Fuerte respaldo de los gobernadores del Norte Grande a la ejecución del Gasoducto Néstor Kirchner

11° Reunión de gobernadores del Norte Grande

Los diez mandatarios del Norte Grande Argentino estuvieron presentes en la 11° Asamblea de Gobernadores de la Región, que se realizó en la Ciudad de Formosa, con el objetivo de avanzar en temas que garanticen un federalismo real e igualdad de oportunidades para todas las provincias.

Todos los gobernadores que integran el Norte Grande destacaron la voluntad de las 10 provincias de consensuar y avanzar de manera conjunta en los temas que los preocupan sin importar el color político.

En ese sentido, los gobernadores firmaron una declaración de respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional. “Consideramos imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real.”

El gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Por esa razón los gobernadores solicitaron de manera expresa la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones y la finalización de los ramales de aproximación en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco.

“Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, indicó el documento.

Los mandatarios del Norte Grande consideraron de “máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur se refirió a los cambios en el gabinete y en nombre del gobierno nacional agradeció las muestras de apoyo y acompañamiento de todos los gobernadores, especialmente la de los gobernadores de la oposición, Valdés y a Morales. Y como lo hiciera en la última reunión realizada en Tucumán, afirmó que, en este contexto Argentina, tiene muchas dificultades, pero también muchas oportunidades. “El mundo está viviendo un contexto difícil, y Argentina tiene hoy lo que el mundo necesita. Hay que ver como potenciamos eso para generar bienestar a nuestra gente.”

Con respecto, a los cupos de combustible y gasoil, que fue un tema que plantearon el mes pasado en la Asamblea realizada en Tucumán, Manzur detalló las medidas llevadas a cabo por el gobierno nacional: 1) la eliminación de los impuestos a la importación de gasoil, que permitió que se puedan importar hasta cuatro o cinco barcos más para abastecimiento; 2) el aumento del corte de biodiesel, de 5 a 12,5. “Es una provisión de casi 2 barcos más de importación de combustible. Estamos haciendo todos los esfuerzos para tener un normal abastecimiento.” Así como también señaló que el avance de los 1000 megas ya se está adjudicando por 750 megas con llegada a todas las provincias.

El presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, Gerardo Zamora manifestó que como bloque decidieron hace tiempo hacer una oferta exportable juntos, por eso, han hecho una misión a Emiratos Árabes en marzo pasado, y ahora proyectan realizar una misión a EEUU en septiembre, así como también, hacer la primera expo del Norte Grande en Chaco también en el mes de septiembre. “Todo esto es parte de esta decisión conjunta de desarrollar nuestras posibilidades productivas en conjunto por el crecimiento y desarrollo de todas las provincias.”

La misión de 10 gobernadores a Estados Unidos de Norteamérica para el 27, 28, 29 y 30 de septiembre con el objetivo, de armar ronda de reuniones con fondos de inversión, think tanks, empresas que operan en Argentina, asi como también la posibilidad de hacer una difusión cultural y turística para fomentar el turismo y fortalecer los lazos bilaterales con este país. El Jefe de Gabinete, Juan Manzur expresó su satisfacción  por una misión política de tal envergadura que puede traer consecuencias positivas en el vínculo bilateral con EEUU y con el desarrollo de toda la región. “El gobierno nacional, va a ayudar y acompañar para que sea una agenda productiva e intensa. Esto podría marcar un punto de inflexión en la relación con Estados Unidos.”

Por su parte, el CFI, a cargo de su Secretario, Ignacio Lamothe expuso los avances del Plan de Infraestructura Logístico del Norte Grande donde se destacaron las más de 80 entrevistas que realizaron a funcionarios provinciales y ministerios nacionales con competencia y con ello las intervenciones prioritarias para potenciar los corredores bioceánicos, el transporte ferroviario, carretero y multimodal.

El gobernador del Chaco, “Coquí” Capitanich enfatizó la necesidad de consensuar y avanzar rápidamente en la legislación para el transporte fluvial, marítimo y ferroviario. Mientras que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales coincidió que hay que pensar en las inversiones que permita tener un plan de infraestructura de acá a 15 años para toda la región.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reconoció que el CFI está siendo clave en el desarrollo de estas problemáticas. Los gobernadores son fundamentales, pero necesitamos que nos escuchen. Necesitamos que haya una pata empresarial fuerte, donde el Estado se ponga a disposición de los empresarios para que entre los dos puedan generar trabajo.

A raíz de una propuesta del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil sobre un proyecto de ley de Fomento al deporte, los gobernadores citaron para la próxima reunión que será el 23 de agosto en Jujuy, a los secretarios de deportes de todas las provincias para que puedan avanzar en este proyecto en este sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual forma, el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, propuso avanzar en una red de comunicación de nuestras provincias de las provincias del Norte, que pueda comunicar lo que pasa en las provincias y no lo que sale a nivel nacional. “Hoy en día hegemonizan la comunicación y generan el desánimo. Por eso, propongo que los Secretarios de Comunicación de todas las provincias también se reúnan en el próximo encuentro para que presenten un proyecto que promueva esta red de comunicación regional.” A lo que Gerardo Morales, asintió y sugirió armar una Agencia de noticias del Norte Grande.

Todos los gobernadores se mostraron muy conformes con la reunión y su anfitrión Gildo Insfrán, concluyó que “conviven perfectamente todas las ideologías porque tienen los mismos problemas en las provincias y eso los hermana.”

Salir de la versión móvil