GeneralesNacionales

En febrero, Alberto Fernández declarará como testigo en la causa Vialidad que involucra a Cristina Kirchner

El Presidente fue llamado para febrero, al igual que otros exjefes de Gabinete. El mandatario puede presentar un escrito.

 

 

Citaron a declarar al presidente Alberto Fernández como testigo en la causa Vialidad que involucra a la vice Cristina Kirchner, por presunta corrupción en la obra pública.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 citó para el 8 de febrero del 2022 a las 9.30 al Presidente, que puede declarar por escrito.

La Justicia llamó además a declarar otros exjefes de Gabinete como Juan Manuel Abal Medina, citado para el 1° de febrero de 2022 al igual que el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini (Procurador del Tesoro).

Para el 7 de febrero están citados Jorge Capitanich (gobernador de Chaco) y Sergio Massa (presidente de la cámara de Diputados) como exjefes de Gabinete.

Aníbal Fernández (actual ministro de Seguridad) fue citado para el 8 de febrero, en la misma fecha en la que el TOF 2 convocó a declarar al Presidente en la causa Vialidad.

Qué se investiga en la causa Vialidad, que involucra a Cristina Kirchner
La investigación de la causa Vialidad se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.
La presentación de Iguacel fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.
En la causa por corrupción en la obra pública la vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Lázaro Báez.
El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.
Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.
De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.

Quiénes son juzgados en la causa Vialidad

El proceso por la causa Vialidad empezó el 21 de mayo de 2019 y juzga a la vicepresidenta, a Báez, al exministro de Planificación Federal Julio de Vido y al exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros.

Actualmente el juicio oral por la causa Vialidad se realiza de manera semipresencial por la pandemia, con los tres jueces del TOF2 presentes en los tribunales federales de Retiro y las restantes partes conectadas a través de la plataforma virtual Zoom. /TN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: