Elecciones en Brasil: Bolsonaro gana el ballotage y será presidente

Con el 88,44% de las mesas, el candidato del Partido Social Liberal se imponía sobre Fernando Haddad, que sacaba el 44,3%.

 

El líder ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) , Jair Bolsonaro, se convirtió en el nuevo presidente de Brasil. En la segunda vuelta de las elecciones, el candidato del PSL ganó con el 55,7% de los votos ante su oponente del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, el delfín de Luiz Inácio Lula da Silva, que obtuvo el 44,3%.

 

Después de una campaña presidencial muy polarizada y con más del 90% de las urnas escrutadas, el polémica candidato de la derecha brasileña logró sacarle 12 puntos al reemplazante del expresidente preso, un resultado similar al previsto por los sondeos.

 

En medio de fuertes medidas de seguridad en Río de Janeiro, el ultraderechista votó a en un centro en Villa Militar, escoltado por una caravana de policías y evitó hablar con la prensa.

 

Favorito en las encuestas, Bolsonaro se había posicionado entre los favoritos durante la última parte de la campaña. Sin embargo, para muchos analistas el exmilitar es un peligro para la democracia brasileña, por su ferviente defensa de la dictadura (1964-1985); sus comentarios machistas; y sus declaraciones en contra de los ciudadanos negros y homosexuales.

Salir de la versión móvil