su publicidad
GeneralesLocales

Fuerte respaldo legislativo a la Ley de Fomento Agrícola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una importante iniciativa del Gobierno Provincial recibió el respaldo de la Legislatura. Se trata de la Ley de Fomento de Desarrollo Productivo Agrícola. La vicegobernadora puso en relieve la necesidad e importancia de la norma; y miembros del Bloque Justicialista brindaron detalles de su implementación, que tendrá su aplicación inicial en el Departamento Arauco. Asimismo, el bloque mayoritario aprobó una modificatoria en el articulado de la norma, propuesta por el bloque Vamos La Rioja.

Tras un intenso debate en el Recinto, la vicegobernadora Florencia López, hizo uso de la palabra destacando la urgencia de rescatar la producción olivícola de La Rioja ante la capacidad industrial instalada en Arauco que no logra ser satisfecha por la producción actual. Al respecto graficó que se pueden elaborar 70 millones de kilogramos anuales y sólo se producen entre 15 y 20; situación a la cual se suma la presencia de hongos que destruyen las plantaciones de la variedad Arauco, única en el mundo. De ahí que consideró que “necesitamos fervientemente agrandar esa producción y esta ley nos lo permitirá”.

Por otra parte, ante el planteo de las adjudicaciones directas por concurso indicó que “en el Interior ojalá se presentaran dos o tres postulantes, pero desgraciadamente son muy pocos los interesados en invertir en el interior profundo de la Argentina y más de La Rioja; por eso se plantea la opción de adjudicación directa en algunos casos porque es un único postulante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, remarcó que “con esta ley está Cámara no delega facultades al Ejecutivo para declarar de utilidad pública ningún inmueble, si eventualmente existiera alguna posibilidad de afectar algún inmueble a este régimen y debe ser declarado de utilidad pública serán ustedes (diputados) a través de sus votos quiénes decidirán por la afirmativa o negativa. Esta ley es segura porque establece un concurso público y nadie puede obtener tierras en forma gratuita; esta ley simplemente intenta direccionar la inversión hacia el Interior de la provincia y poder crear mayor producción. Tenemos muchísimas tierras en la provincia lo que nos falta es la inversión”.

Crecimiento

Durante el debate parlamentario los legisladores justicialistas Griselda Herrera, Renzo Castro y Ramón Allendes brindaron detalles de la norma y pusieron en relieve la necesidad de la misma.

En este sentido, el miembro informante, presidente de la Comisión de Producción y diputado Renzo Castro detalló que “el objetivo es promover y estimular la explotación racional de unidades económicas agrícolas ubicadas en el Interior de la provincia; ese régimen se implementará conforme a un plan de desarrollo productivo que lo determinará la Función Ejecutiva afectando para uso productivo tierras fiscales provinciales y municipales o tierras ociosas o desaprovechadas que serán declaradas de utilidad pública y sujeta a expropiación”. Asimismo, indicó que “la norma contempla la creación de una Unidad Ejecutora a cargo del Ejecutivo y una Comisión de Control y Seguimiento Legislativo que estará constituida por tres diputados (dos por la mayoría y uno por la minoría)”.

Por su parte, la diputada Griselda Herrera asumió una encendida defensa de la norma ante las observaciones de los diputados de la oposición. En este marco, señaló que se desarrolló un plenario de comisiones donde participaron libremente todos los diputados, fue una extensa reunión donde la oposición pudo sanear todas las dudas.

Asimismo, agregó que “este proyecto fue estudiado y analizado en forma conjunta con todos los Bloques y ellos fueron testigos del hecho superador que tiene esta norma en la aplicabilidad futura, en la búsqueda de empleo y en el trabajo para nuestra comunidad, empezando en Arauco para luego extenderse al resto de la provincia”.

Finalmente, el diputado Allendes del Departamento Arauco señaló que la norma se aplicará de manera paulatina en el Interior, comenzando por Arauco para el desarrollo de la matriz productiva olivícola. “A partir de esta iniciativa se generará empleo genuino local, nuevas plantaciones y mayor producción”.

Un artículo

El Bloque Vamos La Rioja, presidido por el diputado Gustavo Galván, aprobó en general la norma, pero decidió no acompañar en uno de sus artículos que hace referencia a la modalidad de la adjudicación directa de los terrenos. Asimismo, propuso incorporar un artículo donde se especifique que “no podrán ser beneficiarios o adjudicatarios aquellos tenedores de inmueble o poseedores de inmuebles que hayan sido beneficiarios anteriormente, es decir, que se excluya aquellos tenedores de inmueble que no cumplieron con los beneficios impositivos anteriores a la ley”, comentó.  Cabe destacar que la propuesta realizada desde el bloque opositor fue aceptada y aprobada por los legisladores justicialistas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: