Estudio: ¿cuál es la secuela más frecuente del Covid-19?

El efecto más común es la fatiga.

 

 

 

Cansancio, desgano, mareos temporales, pérdida de masa muscular, dolores en las articulaciones o disminución del gusto y el olfato son solo algunas de las secuelas que pueden permanecer en las personas que atravesaron el Covid-19.

 

Según un estudio realizado por siete científicas internacionales, el 80% de los pacientes que se recuperan del coronavirus desarrollan al menos una de las 55 secuelas posibles diferentes.

 

La investigación titulada “Más de 50 efectos a largo plazo de la Covid-19: una revisión sistemática y metaanálisis” reveló que el efecto más común es la fatiga (58% de los casos), luego el dolor de cabeza (44%), seguido por el trastorno de la atención (27%) y por la pérdida de cabello (25%).

 

Además, el estudio indicó que un 24% de los pacientes continuaron con enfermedades para respirar luego de recibir el alta. En tanto, La pérdida de gusto se registró en un 23% (ageusia) y de olfato (anosmia) en un 21%.

 

La publicación fue realizada en base al estudio de más de 18.000 artículos de la bibliografía científica sobre la enfermedad. Entre las científicas que llevaron a cabo la investigación se encuentran: Sandra López-León, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepúlveda, Paulina A Rebolledo, Angélica Cuapio y Sonia Villapol. /Ambito

Salir de la versión móvil