su publicidad
EspectaculosGeneralesLocales

Franco Guerrero “En este mundo de la fotografía es importante que converjan todos los otros mundos del arte a la hora de componer una imagen”

Día del Fotógrafo Riojano

“En la fotografía convergen un sinnúmero de conceptos, no solo la imagen en sí misma, sino además un gran entorno como lo es la música, el ambiente, el cine, la literatura, entre otros”, reflexionó Franco Guerrero, fotógrafo independiente y autodidacta en vista de recordarse este sábado el Día del Fotógrafo Riojano. En ese sentido, desde el Gobierno de la Provincia de La Rioja, con estos testimonios busca reconocer la labor de estos profesionales.

 

Franco Guerrero es un joven entusiasta que está afincado en la zona de la costa riojana, más precisamente en Anillaco, departamento Castro Barros, no obstante fue convocado para realizar trabajos en Córdoba y en La Rioja

Hace trabajos individuales consistentes en “fotografía artística, principalmente desnudos”, pero además “realizo fotografías sociales que es lo que genera realmente más ingresos”.

Franco relató que su pasión por la fotografía comenzó hace aproximadamente 9 años y que “no tengo formación académica, me considero un autodidacta. Mis inicios se dieron casi de manera fortuita”.

Siguió diciendo que “a poco de nacer mi primer hija me compré una máquina fotográfica BLITZ de formato chico, pero me la robaron en el envío lo que me puso muy mal. Me dije o nunca más hago una foto o me compro una profesional, redoblando la apuesta”. Agregó a continuación que “fue así que adquirí una cámara reflex profesional, en ese momento podía, y ahí comenzó este mundo de la fotografía para mí”.

Luego recordó que “a medida que fui aprendiendo, fui indagando, me interesé por esta profesión, sobre todo en lo conceptual”. “En la fotografía convergen un sinnúmero de conceptos, no solo la imagen en sí misma sino además la música, de allí que además me inspiran escritores, músicos, cineastas” tras asegurar que “miro muchos trabajos”.

Sobre cómo impactó en su labor las restricciones a raíz de la pandemia mundial del COVID-19, se lamentó. “Mi trabajo bajó al 0 por ciento, prácticamente me quedé sin trabajar” aunque reconoció que “esto nos obligó a buscar otra dinámica pero aun así siento que restringió mucho a hacer lo que me gusta y me genera ingresos”. Al mismo tiempo planteó que si bien “la fotografía no es mi trabajo principal, ya que me desempeño como docente en una orquesta municipal, retratar se convirtió en un hobby que me reporta buenos ingresos, como un complemento de lo otro”.

Con profundo sentimiento recordó que “las imágenes que retraté y siempre las tengo presente, son las fotografías que realice a mi hija hace unos nueve años” y “lamentablemente falleció casi al año, quedando como lo más importante de mi labor fotográfica”. Si bien prefirió no ahondar en esa gran ausencia, en la actualidad se nutre de dos pequeños hijos varones que lo rodean.

Guerrero señaló que también forman parte de esos recuerdos, “imágenes documentales que realicé a una señora, Doña Jorja, que vive en la zona de montaña, en un puesto alejado. Como experiencia personal, esos retratos siempre están muy presentes”.

Como en este mes también se conmemora el mes de las Juventudes y de los jóvenes, instó “a aquellos que les gusta esto como hobby o como profesión esta labor, que lean mucho e investiguen porque no solo se trata de tener una cámara y sacar fotos sino que va más allá”. Sobre esto señalo la frase de un fotógrafo prestigioso como Ansel Easton Adams, quien djo que “cuando estás tomando una foto no solo estas retratando lo que ves sino que están en juego los libros que has leído, las personas que has amado, el cine que has mirando o la música que has escuchado”.

“En este mundo de la fotografía es importante que converjan todos los otros mundos del arte a la hora de componer una imagen. De allí que es importante tener en cuenta estos aspectos como la formación general para que converja en una buena fotografía”, expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: