Florencia López presidirá el ParlaNOA, sus pares ratificaron la postulación para que integre la CSJN

Los vicegobernadores del Parlamento del NOA se reunieron en la Legislatura de La Rioja. Coordinaron el temario a tratar en la sesión del 13 de mayo en Salta, donde la vicegobernadora Florencia López asumirá la presidencia del organismo. «La decisión no fue por una cuestión de género sino por su profesionalismo y capacidad», remarcó Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy. La Mesa Ejecutiva ratificó la postulación de López como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

La vicegobernadora, Florencia López, recibió hoy a sus pares de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy para concretar la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA. Una vez finalizada la misma, en conferencia de prensa, adelantaron los temas a tratar en la próxima sesión, que se concretará de forma presencial en Salta con los 72 parlamentarios de las provincial y los seis vicegobernadores. En esta oportunidad, acompañaron los legisladores de La Rioja que fueron designados para trabajar en el Parlamento del NOA.

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, al ser consultado por el temario cedió la palabra a su par Florencia López, «ya que será ella quien presidirá el organismo en la próxima sesión». Ante esto, López inició su alocución remarcando que «es una gran compromiso y desafío que me enorgullece».

Seguidamente, enumeró los temas acordados por la Mesa Ejecutiva e indicó que el primero tiene que ver con la posibilidad de ampliar este Parlamento en uno del Norte Grande, incorporando a las cuatro provincias restantes para trabajar coordinadamente con el Norte Grande, donde se reúnen los gobernadores. «Éstos pueden encontrar apoyo en este Parlamento de Norte Grande, donde trabajemos en las leyes provinciales de las Legislaturas y las leyes nacionales, y así las políticas que quiera llevar adelante el Norte Grande puedan ser efectivas», consideró.

El segundo, continuó, es ratificar la gestión de los gobernadores del Norte Grande, acompañando a cada una de las acciones y políticas que se plantearon. El tercer punto, propuesto por Salta, tiene que ver con avanzar y desarrollar un plan estratégico del desarrollo del litio, en las distintas provincias del NOA y del Norte Grande.

El cuarto punto, busca equiparar las tarifas energéticas en las provincias del NOA, para que «realmente se disminuya la desigualdad que tenemos con la Pampa Húmeda y con la Región Central». El quinto punto, es apoyar la decisión que tomó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de retrotraer los fondos de CABA y redistribuir entre las provincias para que «en definitiva sirvan para disminuir las asimetrías que planteamos». Además, integra el temario, sostener la importancia del Corredor Bioceánico; el tema de transporte donde «necesitamos la redistribución de los aportes o subsidios en transportes públicos de pasajeros, que exista una verdadera redistribución de esos aportes entre la Capital y el interior del país», señaló.

Por último, resaltó que «necesitamos dinamizar la producción con distintos convenios de las diferentes provincias, esto lo planteó Santiago del Estero, donde podamos hacer un intercambio más ágil de nuestra producción y avanzar el mercado común del NOA».

 

Ratificación y presidencia

El vicegobernador Marocco destacó el trabajo que realizó el Parlamento del NOA en este último año, «este organismo se puso y llevó al hombro la visibilización de diferentes problemáticas que hacen a la Región y en cada reunión siempre participó un ministro o funcionario nacional relacionado al área de la problemática planteada».

Asimismo, remarcó que «también tuvimos expresiones políticas como la de postular a Florencia López como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación». Al respecto, Marocco expresó: «esta Mesa Ejecutiva ratifica dicha postulación porque existe un cargo vacante. Creemos que encontramos una persona justa para desarrollar esa tarea de envergadura. Este organismo del ParlaNOA hizo la propuesta al Presidente de la Nación, al jefe de gabinete y al ministro de Justicia de la Nación».

Por otra parte, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, resaltó que decisión de que López presida el ParlaNOA «no fue por una cuestión de género sino por su profesionalismo y capacidad. Estamos en un desequilibrio, seguramente en un futuro podremos compensar esta diferencia de género, y tener más vicegobernadoras y gobernadoras que puedan conducir nuestras provincias».

Salir de la versión móvil