En La Rioja, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela inauguraron el Ciclo Lectivo 2022

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia Ricardo Quintela, inauguraron el ciclo lectivo 2022, en un acto que se concretó en la Escuela Normal N° 1 “Pedro Ignacio de Castro Barros” de la capital riojana. Se entregaron maletines de conectividad, robot social educativo SIMA, computadoras, manuales educativos y kits escolares.

En la oportunidad, acompañaron a Fernández y Quintela, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su par de La Rioja, Ariel Martínez; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la vicegobernadora Florencia López y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, así como  las y los más de 1.200 estudiantes que asisten al mencionado establecimiento, la comunidad educativa en general y otras autoridades.

Tras la recepción de las y los estudiantes, y de que llevaran adelante actividades con juegos y música, se dio paso al inicio del acto protocolar con el ingreso de las banderas de ceremonia de los 18 departamentos y la entonación de los himnos nacional y provincial. Seguidamente, se entregó al presidente Alberto Fernández el decreto que lo declara Huésped de Honor y una pintura de Rosario Vera Peñaloza, realizada en acrílico por el artista Claudio Torres Silva.

Además, se hizo entrega de maletines de conectividad para la escuela rural N° 32 El Cebollar, que brinda la posibilidad concreta de acceso a la tecnología como mediadora del aprendizaje y fundamentalmente como desarrolladora de habilidades necesarias para el mundo actual. Dispara una señal de red en un radio de 15 metros y permite conectar hasta 30 notebooks que acceden a la plataforma para trabajar en la secuencia que el docente diseñó.

De esta manera, el maletín se incorpora a las escuelas rurales para garantizar que en toda la provincia, las y los estudiantes estarán trabajando en las mismas condiciones de acceso e inclusión digital.

También se entregaron robots sociales educativo SIMA para nivel inicial, que es el primer robot social con inteligencia artificial diseñados para acompañar a los niños de nivel inicial, mediante movimientos, voz y gestos. El robot permite cargar contenido al docente de una manera sencilla, como si fuese el guión de una obra de teatro para que los niños y niñas comiencen a trabajar desde el nivel inicial en el pensamiento computacional, en la alfabetización digital.

Posee tres niveles para la vinculación: 1° nivel: el robot acompaña y guía, 2° nivel: las y los chicos acceden a interactuar mediante programación para no lectores, utilizando tarjetas gráficas (físicas) con las cuales arma una secuencia de órdenes que el robot ejecuta, 3° nivel: los niños y niñas podrán programarlo por medio de bloques gráficos en una plataforma digital.

Asimismo, se otorgaron manuales educativos, para todos los Ciclos del Nivel Primario elaborados y diseñados por equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia, entendiendo que el acceso a la cultura escrita es un derecho del que deben gozar todas y todos los estudiantes, así como kits escolares cedidos por el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.

Las y los estudiantes recibieron computadoras dentro del Plan de Conectividad Pedagógico “Rosario Vera Peñaloza” que tiene como objetivo reducir la brecha digital llevando el servicio de conectividad con la inversión en infraestructura de 60 antenas para llevar la tecnología de radio enlace a cada rincón de la provincia de La Rioja, con el compromiso de entregar este año, 30 mil equipos.

Finalmente, se realizó entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, la firma de una Carta de Intención para la implementación de la Secundaria Profesional con la puesta en marcha de una nueva trayectoria formativa propia de la modalidad de Educación Técnico Profesional. De igual manera, la Provincia cederá dos lotes en Capital y uno en Chilecito en los que se prevé construir las sedes donde funcionarán los establecimientos.

Vuelta a clases presenciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la apertura del ciclo lectivo 2022 y la vuelta a la presencialidad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández destacó que La Rioja “es una provincia magnífica que ha dado hombres y mujeres magníficos y tienen que recordarlos siempre”.  En ese sentido, destacó que el suelo riojano vio nacer a Facundo Quiroga, al Chacho Peñaloza, a Rosario Vera Peñaloza. También a Joaquín Víctor González y Enrique Angelelli y mencionó que “también vio nacer a mi padre” tras lo cual subrayó que “esta provincia les exige una enorme obligación que es respetar a nuestros antepasados”.

Sobre la vuelta a clases dijo que “pasamos momentos muy difíciles, yo sé que las maestras y los maestros hicieron un enorme esfuerzo educando”, en ese marco, agradeció a las personas que integran el sistema educativo e hicieron posible que las y los niños puedan seguir educándose en los momentos más duros de la pandemia.

Informó que hoy en Argentina más de 13 millones de chicos y chicas comenzarán la presencialidad en el Ciclo Lectivo 2022. “Estamos volviendo a clases en La Rioja y en todo el país, no hay nada más lindo que poder educar y estar en un aula. Estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas y eso es muy importante”, enfatizó el presidente de las y los argentinos.

También les dijo a las y los estudiantes que “nunca sientan que lo que aprenden es poco” y continuó alentándolos a que “nunca bajen los brazos, no se den por vencidos, ustedes son el futuro de la Argentina”.

También afirmó que “voy a ayudar a los que estudian y a los que enseñan”, en ese sentido explicó que el gobierno nacional invertirá en 1 millón de computadoras y que las y los docentes también van a recibir ese elemento para poder educar. Para terminar, afirmó que “riojanos y riojanas, argentinos y argentinas volvimos a las clases así que a disfrutarlo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela agradeció en primera instancia la decisión y la amabilidad del presidente de la Nación Alberto Fernández y su gabinete de lanzar el ciclo lectivo 2022 en una provincia marcada por su lucha e impronta federal y agregó que “la conformación del Norte Grande consolida el federalismo y acompaña a este presidente que junto a sus ministros gobierna la República desde el interior del país”.

En cuanto a las políticas educativas, el gobernador sostuvo que estamos en consonancia con el gobierno nacional, “el futuro es la educación, y desde la provincia sumamos todas las herramientas porque estamos convencidos que educar es hacer justicia social, por ello implementamos el Plan Rosario Vera Peñaloza y el Plan Línea que brinda conectividad e internet a todas las escuelas riojanas”.

Además, enfatizó que “con la implementación de estas políticas públicas garantizamos inclusión, igualdad de oportunidades y la justicia socioeducativa educativa a través de la innovación abordando nuevas formas de educar a través de la instalación de la primera escuela inteligente del país en La Rioja, gracias a la decisión del gobierno nacional”.

Detalló además, que “hoy entregamos 50.000 computadoras para alumnos y docentes, maletines tecnológicos para las escuelas rurales, robot educativos con inteligencia artificial para niños y niñas del jardín de infantes, 100.000 libros y manuales para los chicos y chicas, contamos con el boleto estudiantil gratuito para todos los y las estudiantes de los diferentes niveles educativos, pondremos en marcha 5 nuevas escuelas técnicas profesionales y estamos construyendo 12 nuevos establecimientos educativos para los 3 niveles en todo el territorio provincial, lo cual nos consolida con la visión que usted presidente impulsa sobre una nueva argentina federal”.

Finalmente, el gobernador expresó sus buenos deseos a los y las estudiantes para este ciclo lectivo que será reparador y venturoso, que garantiza los 190 días de clases, con presencialidad plena, segura y continua.

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se refirió al inicio del ciclo lectivo 2022, en la provincia de La Rioja. “Estamos empezando el ciclo lectivo en 22 provincias de Argentina”, dijo el ministro y puntualizó que “cerca de 5 millones de chicos, desde el nivel inicial hasta la universidad, están volviendo hoy a la presencialidad plena, cuidada, segura y continua, después de dos años tan difíciles”. En ese sentido, reconoció a las y los estudiantes argentinos por el esfuerzo en los últimos dos años, el que hizo extensivo a todas y todos los trabajadores de la salud, a través de la presencia de la ministra Carla Vizzotti. “Venimos trabajando, desde el gobierno nacional y los 24 gobiernos provinciales, en obras de infraestructura, becas progresar, computadoras, libros, reparaciones en las escuelas para que podamos tener un inicio de ciclo lectivo como se merece el pueblo argentino”, sostuvo el funcionario nacional.

Insistió Perczyk en la necesidad de estudiar, adecuarse a los tiempos de los avances científicos para ello estimuló a las y los jóvenes a interesarse por la “robótica, la informática, matemática, por la ciencia y la programación; esforzarse por aprender y recuperar el tiempo pasado”. Por último, propuso tres tareas: “Que los chicos de Argentina vayan a la escuela, priorizar saberes y recuperar aprendizajes”.

Asimismo, la rectora de la Escuela Normal N° 1, María Eugenia Anticaglia, manifestó que la jornada da el puntapié al inicio del ciclo lectivo 2022, que consideró como “un nuevo año muy especial” y celebró la posibilidad de recibir la presencia y el acompañamiento del Presidente de la Nación, al igual que por poder volver a las aulas con la modalidad presencial. Asimismo, destacó la figura de la educadora de la Patria, Rosario Vera Peñaloza y se interpeló sobre el rol de la educación “para comprendernos en este presente y para inventarnos un futuro esperanzador”.

Finalmente, el estudiante Joaquín Marcos Vergara, quien se presentó como parte del equipo campeón de la Copa Nacional de Robótica y séptimo de la Copa Mundial 2021, declaró sentirse orgulloso de sus raíces norteñas, de sus educadores, de sus respectivas familias, de las autoridades escolares y provinciales “que nos acompañan en cada paso”. “La juventud riojana tiene todas las esperanzas de ser el motor de desarrollo de nuestro país”, aseguró.

Salir de la versión móvil