su publicidad
Nacionales

Feriado de noviembre: viajaron 943 mil personas, gastaron $1.386 millones y las ventas subieron 1,5%

image002En el octavo fin de semana largo del año, 943 mil personas viajaron por la Argentina, y con un gasto promedio diario de $490 generaron ingresos directos por $1.386 millones en las economías regionales. Un traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos preparados por las ciudades: al menos 130.000 turistas viajaron por alguna actividad deportiva, cultural o gastronómica. Aunque el clima no ayudó, viajó más gente que el año pasado, y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%.

lEl fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional fue tranquilo aunque finalizó con un movimiento superior al año pasado: 942.900 turistas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.386 millones sobre las economías regionales.

lTeniendo en cuenta que el fin de semana se dio sobre fin de mes; que una semana antes muchas familias se trasladaron a votar a otras ciudades por el Ballotage y que el próximo fin de semana también es largo (y de 4 días), se puede decir que el balance fue muy positivo.

lEl clima no fue el mejor aliado este fin de semana, pero no frenó a los viajeros. En buena parte del país el tiempo se mantuvo inestable.

l El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $490 por turista y la estadía promedió los 3 días. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, 3 de cada 10 turistas visitaron el interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que Cuyo y el Litoral se posicionan como segundo y tercer destino.

lUn gran traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos organizados por las ciudades. Desde espectáculos, festivales hasta maratones, competencias de velas, motos, gimnasia artística, taekwondo, vóley, fútbol, hockey, se estima que se movilizaron al menos 130.000 competidores o espectadores que fueron como protagonistas o acompañantes.

lSegún el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. El aumento se debe exclusivamente a la mayor cantidad de gente, tanto de turistas como excursionistas, porque en general las familias que viajaron este fin de semana fueron muy moderadas con sus consumos.

l En lo que va de 2015, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, verdad y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, Día del Respeto y Diversidad Cultural y Día de la Soberanía Nacional), donde viajaron 9,1 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento económico directo de $13.826 millones en las economías regionales.

Feriado del 27 de Noviembre 2015: Ventas Minoristas y Gasto Total
Consideraciones Generales
l El octavo fin de semana largo del año fue bastante bueno dadas las condiciones en las que aconteció (fin de mes, cercanía al ballotage y proximidad de otro feriado de 4 días). Miles de familias eligieron mayormente destinos cercanos y en muchos casos, decidiendo el viaje sobre el fin de semana.

lLa madrugada del viernes sorprendió con una fuerte tormenta en varios puntos del país, y aunque el clima se mantuvo luego inestable, no fue un impedimento para viajar.

lUna modalidad de turismo que gana importancia son los excursionistas, personas que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 200km), quienes también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre viaje, comida y demás gastos, cada excursionista gasta entre $150 y $250, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

lDe acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el peaje de Samborombón llegaron a circular más de 2.300 autos por hora en promedio hacia la Costa Atlántica, un flujo similar al de otros feriados largos pero muy superior al de un fin de semana normal, que oscila entre los 300 y 500 vehículos por hora.

lUna vez más, las ciudades del país organizaron actividades de todo tipo, que atrajeron cada una su público particular.

lEn la Provincia de Buenos Aires el flujo turístico fue bueno y el movimiento comercial vinculado al turismo dejó un aumento de 2% en las ventas, según informaron los comercios consultados. En las ciudades de la Costa Atlántica, el fin de semana arrancó con un 75% de reservas, un nivel considerado positivo por los operadores del sector. Hubo muchas familias consultando por reservas para el verano. A pesar del clima, que comenzó mal el viernes, y mejoró un poco el sábado, la gente viajó. En Mar del Plata, el fin de semana fue movido, con miles de familias recorriendo la ciudad y sus atractivos. La mayoría llegaron desde Capital Federal y el interior de la provincia de Buenos Aires. En la cantidad de gente que llegó a esa ciudad tuvo una alta influencia la realización de la Maratón de Mar del Plata, un evento que convoca muchísimos deportistas que llegan con sus familias. Se destacó además la 11º Feria del Libro, el XXXVI Rally de Automóviles Antiguos Mar del Plata (categorías Vintage, Post-vintage, Históricos Post-Guerra, Contemporáneos I y II), la tercera Expo Salud-Arte con exposición de terapias holísticas, salud, bienestar y arte, y el festival de aeromodelismo que recibió aficionados de Buenos Aires, Miramar, Necochea, Tandil y otras localidades. Otras ciudades de la Costa que recibieron buen público este fin de semana fueron Pinamar, Cariló, Necochea, Villa Gesell, San Bernardo, San Clemente del Tuyú y Miramar. Hacia el interior de la provincia, el turismo eligió ciudades como Tandil, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, San Antonio de Areco y Carhué. Algunos de los eventos más convocantes de la provincia el fin de semana fueron: la 43º Edición de Huellas de Fortines en Carlos Casares, la 49º Fiesta Nacional de la Corvina Negra en San Clemente del Tuyú, la 16º Fiesta Nacional de Peñas y Fortines en Las Flores, la Fiesta del Primer Automóvil Argentino en Campana, el Gran Concurso Río Quequén en Necochea, el 1º Concurso de Pesca Embarcado en Coronel Dorrego, o la XIV Maratón Acuático Cruce Del Yaguaron en San Nicolás.

lEn Córdoba el fin de semana fue positivo, con más de 150 mil turistas recorriendo la provincia; levemente por encima del año pasado. Además de las caravanas de estudiantes que llegan en esta época de viajes de egresados, arribaron turistas de diferentes puntos del país a pasar unos días de descanso y recreación. Hubo eventos como: la 9na Fiesta de la Tradición Serrana en Nono, donde el pueblo entero salió a la calle vestido con trajes típicamente serranos a reivindicar sus tradiciones; la primera edición de la Feria Sabor Chuncano en Mina Clavero, que reúne todos los sabores del valle; recitales de rock de alto nivel de la ciudad de Córdoba, con bandas destacadas como Molotov, Azules Turquesas, o Divididos; el 12º Festival Internacional de la Danza en La Falda con ballets llegados de Buenos Aires, Chubut, Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y el interior de la provincia. En la ciudad de Carlos Paz, a los centenares de estudiantes que poblaron las calles se sumaron más de 350 gimnastas de distintas Instituciones de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y San Juan que participaron del Encuentro Nacional de Gimnasia Artística para gimnastas no federados «Copa Integración Cordobesa 2015». Además se realizó la 4º edición de la ‘Maratón Solidaria’ (de 4K y 10K) con alta convocatoria tanto de público local como de turistas de paso y otros que se acercaron a participar de la actividad. Los arribos a Córdoba fueron principalmente desde Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y el interior de la provincia. Para el comercio, el fin de semana generó movimiento adicional que se sintió, dejando un aumento de 1,8% en las ventas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado.

lA Mendoza arribaron unos 22.000 turistas este fin de semana, por encima de los 20.000 arribos registrados en el mismo fin de semana del año pasado. Así surge de la estimación realizada por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo de la provincia en base a las reservas hoteleras. Sobre ese flujo, y con un gasto promedio diario por turista que rondó los $700, se estima que el feriado del Día de la Soberanía Nacional habría dejado ingresos directos por $46,4 millones en la provincia. Los turistas que llegaron a Mendoza se distribuyeron por todas las regiones, destacándose Mendoza capital y alrededores, la zona de Alta Montaña, Lujan y Maipú, Valle de Uco y Zona Sur. Lo más buscado fueron los alojamientos de 3 y 4 estrellas y las cabañas.

lEn Misiones, lo más destacable pasó por Puerto Iguazú, donde como es habitual cada fin de semana largo, miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a conocer la ciudad situada en las Tres Fronteras donde se juntan Brasil, Paraguay y Argentina. Hubo casi la misma cantidad de gente que el año pasado y el movimiento comercial fue tranquilo pero cumplió las expectativas. Lo más recorrido de la ciudad fue el Parque Nacional, con sus 275 cascadas y las internacionalmente reconocidas Cataratas del Iguazú. Aunque también atrajeron a los turistas propuestas como las del Museo de Imágenes de la Selva, el centro de rehabilitación de aves o el Museo Mbororé. En el resto de la provincia, el movimiento de gente fue bastante más tranquilo. El fin de semana arrancó con pocas reservas, pero a pesar de ello se lograron niveles similares al año pasado, con múltiples actividades, presentaciones artísticas y de esparcimiento. Cine, música, danza, teatro, ferias, fiestas populares, congresos y exposiciones fueron lo más destacado. En Posadas, lo más atractivo fue el Festival Nacional de la Música del Litoral donde participaron más de 15 artistas por noche, el recital de C4 y el Reaggae combativo, la proyección de la película paraguaya “7 cajas”, la muestra fotográfica “Arte Público en Mulhouse”, o la comedia romántica “No todo es lo que parece” en el teatro Artístico Mandové Pedrozo. En Puerto Rico se destacó el Campeonato Misionero de Karting en Pista, en Oberá el 9º “Encuentro de Torinos” y la Muestra del grupo de experimentación “Fragmentos” en nuevo Museo, y en Ruiz de Montoya, el taller de refinamiento en el uso de florales misioneros.

lHacia Entre Ríos, el movimiento turístico fue activo, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas se mantuvieron en los mismos niveles del fin de semana largo de noviembre del año pasado. El gasto promedio estimado en la provincia se ubicó en $400. Todas las ciudades tuvieron buen tránsito de gente en busca de descanso y recreación. Lo más concurrido fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a Entre Ríos del resto de las provincias del país y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas; dichos alojamientos estuvieron, de hecho, casi completos. Las ciudades prepararon además sus típicas actividades. En Gualeguaychú, por ejemplo, se destacó la 15° edición del Matencuentro, un evento reconocido con tradicionales concursos de tomadores y cebadores de mate que incluyó espectáculos musicales como los Legueros, Herederos del Chamamé y Ballet Uama. Otra ciudad transitada fue Paraná, donde se destacaron eventos como la Expo Maratón, el 7º Simposio Guitarrístico del Litoral, la 26ª Edición Feria de las Colectividades, el V Festival Internacional de Fotografía, el X Encuentro de Danzas Mágicas de Oriente y el Mundo o el IV Encuentro Entrerriano de Mamis Hockey, entre otros. En general, casi todas las ciudades de la provincia se vieron pobladas de turistas, aunque se espera que el próximo fin de semana sea más intenso. Federación, Colón, Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay, fueron algunas de las localidades más buscadas. También Concordia tuvo su público, aunque con un movimiento algo inferior al año pasado y un gasto promedio diario de $390 por turista.

lEn Santa Fe el movimiento turístico fue bueno, aunque giró mucho alrededor de los eventos organizados en las diferentes ciudades de la provincia, que fueron de muy variados rubros. Para los comercios vinculados al turismo el nivel de ventas superó al del mismo fin de semana del año pasado, aunque se mantuvo tranquilo. Una de las actividades más destacadas fue el torneo de polo en la ciudad de Santa Fe; a 5 chukker de 6 a 10 goles de handicap, con after polo y fiesta de fin de año. También en la capital se destacaron el entrenamiento de la Selección Argentina de Taekwondo Olímpico, que incluyó una clínica abierta a todo público, la muestra “El arte de coleccionar arte”; las Jornadas Argentinas de Mastozoología, el Torneo Nacional de Voley y la jornada de recitales de Heavy Metal, entre muchos otros eventos. Hacia Rosario el tránsito de gente se mantuvo dentro de los niveles habituales para esta época, con muchos visitantes que van en busca de su variada agenda deportiva, cultural y temática. Para este fin de semana se destacaron actividades como la maratón organizada por la Fundación Leo Messi, el musical de la vedette Zulma Zocca, o el espectáculo de danza contemporánea “La distancia Animal”. El gasto promedio diario en esa provincia rondó los $500.

lA Tucumán hubo arribos constantes de turistas nacionales e internaciones desde el jueves, que continuaron llegando viernes y sábado. Algunos eligieron Tucumán simplemente por paseo y otros para participar de algún evento o actividad especial. Las ciudades más concurridas fueron San Miguel de Tucumán, la zona de los Valles Calchaquíes y San Javier. La provincia preparó actividades de buen nivel y buena convocatoria. Uno de los eventos más destacados fue el II Torneo Panamericano de Artes Marciales en San Miguel de Tucumán que convocó a más de 600 competidores de 9 países. Se estima que sólo este evento movilizó al menos 1.800 personas hacia Tucumán. También en la capital se destacaron el festival de Flamenco y el espectáculo “Festivaleros” de los grupos Purij y Sacha Copla, con alta convocatoria de gente; mientras que en la ciudad de Simoca centenares de lugareños y turistas se acercaron a la 30º edición del festival Nacional del Sulky donde se presentaron reconocidos artistas nacionales y locales del folcklore. Muchos de los turistas que visitaron Tucumán este fin de semana, además de recorrer sus paisajes, aprovecharon para conocer la ruta del vino, un trayecto de 180 km con visitas a bodegas y viñedos, degustaciones de vino y paseos arqueológico, que va ganando relevancia en la provincia. En general, las familias que arribaron a la provincia fueron prudentes con sus gastos, pero de todos modos los comercios vinculados al turismo sintieron el impacto de la mayor circulación de gente en las calles, sobre todo de turistas extranjeros que no escatimaron en gastos.

lEn San Luis, el fin de semana fue bastante intenso, a pesar de que los pronósticos climáticos previos anticipaban días con mal tiempo. Los turistas que arribaron a la provincia eligieron mayormente ciudades del interior, especialmente Merlo y Potrero de los Funes, que para atraer viajeros organizaron diferentes propuestas. En Potrero de los Funes se destacaron el 55° Congreso Cuyano de Cirugía, el Circontento, un encuentro de Hockey, el Encuentro Skal internacional y dos ferias de gran interés con más de 150 expositores: la Feria Encantada (dedicada al diseño) y la Feria Gourmet (gastronómica). El gasto promedio diario por turistas este fin de semana se ubicó en $600, por encima del promedio nacional, y las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron 1% frente al feriado del 30 de noviembre 2014 (medidas en cantidades).

lEn Neuquén el movimiento de gente fue bueno y las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo crecieron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades). Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que además de sus atractivos propios organizaron algunos eventos convocantes. En Villa la Angostura, el evento más destacado fue el Sudamericano de Yatemodelismo en la sede Náutica del Club Andino de dicha localidad, un campeonato de alto nivel que convocó a timoneles de Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Argentina. En San Martin de los Andes, en tanto, una de las mayores convocatorias fue generada por el Encuentro Patagonico de Tango, un festival que comenzó a realizarse en 2003 y reúne tangueros de muchas provincias y ciudades de la Patagonia como Neuquén, Cipolletti, Gral. Roca, Cutral Co, Zapala, Bariloche entre otras; así como también localidades del sur de Chile como Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt, y Concepción. La ciudad neuquina también recibió una gran cantidad de motociclistas que llegaron a participar el Campeonato Patagónico de Motocross.

lEn Río Negro el fin de semana largo comenzó antes con una nueva edición de la Semana de la Aventura, organizada por la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), que se abre para inaugurar la temporada de verano, dar a conocer la oferta turística y difundir a Bariloche como “Capital Nacional del Turismo de Aventura”. Visitantes de toda la Patagonia, de la zona cuyana y de diferentes puntos del país se acercaron a este evento y poblaron la provincia. Alrededor de la Semana de la Aventura se organizaron también otras atracciones en distintas localidades como Bariloche, El Bolsón, Las Grutas y Viedma. En Bariloche se realizaron descuentos de 25% en todas las actividades de turismo aventura como buceo, cabalgata, montañismo, mountainbike, parapente, paseos lacustres, rafting, kayak, stand up rafting, stand up paddle y navegación a vela. A su vez, en el Complejo Los Baqueanos, en el km 2016 de la ruta a El Bolsón, se realizó la tradicional Fiesta de Turismo Aventura, donde el público pudo disfrutar de actividades de turismo aventura como paseos en kayaks, balsas de rafting, stand up paddle y stand up rafting. Además, hubo cabalgatas, palestra de escalada y tirolesa, y muestras de navegación a vela, buceo, parapente, pesca y natación en aguas abiertas. También en el marco de la semana de la aventura, se realizó la PatagoniCAB, una carrera de 200km de expedición en formato Non-Stop sin asistencia, donde se alternan las disciplinas de trekking, mountain bike, kayak, stand up paddle, técnicas con cuerdas y orientación. Simultáneamente se realizó la cuarta edición de la carrera CorreCAX, como parte del Circuito Patagónico de SUP Race. A todos esos eventos se sumaron los atractivos propios de la provincia, que son naturalmente un imán para muchos turistas que van en busca de descanso y relax.

lEn Chubut el fin de semana estuvo algo por debajo del año pasado, aunque hubo movimiento de gente. Arribaron a la provincia turistas de diferentes puntos de la argentina y otros países. Esquel, Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Trelew fueron las ciudades más transitadas. En Puerto Madryn, los arribos fueron como el año pasado para esta época, aunque los operadores consultados informaron que llegaron más familiares que turistas a la ciudad y eso se notó en la baja demanda de hotelería. Hubo ferias, talleres culturales, murgas, obras de teatro, espectáculos musicales y una variada agenda para compartir con los turistas que eligieron la ciudad. Algo similar ocurrió en Esquel, que se mantuvo con un movimiento similar a 2014. Una excursión con mucha demanda este fin de semana fue el Área Natural Protegida Piedra Parada, ubicadao a 120 km de Esquel que se destaca por sus paisajes y arqueología. Es un sitio especial para el turismo aventura y posiblemente por la mayor difusión que viene teniendo la zona, este feriado fue muy buscado para la pesca deportiva, el trekking y la escalada en roca.

Feriado del 27 de Noviembre 2015: Balance turístico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: