su publicidad
GeneralesSalud

En Aimogasta: SALUD DESPLEGÓ IMPORTANTE OPERATIVO PARA LA DETECCIÓN DE CASOS DE COVID19

En la mañana del sábado, un equipo del Ministerio de Salud se trasladó hasta la localidad de Aimogasta para llevar a cabo el operativo de búsqueda activa de pacientes con síntomas compatibles con el COVID19. Además, en las instalaciones del Centro Cultural, se brindó una capacitación a los efectores de la zona, sobre las estrategias y protocolos que se ejecutan en el marco de la pandemia.

Del encuentro participaron agentes sanitarios de toda la Zona Sanitaria II (Castro Barros, San Blas de los Sauces y Arauco) quienes pudieron contar sus experiencias sobre el trabajo que realizan en cada uno de las localidades y como llevan adelante los programas sanitarios.

Durante la apertura estuvo presente la intendenta de Arauco, Virginia López; el subsecretario de A.P.S., Adolfo Vega; la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello y la directora de A.P.S., Eliana Alem. También estuvieron el jefe de Zona Sanitaria II, Gilberto Ruiz Martínez; la directora del hospital de Aimogasta, Paola Andreu y el secretario de Gobierno Municipal, Iván Ferrari.

En la oportunidad la intendenta López remarcó que “actualmente el Departamento no presenta casos positivos COVID-19, desde hace una semana, pero era necesario prepararse para brindar asistencia en el momento oportuno. Por lo que actualmente en los ingresos al departamento se encuentra un estricto control sanitaria y se hace un seguimiento de las personas que ingresan”.

Asimismo, indicó que “de forma diaria, los agentes de salud son los encargados de visitar a las familias en busca de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad”.

López destacó la importante ayuda que se brinda desde el Gobierno y el Ministerio de Salud y remarcó que “ese apoyo, nos ha permitido proyectar una planta generadora de oxígeno que está en plena construcción, como el Centro de Hemodiálisis. Y desde la Municipalidad hemos alquilado una clínica privada para poder alojar ahí todos los pacientes COVID-19”.

Seguidamente la intendenta agregó que se incorporó a planta a más personal sanitario, para la atención oportuna de los pacientes positivos.

A su turno el Subsecretario Adolfo Vega, explicó que la capacitación estuvo abocada a brindar actualizaciones sobre la enfermedad; la situación epidemiológica de la Provincia, el manejo clínico de los pacientes, el tratamiento y diagnóstico, y principalmente facilitar datos acerca de la implementación del programa Detectar. El objetivo de la visita es “dejar la capacidad instalada en la zona, para que ellos también continúen multiplicando está información en cada una de sus localidades” dijo el funcionario.

Vega, expresó que desde lsa instituciones de Salud se debe seguir trabajando en la atención y prevención del resto de enfermedades como diabetes e hipertensión, el seguimiento de mujeres embarazadas, el control de los niños sanos, completar los carnet de vacunas, entre otras acciones.

Trabajo en terreno

Alrededor de 20 agentes sanitarios de Capital y Aimogasta fueron los encargados de llevar a delante un fuerte operativo para la detección oportuna de personas con síntomas compatible con el COVID-19. Durante el transcurso de la mañana del sábado recorrieron los barrios Difunta Correa, Los Olivos y Universitario.

En cada hogar los efectores dialogaron con las familias sobre los síntomas y medidas de protección para evitar el virus. Además de recomendar eliminar todos aquellos objetos que puedan albergar agua, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Durante la jornada también estuvo presente un equipo de kinesiólogos, quienes fueron los encargados de hisopar a los pacientes bajo sospecha de la enfermedad.

Cabe destacar que esta estrategia de búsqueda ya se desarrolló en Capital y localidades como Chilecito, Machigasta, Tilimuqui, Sañogasta, Malanzan, Portezuelo, Villa Unión, Guandacol, entre otros. Donde se ejecutaron en colaboración con los hospitales zonales, centros primarios de salud y la Municipalidad de cada departamento.

El objetivo de este operativo es detectar a las personas sintomáticas, que no hayan hecho la consulta con el personal de Salud, y de esta manera poder cortar la cadena de contagios, dar el tratamiento oportuno a cada caso y lograr que realicen el aislamiento recomendado, para resguardar a la población de riesgo, principalmente a los adultos mayores.

En referencia la directora de A.P.S, Eliana Alem manifestó que “hemos encontrado mucha gente que por miedo, inseguridad o la estigmatización, sobre todo en el interior, no quieren consultar. Entonces tenemos casos donde algunos pasan bien la enfermedad en sus domicilios sin saberlo y otros lamentablemente se complican y llegan con neumonías bilaterales a la atención”.

Seguidamente Alem resaltó que, para realizar la tarea, a cada agente se le proporcionó la ropa y elementos de protección necesarios, y se respetan las medidas de seguridad. Por último, agregó que la finalidad de este operativo es además “poder compartir la experiencia en base a los errores que hemos cometido en Capital, para poder así minimizar la cadena de contagios en el interior y fortalecer los equipos de salud”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: