Elogian al gobierno de La Rioja en materia de acceso a la salud

En la mañana de este miércoles se realizó una Jornada de Capacitación para los equipos provinciales de salud, a través de la Red Federal de Bioimágenes. En este marco estuvo presente la Subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, Verónica De Cristófaro, quien destacó los avances en el marco del plan provincial de salud y los beneficios en aparatología de alta complejidad que recibe la provincia para el diagnóstico por imágenes.

El objetivo de la reunión es generar un espacio informativo y de sensibilización previo a la inauguración y comienzo de actividad de los equipos (resonadores, tomógrafos y angiógrafos) comprados por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud.

En este sentido, se busca compartir de manera horizontal la información técnica sobre el equipamiento, como también los beneficios que conlleva para el establecimiento de salud y la comunidad a cargo, la incorporación al servicio de imágenes de un equipo de alta complejidad. También se busca estimular la generación del trabajo “en red”, en el marco de la implementación de acciones a fin de generar la Red Federal de Bioimágenes que posibilite (a partir de la digitalización de las imágenes) reducir los traslados de personas.

Al respeto, la subsecretaria de Articulación Federa Verónica De Cristófaro, expresó que “la provincia ya cuenta con un nuevo tomógrafo, próximo a integrar un resonador, y tener un nuevo un nodo de cuidado de la mano de la gestión e insistencia del ministro y del gobernador que ponen al riojano y a la riojana en el lugar que tiene que estar en el territorio federal”.

“Para nosotros esto significa mejorar el acceso al sistema de salud, y esta distribución tiene por objeto e interés en la equidad federal. El hospital ya tenía un tomógrafo y esto posibilita que ese equipamiento circule hacia otros hospitales, para que 5 de las 6 zonas sanitarias de la provincia tengan el acceso a un diagnóstico oportuno en la imagen a través de la tomografía” destacó la funcionaria nacional.

Junto a esto De Cristófaro remarcó que “hay patologías que están esperando ser diagnosticadas y acceder a la aparatología en muchas provincias no es fácil, menos para las personas que no tienen cobertura. Por eso es decisión política en salud de que las 24 jurisdicciones puedan sumar a la capacidad instalada el diagnóstico con equipos que son muy costosos”.

Por otro lado, elogió la gestión sanitaria de la provincia y dijo que “es un inmenso honor comenzar a intercambiar resultados de una planificación de salud que lleva adelante el ministro con su equipo. Ayer estuvimos analizando los resultados de la implementación del Plan de Salud, la verdad estoy muy contenta. Hace más de un año vinimos y vimos a los compañeros hablando de una planificación muy superadora con una mirada estratégica en relación a la integración del sistema y al posicionamiento de la salud digital, y hoy podemos ver los frutos de esa planificación en el campo. Si uno pudiera establecer estándares de calidad, La Rioja siempre tuvo una propuesta sanitaria a corto, mediano y largo plazo, se está transformando el sistema de salud y eso nos llena de orgullo”, expresó.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, agradeció la presencia de las autoridades de nación y dijo que “hoy llegan a traer a La Rioja herramientas para fortalecer nuestro sistema sanitario, un moderno tomógrafo que ya está instalado en el Hospital Vera Barros, además está llegando un Resonador, entonces el tomógrafo que tenía el Vera Barros, lo destinamos para el Hospital de  Chepes que lo necesitaba, y ya tenemos 5 de las 6 zonas con diagnóstico por imágenes de alta complejidad y eso nos llena de satisfacción. Esto es posible gracias al trabajo coordinado con Nación, para mejorar el acceso al sistema de salud”, valoró.

“Es un gran avance, tenemos que usar muy bien esta tecnología, que sea sustentable. Que el paciente acceda, y tener un sistema preparado para recibirlo, pero también preparado para recuperar. Estamos tratando de avanzar en esta transformación e involucrar cada vez a más personas, el camino hacia un sistema sanitario accesible va a continuar y seguramente nos trascienda porque es a largo plazo”, expresó el funcionario.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la Subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, la Articuladora para La Rioja Leticia Scharager, el responsable de comunicación de la Subsecretaría de Articulación Federal Patricio Politei, el director de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente Mariano Fernández, la asesora de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria Anabella Caputi, secretarios, subsecretarios, directores,  coordinadores, referentes de la Red Federal de Bioimágenes, y Jefes de Zonas Sanitarias, entre otras autoridades.

Salir de la versión móvil