Florencia López realizó el 2° encuentro de «Visitantes en Línea» con alumnos de la UNLaR

La vicegobernadora concretó la segunda visita guiada virtual a la Legislatura, que responde al ciclo «Visitantes en Línea». Esta vez los destinatarios fueron los alumnos de la carrera de Escribanía de la Universidad Nacional de La Rioja. Tras conocer las funciones legislativas se interiorizaron por leyes de Paridad y Violencia Política

 

Con la finalidad de acercar a los estudiantes a la actividad legislativa e informar sobre el trabajo que allí se realiza, la Legislatura en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) iniciaron el ciclo «Visitantes en Línea», declarado de Interés Académico Departamental por la Casa de Altos Estudios.

En este segundo encuentro, los destinatarios fueron los estudiantes de la carrera de Escribanía, a cargo del profesor Edgardo Valenzuela.

La visita guiada virtual estuvo a cargo de la presidenta de la Función Legislativa y vicegobernadora, Florencia López, que recorrió las oficinas y de forma ágil y didáctica explicó el rol de cada una de ellas en lo que hace al trabajo parlamentario.

Luego, ya en el estrado del Recinto, López profundizó su exposición sobre los temas de interés planteados por el alumnado. Éste hizo hincapié en las normas vigentes sobre paridad y violencia de género en el ámbito de la política.

Al respecto, la vicegobernadora hizo un excautivo repaso histórico hasta llegar a la actualidad sobre las normas que permitieron que la mujer participe en la política. Inició el recorrido desde el acceso de la mujer al voto, impulsado por Eva Perón; los pros y contras de la Ley de Cupo Femenino; los articulados de la Constitución Nacional y Provincial que hacen referencia a la igualdad de posibilidades; la Ley Nacional de Paridad 27.412 y la Provincial 10.292, sancionada en el 2020.

Además, puso a disposición del alumnado y público en general, un complicado de las leyes que se sancionaron con perspectiva de género en la Legislatura.

 

Violencia política

Seguidamente, la vicegobernadora abordó la temática de Violencia de Género en el ámbito de la política y referenció la Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujeres, que «tiene por objeto visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres», destacó López.

En este marco, remarcó que la norma incorporó en el artículo 5°, inciso 6 el Tipo de Violencia Política que, en líneas generales, es la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia. Asimismo, López, precisó las modalidades de este tipo de violencia que se tipifican en la norma: intimidación, hostigamiento, deshora, persecución, acoso y/o amenazas que impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso derechos y deberes políticos, desalentando el ejerció político o la actividad política de las mujeres.

Ante lo expuesto, la vicegobernadora reconoció que «es muy normal que sucedan este tipo de acciones, por eso a las mujeres nos cuesta llegar y de lograrlo empieza otro difícil camino para desempeñarnos». Además, agregó que «cuando avanzamos siempre nos vinculan a alguien, aparecen fotos personales y se maximiza cualquier error que podamos cometer; y en campaña la mujer siempre es más observada».

El problema, continuó López, es que «los ataques que sufrimos son a nuestra condición de mujer y no del ámbito de la política» y reconoció que «la violencia política no sólo la generan los hombres sino también las mujeres».

Finalmente, la vicegobernadora se manifestó esperanzadora a futuros cambios que permitan erradicar la violencia política contra las mujeres, «ustedes son los protagonistas para que estos cambios se produzcan», indicó a los estudiantes.

Salir de la versión móvil