su publicidad
GeneralesSalud

EXITOSA JORNADA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN TODA LA PROVINCIA

Con motivo de conmemorarse el 26 de marzo el «Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino» el Ministerio de Salud llevó a cabo una jornada de prevención en centros primarios y hospitales del interior. Bajo el lema Jornada Federal de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, las riojanas pudieron acceder a la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y el examen de Papanicolaou (PAP).

 

Las jornadas fueron diagramadas por la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, con el apoyo del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF).

 

En este contexto que el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara visitó el centro de salud «Benito Montoya», considerado como uno de los efectores referentes en ginecología donde además se realiza la prueba de colposcopia y colocación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Lo acompañaron en su visitar la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac; la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco, la responsable del Programa ministerial de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), Evangelina De Caminos y la coordinadora del centro, Eugenia Cabo.

 

En la oportunidad el ministro dialogó con la comunidad del centro e instó a cada mujer a realizar los controles ginecólogos de forma anual y pidió que repliquen el mensaje de prevención con sus familiares, amigas, compañeras de trabajo y vecinas. «Porque detectado a tiempo el cáncer se puede curar, y es una prueba que no lleva muchos minutos» dijo el Ministro.

 

Mientras que por su parte la titular de PRODECAF, Evangelina De Caminos informó que el examen de Papanicolaou (PAP) es recomendable para aquellas mujeres que tengan entre 25 y 65 años de edad. Vale aclarar que el mismo dura alrededor de 5 minutos, no duele y puede salvar vidas.

 

La Doctora también explicó que existen factores de riesgo no hereditarios que pueden predisponer a la aparición del cáncer femenino, «y dentro de estos, la infección por VPH que es un virus que se contagia por transmisión sexual, puede generar en estas células la trasformación de células alteradas en células malignas». De Caminos además aclaró que existen otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta como; el inicio de relaciones sexuales a edad temprana, mantener relaciones sin el uso del preservativo y el tabaquismo.

 

Además se debe tener en cuenta que los primeros síntomas de la enfermedad aparecen de forma tardía. «Generalmente entre 10 y 15 años la enfermedad puede ser asintomática. Esta lesión que nosotros la llamamos precursora de un cáncer cuando ya aparecen los síntomas es un cáncer y generalmente en estadios avanzados» dijo la especialista. Sin embargo, esto se puede prevenir concurriendo al ginecólogo de forma oportuna, para realizar la prueba de Papanicolaou. Como así también con la colocación de la vacuna contra el VPH, indicada en nuestro Calendario Nacional de Vacunas para los niños y niñas de entre 11 y 12 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: