su publicidad
GeneralesSalud

En Sanagasta :EL MINISTRO VERGARA SE COMPROMETIÓ A SEGUIR TRABAJANDO POR UNA SALUD FEDERAL

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, visitó la Villa Veraniega oportunidad donde se reunió con el intendente Federico Sbiroli. Durante el encuentro las autoridades dialogaron sobre la situación sanitaria del Departamento, diagramaron el operativo sanitario para la temporada de verano, se hizo entrega de insumos y elementos médicos y firmaron un importante convenio para impartir una capacitación sobre seguridad alimentaria.

Además, acompañaron en la reunión el secretario de Gobierno Municipal, Luis Arnaldo Flores; el diputado Provincial Hernán Gurgone; la Secretaria de Desarrollo Social, Magdalena García; los directores del Hospital local, Ricardo Romero; de Discapacidad, Gonzalo Nieto, de Empleo y Ambiente, Martha Bevilacqua.; mientras que por la cartera de salud estuvieron presentes el titular del programa Municipios Saludables, Marcelo Menem y la directora de Seguridad Alimentaria, María Angela D´anna.

Primeramente, los funcionarios mantuvieron un desayuno de trabajo en el palacio municipal, donde dialogaron sobre el trabajo de prevención y asistencia durante la pandemia por el COVID-19. En la ocasión el ministro Vergara felicitó a las autoridades locales por la importante labor realizada en conjunto por COE, seguridad, salud y Municipio. Seguidamente recalcó que, pese a los índices bajos de contagio, la pandemia aun no termino, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas. “No hay nada más efectivo en el mundo que el distanciamiento social, uso de barbijo y el lavado frecuente de manos. Teniendo bien claro las medidas de prevención nos posibilita habilitar el ingreso de personas al Departamento, siempre con el acompañamiento de la gente”, dijo el ministro.

Vergara Además resaltó que con el fuerte apoyo del Gobernador Ricardo Quintela, se busca federalizar la Salud, y uno de los ejes claves es la atención primaria y reforzar los hospitales locales. “Siempre trabajando de forma conjunta desde diferentes sectores, ayudándonos para que todas acciones que tiene que ver con el bienestar de nuestra gente dentro de la salud lo podamos ir concretando”.

Luego de la reunión de trabajo Vergara junto al intendente Sbiroli recorrieron diferentes instalaciones sanitarias, para verificar los edificios y dialogar con el personar sobre el accionar diario y las necesidades. La gira incluyó el hospital “Teresa Cruz Herrera” el Centro Primario de Salud “San Pío de Petrelcina V” y la Oficina de Municipio Saludable.

 

Entrega de insumos y elementos

 

Durante la vista el ministro de Salud también hizo entrega de una serie de elementos que eran requeridos por el personal del hospital de Sanagasta. Se trata de camas ortopédicas, colchones, mesas multiuso, soportes de suero, biombos, botiquines de primeros auxilios, guantes, elementos de protección personal, folletería, entre otros.

 

En este marco el responsable de Municipios Saludables, Marcelo Menem comentó que este era un pedido importante de parte las autoridades departamentales, “y que el ministro Vergara no dudo en responder a esa necesidad prontamente”. Además, agregó que “ahora que podemos visitar los Departamentos, con la flexibilización en la pandemia, tenemos esta facilidad de acercarnos físicamente a hacer este tipo de entregas”. concluyó Menem.

Por su parte el director del hospital, Ricardo Romero destacó el constante acompañamiento de la cartera de Salud durante este año difícil y dijo que los elementos serán de gran ayuda, previo a la apertura de la temporada de verano. “Son insumos que se están necesitando constantemente, al igual que las camas ortopédicas. Esto nos posibilita ayudar a algunos pacientes que necesitan estas camas en sus domicilios, donde se los otorga de forma de comodato, lo que le facilita la atención domiciliaria. Y es bienvenida todas las donaciones, un aporte que nos realizan tanto el Intendente como el ministro”.

 

Capacitación en Seguridad Alimentaria

 

En la jornada las autoridades además firmaron un convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Sanagasta, el cual posibilita impartir cursos sobre manipulación de segura de alimentos, destinado a los comerciantes y elaboradores de comidas.

En referencia la directora de Seguridad Alimentaria, María Angela D´anna expresó que la capacitación cuenta con resolución ministerial y será impartida en todos los departamentos de la Provincia. “A partir de la implementación del artículo número 21 del Código Alimentario Argentino se va capacitar a todos los que elaboran alimentos, y además se les va entregar una credencial nacional de manipulador de alimentos, que la pueden usar en todos los países”.

Asimismo, vale agregar que quienes estarán a cargo de las formaciones serán las capacitadoras nacionales del departamento; Marta Bevilacqua y Mónica Rodríguez. “Ellas ya forman parte del listado nacional de capacitadores oficiales del país, y es un reconocimiento a ellas que decidieron formarse” finalizó la directora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: