Estiman que a fin de año el dólar libre llegaría a $200 y el mayorista a $95

Sería un aumento del 60% en menos de ocho meses. Interanualmente el dólar ya subió más de 160%. La inflación va erosionando al peso.

 

 

 

Operadores del mercado de cambios y fuentes oficiales del sector económico estiman, para fines de año, un dólar oficial a $95 y uno libre a $200.

 

La distancia entre los $67 del dólar oficial mayorista y los $115, $ 118 o $ 125 que valen los dólares libres (en sus versiones MEP, contado con liquidación y blue) es cada vez más amplia, y ya supera el 80%.

 

Sin embargo, todo indica que las cotizaciones continuarían incrementándose. En las últimas jornadas circularon estimaciones en la City porteña y fuentes muy cercanas a la Casa Rosada que a fin de año el dólar oficial estará en torno de los $95, y el “contado con liqui” o el blue llegarían a valer $200.

 

“La idea es, después de que se arregle lo del canje de la deuda, dejarlo subir de a $5 por mes, y así llegar a $95 en diciembre”.

 

En los últimos doce meses el dólar mayorista acumuló una suba del 49% desde los $45,1 del 9 de mayo de 2019, con lo que casi le empata a la inflación.

 

Sin embargo en el segmento del mercado libre de cambios, tal aumento superior al 160% al pasar de $45,7 a $125.

 

Pero si la comparación se reduce al último semestre, el aumento del dólar mayorista se acota a un 13% ($59,5 el 8 de noviembre), frente a una inflación cercana a 18% en el período, que supera en cinco puntos porcentuales a la devaluación.

 

Es que el dólar mayorista es el que rige los precios de exportación e importación, a la vez que determina los precios en el mercado interno. Sin embargo, cuando la brecha entre el precio controlado y el libre supera el 80%, dentro de un proceso inflacionario creciente, en algún momento fuerza una devaluación del oficial o los precios empiezan a trasladar la diferencia.

 

El economista Eduardo Fracchia, del IAE de la Universidad Austral apuntó que “el nivel del Tipo de Cambio Real se ubica un 9% por debajo del promedio histórico enero 1959-abril 2020”.

 

Fracchia destacó la preocupación por la ya comenzada y relevante emisión: “En marzo y abril la base monetaria crece al 40% mensual. No hay crédito externo, tenemos pocas reservas y la reducción del gasto público es prácticamente imposible. Esta emisión, si bien estamos en un contexto recesivo que parecería deflacionario, va a ir a precios. El consenso es que tendríamos una inflación superior a 60% anual y no se espera un alza desproporcionada de precios”.

 

Un informe de Ecolatina explicó que “si bien el tipo de cambio oficial es el que cobra relevancia a la hora de pensar el impacto en la inflación, una mayor brecha producto de mayores dificultades en la renegociación de la deuda o un eventual default, podría generar presiones al alza. Además, la creciente emisión para financiar el déficit fiscal alimenta las expectativas de devaluación, agregando presiones sobre la nominalidad de la economía”.

 

Para Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios, “no sería descabellado pensar en un dólar oficial a $ 95, porque no estaría tan lejos de lo que vienen haciendo últimamente, en especial por la brecha que existe entre los dos tipos de dólares: hoy el oficial mayorista cerró en $67,10 y el blue en $120. Eso da una brecha de más del 80%”.

 

Para José Bano, de Invertir On Line, tampoco suena tan inviable el pronóstico que se hizo famoso en estos días en la City porteña. “Que el oficial puede llegar a $95 claramente puede pasar, porque ya las tendencias del MEP o del contado con liqui marcan el camino”, señala. Y agrega: “Si no subió más, es por las restricciones actuales”. /El Liberal

Salir de la versión móvil