su publicidad
GeneralesLocales

El plan Forestar está destinado a contrarrestar los efectos negativos del clima local y la contaminación urbana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de La Rioja implementa el plan provincial de arbolado y forestación (Forestar) en la ciudad Capital con la finalidad de generar de pulmones verdes, brindando múltiples beneficios para todos los y las riojanas.

El plan Forestar es una política del gobernador Ricardo Quintela llevada a cabo por la Coordinación de Espacios Verdes, a cargo de Valeria Antenucci; el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IRePCySA), la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y la Secretaría de Ambiente.

Desde el área de Espacios Verdes manifestaron que este plan tiene como objetivos aumentar la masa forestal de la provincia, disminuir los efectos de la contaminación urbana y de las altas temperaturas, fortalecer la generación de beneficios provenientes del arbolado, re-incorporar especies nativas y otras especies que se adapten a las condiciones climáticas de la zona, manejar adecuadamente el arbolado urbano (implantación, cuidado y mantenimiento), generar educación ambiental y  crear conectividad entre los distintos espacios a través de corredores verdes.

Su principal beneficio es fijar importantes cantidades de dióxido de carbono atmosférico, convirtiéndose en oxígeno; además de disminuir la temperatura entre 3 a 8°C, amortiguar ruidos urbanos e industriales, retener las partículas de polvo y el agua de lluvia, sostener el suelo, protegiéndolo de la erosión; fomentar la biodiversidad, presentar un valor cultural, histórico y económico.

En el 2021, en una primera etapa, se trabajó sobre sectores revelados satelitalmente para la selección de las diferentes áreas a arbolar. Se comenzó a ejecutar parte del plan en escuelas de la zona sur, conjuntamente con el Ministerio de educación y el programa Acompañar.

En el 2022, se ejecutó el plan en vías de acceso a la ciudad e instituciones públicas, con una programación del riego, control y registro de ejemplares. Para el 2023, está previsto continuar evaluando el crecimiento y estado de los árboles, considerada como una gestión política a largo plazo.

Mediante este plan se plantaron variedades autóctonas y adaptadas a la zona como Lapacho, Jacarandá, Palo borracho, Cina, Terebintos, Pata de vaca, Fresnos y Tipa; para ello se tuvo en cuenta las características de cada especie: diámetro de copa y hábitos de crecimiento; y los espacios a forestar: superficies, no dificultar el tránsito en vías de acceso, homogeneidad y paisajismo en la colocación de cada una de ellas.

Los sectores en donde inició el plan Forestar fueron: Avenida 2 de Abril, desde Avenida Los Caudillos hasta Avenida Felipe Varela, con una distancia a arbolar de 4.3 kilómetros; Ruta N°5 (Avenida Juan Manuel de Rosas) y acceso al Aeropuerto, desde Rotonda 2 de abril al aeropuerto, con distancia a arbolar 12.6 kilómetros; Acceso Norte, Avenida Felipe Varela hasta Avenida 2 de abril, con distancia a arbolar de 5.2 kilómetros.

Además, desde la Secretaría de Agricultura informaron que se está avanzando en un plan provincial de “Producción de Plantas Frutales y Forestales”, donde se desarrollarán 200 hectáreas nuevas, en un espacio de campo que tiene alrededor de mil hectáreas; con posibilidades de duplicar la producción y en el 2024 el objetivo es producir 400 mil plantas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: