El Tribunal de Cuentas Municipal aprueba rendiciones del Concejo

Por el paso del tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las rendiciones de cuenta del Concejo Deliberante quedaron aprobadas de forma automática por el Tribunal de Cuentas Municipal por haber transcurrido el plazo de ley sin pronunciarse al respecto. Mediante Decreto Nº 147, el viceintendente Guillermo Galván instrumento tal imperativo legal, quedando las cuentas del Concejo aprobadas con autoridad de cosa juzgada en sede administrativa, que cumplieron un año desde su presentación sin resolverse.

La decisión se fundamentó en la inacción del órgano de control, «en cuanto a no expedirse en forma definitiva en el plazo estipulado por la ordenanza aprobando o rechazando las rendiciones de cuentas», según se indicó en los considerandos. Esto «ha sido una constante. Dilación que favorece a la especulación y eventuales condicionamientos por parte del Tribunal hacia los funcionarios», afirmó, por lo cual «vale decir que, la inacción de la autoridad de control genera un estado de incertidumbre e indefensión del funcionario que ha rendido cuenta en tiempo y forma, además de abrir la puerta a escenarios para la corrupción y extorsión, favorecidos por la falta de limitación en la periodicidad de los mandatos a raíz de la posibilidad de reelección indefinida que poseen los miembros del Tribunal encargados de controlar al resto de la estructura orgánica municipal», aseveró Galván.

Transcurrido un año desde la presentación «opera de pleno derecho el supuesto objetivo contemplado en el artículo 53º de la Ordenanza Nº 1783, debiendo en consecuencia, tenerse por aprobadas de manera automática a las mismas».

Salir de la versión móvil