- aprobar un programa económico que debe implementar un gobierno. Su objetivo era que el Frente de Todos no los arrastre a apoyar políticas económicas con las que no están de acuerdo.

En la redacción original, el artículo 2 remitía a los anexos que contenían el programa económico. Por eso desde Juntos por el Cambio lo habían calificado como “invotable”.

Hoy temprano, antes del mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández para informarle de la marcha de las negociaciones. Le presentó tres borradores de la oposición y uno del oficialismo, redactado por Germán Martínez.

Luego Massa mantuvo una reunión mano a mano con Luciano Laspina (PRO) y, a su término, con Germán Martínez. Pasadas las 18, Massa y Martínez subieron al despacho del radical Mario Negri, donde también estaban Juan Manuel López (CC), Cristian Ritondo (PRO), Karina Banfi (UCR), Gerardo Milman (PRO), Alejandro Cacace (Evolución), Rodrígo de Loredo (Evolución) y Margarita Stolbizer, entre otros. Martín Lousteau participó a través de Cacace y De Loredo aportando ideas para diseñar una solución.

Minutos antes de las 19, Massa y Martínez se retiraron de la reunión pero volvieron apenas 20 minutos después. Al término del encuentro, todos los titulares de los bloques acordaron comunicarse con sus pares para informarles los detalles de la negociación. “Estamos haciendo todo lo posible para que todo salga bien”, dijo Massa a Infobae a la salida.

Se espera que a última hora el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas firme un único dictamen con el apoyo de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, para así poder sesionar este jueves. De hecho, solicitaron que la mesa de entrada extienda su horario hasta las 22 para facilitar el trámite parlamentario y que mañana el texto acordado se vote en el recinto. El plenario de comisiones, por su parte, pasó a un cuarto intermedio a la espera de la confirmación oficial.

Con el principio de acuerdo, Sergio Massa partió rumbo a la Casa Rosada para informar al presidente Alberto Fernández del avance de la negociación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: