su publicidad
su publicidad
GeneralesLocales

Experiencias vivenciales de La Aguadita vida natural >

En el contexto actual de pandemia ante el COVID 19, el grupo de turismo rural “La Aguadita Vida natural” de Cambio Rural en el Dpto. Chamical, en la provincia de La Rioja, transformaron y readecuaron sus propuestas a lo largo del año 2020 y el presente año.

Con un acompañamiento personalizado de la técnica facilitadora Lic. Soledad Cosseddu, mediante llamadas telefónicas a los diferentes productores y productoras, seguimiento por grupo de WhatsApp y capacitaciones virtuales en la agencia de extensión rural Chamical; los integrantes de este grupo de turismo rural fueron diseñando su propuesta de experiencia vivencial al turista que llegue a la comunidad y adaptándose a los tiempos de pandemia ya que en algunos lugares, la conexión de comunicaciones no es muy buena.

Para tal fin, como prueba piloto, en Semana Santa, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud de nación, se recibieron turistas bajo la modalidad de burbujas en grupos reducidos con distanciamiento social, uso de barbijo y con actividades al aire libre.

Algunas de las actividades planteadas en esta primera etapa fueron por un lado la experiencia vivencial apícola, donde Don Carmen Agüero, apicultor de la zona mostró como se realiza el proceso productivo apícola en su emprendimiento “La Panchita”. Además, las delicias de las mieles se hicieron presentes y entre texturas, sabores y colores, invadieron los sentidos de los visitantes.

Y si de tejidos se trata, luego Doña Teresa Gallardo, artesana y gran cocinera de la comunidad, mostró como se realiza el tejido en el telar y ofreció sus delicias, en esta oportunidad los clásicos huevos de pascuas. Y entre senderos dulces y de texturas, luego los visitantes, se embarcaron en cabalgatas guiadas por Horacio Viches en los senderos paisajísticos de esta comunidad inmersa en un entorno natural y llena de historias por contar y transitar.

Si bien, se llevaron adelante tres experiencias vivenciales existen otros integrantes del grupo que brindan el servicio de alojamiento a través del alquiler temporario de casas de campo preparadas para tal fin. También, otros integrantes de este grupo se encuentran acondicionando sus predios con instalaciones acordes para que en un futuro puedan recibir al turismo con servicios básicos.  El objetivo es convertir a La Aguadita en villa turística rural, dotándola de servicios y actividades para que se pueda realizar una prolongación de la estadía de huéspedes o visitantes de la zona.

En dialogo con Soledad Cosseddu-  técnica promotora de éste grupo – señaló que como desafíos del presente “esta experiencia en tiempos de pandemia demuestra las oportunidades que se pueden aprovechar para mostrar las bondades naturales de esta comunidad y las propuestas de sus integrantes que con su idiosincrasia y matrices culturales ven al turismo rural como una alternativa para seguir apostando en el campo y seguir desarrollando esta propuesta en los ámbitos naturales.”. Además, destacó la importancia del acompañamiento del programa Cambio Rural en el asesoramiento técnico a la comunidad y su aporte ya que se está dejando huellas del turismo rural en el territorio y en su gente.

Por su parte Teresa Gallardo, integrante de este grupo mencionó que “la experiencia fue muy buena, los turistas se animaron a preguntar e incluso a tejer en telar y colocarse el traje apícola”. “Les interesó la propuesta y esto nos queda en la memoria”, concluyó la artesana.

Para aquellos interesados en conocer las actividades del grupo de turismo rural pueden seguir la página en Facebook La Aguadita Vida natural.

 

Sobre el grupo de turismo rural

Este grupo de turismo rural dependiente del Programa Cambio Rural – Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, está integrado por 8 productores de la comunidad de La Aguadita, quienes realizan diversas actividades productivas; desde las gastronómicas con comidas típicas regionales, cabalgatas por los senderos de la comunidad, actividades primarias como la apicultura, la ganadería caprina, la producción de olivos y sus derivados. Rodeada por un entorno paisajístico, rural, histórico, y cultural; La Aguadita presenta un potencial de desarrollo turístico, donde quienes la habitan son quienes gestan esta propuesta de turismo rural. Sus saberes, sus anécdotas y vivencias, brinda a esta propuesta una mirada desde la ruralidad y su gente.

El turismo rural se presenta en este escenario como una alternativa para potenciar las bondades naturales del espacio, los recursos culturales y arqueológicos, y la comunidad organizada aparece como la protagonista de este proceso en el Dpto. Chamical, para tomar al turismo rural como un aliado en el sistema productivo.

El INTA acompaña en el paisa más de 700 familias organizadas en 105 experiencias de turismo rural, en el proceso de construcción de redes productivas y de servicios, que encadenan en cada región la producción artesanal, el agregado de valor a la producción agropecuaria y la valoración de los recursos naturales y culturales para ofrecer servicios de hotelería, gastronomía y actividades recreativas.

El programa Cambio Rural es una importante herramienta de política pública en todo el territorio nacional que acompaña a productores familiares, Pymes agropecuarias, cooperativas en una amplia diversidad de temas y producciones del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.

Para mayor información

Lic. Soledad Cosseddu- Técnica promotora del grupo de turismo rural

licscosseddu@gmail.com

Ing. Daniel Vera – Agente de proyecto Cambio Rural

vera.daniel@inta.gob.ar

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: