Elecciónes en Córdoba: cerró la votación y Juan Schiaretti lograría un triunfo histórico

Encuestas de boca de urna indican que el mandatario peronista lograría su reelección por una muy amplia ventaja.

A las 18 de este domingo cerró la votación en Córdoba, un distrito clave por su propio poderío y también porque es la segunda provincia del país en cantidad de electores. Las encuestas de boca de urna que circularon en la tarde de este domingo parecen confirmar lo que indicaban todos los sondeos previos: un aplastante triunfo del gobernador peronista Juan Schiaretti, quien así lograría ser reelecto por otro mandato.

Así, la incógnita quedaría en quién sale segundo en la pelea por la gobernación. Según esos bocas de urna, el radical Mario Negri aventajería al también radical Ramón Mestre. Negri contó con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.

A partir de las 21.30 ya se conocería el resultado o una tendencia definitiva , estiman en la Justicia Electoral.

De plasmarse este resultado, significaría otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las 7 elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén. Córdoba se agregaría a esa lista negra.

El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal.

La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. Los boca de urna indican que Martín Llaryora, peronista, se impondría sobre Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

A las 8.50 ya estuvieron abiertas el 98% del total de mesas de votación en toda la votación. El 56,5% del padrón había votado hasta las 16 de este domingo, con lo que puede ser que la votación dentro de los colegios se dilate un poco más (los colegios cerraron a las 18, pero podrían quedar colas en las mesas).

Se espera para las 19.30 un informe de la Justicia Electoral sobre la marcha de la elección.

A esa hora podría conocerse el resultado de la elección a gobernador en La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, donde este domingo se sufragó de forma electrónica. Entre los tres distritos suman el 2% del electorado de la provincia (hay empadronadas 2.900.000 personas).

Los principales candidatos a gobernador de la provincia de Córdoba coincidieron en ir temprano a emitir su voto este domingo y también en negar una lectura nacional del comicio.

Juan Schiaretti ingresó al cuarto oscuro a las 9.30 en el Instituto Villalda y luego dialogó con la prensa donde remarcó que «es apresurado hacer una lectura nacional».

Y al ser consultado por la presencia de los dirigentes de Alternativa Federal, respondió: «De mi espacio político no va a venir nadie, los de afuera son de palo».

De esta manera, el gobernador de Córdoba, descartó la presencia de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey o Roberto Lavagna en la provincia para esperar los resultados del comicio donde busca ser reelecto para un tercer mandato.

Horas más tarde, Mario Negri, candidato a gobernador de Córdoba Cambia, coincidió con que los cordobeses deciden en las urnas y que «no es una elección nacional».

Sin embargo, chicaneó a Schiaretti por la presencia de dirigentes nacionales y el apoyo a su candidatura: «Él tuvo a Lavagna, Urtubey, Tinelli. A menos que hayan venido de turistas», expresó.

Negri enumeró y remarcó el «respaldo» de los dirigentes nacionales a su candidatura: «Vinieron a acompañarme Carrió, Vidal, Gerardo Morales, Larreta, Brandoni, un montón de amigos. Me siento orgulloso».

Ramón Mestre, el candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, también se refirió al hecho de que el comicio es «ciento por ciento» provincial, al ser consultado respecto a si el resultado puede tener impacto en el escenario nacional.

El actual intendente de la ciudad de Córdoba y presidente de la UCR emitió su voto en la escuela Juan Larrea, Barrio Sarmiento de la capital provincial, acompañado de su esposa, y dijo que las elecciones se desarrollan con «normalidad».
Además, respecto a la ruptura de Cambiemos en la provincia, situación que dividió a sus candidatos en dos listas: la UCR que él encabeza y el frente de Córdoba Cambia que impulsa para gobernador al diputado Negri, remarcó las «asimetrías y dificultades».

Sobre el tema también resaltó que a pesar de esas diferencias la coalición se armó en la provincia como un «proyecto que nos enorgullece porque es cordobés».

«Lo hemos hecho convencidos de los valores que nosotros expresamos», sentenció tras sufragar.

Salir de la versión móvil